3M dejaría de producir autopartes en Hurlingham

 

Por Leonor Schwartzman.

 

La empresa estadounidense radicada en Hurlingham, está analizando cesar la producción de su división automotriz que provee insumos a terminales como Toyota y Ford. Les conviene más producir en Brasil e importar.

 

De acuerdo a una información suministrada por el diario Ámbito Financiero, la empresa 3M, tiene la idea de suspender la fabricación de gráficas decorativas que se utilizan en los exteriores de los vehículos. Hasta ahora esta actividad que tiene como principales destinatarios a las empresas Toyota y Ford se desarrolla en la planta ubicada en la Av. Roca y Los Arboles, pero 3M analiza seguir suministrando productos desde Brasil.

El periodista Horacio Alonso publicó en Ámbito que «la decisión está siendo evaluada desde hace meses por la compañía y será difícil revertirla», informó además que «en estos días, se estaría realizando una producción mayor para tener un stock que impida el desabastecimiento durante el traspaso del producto nacional e importado» y que «hubo gestiones por parte de las automotrices involucradas y de proveedores de 3M para que sigan fabricando en el país pero no encontró eco en la casa matriz».

Lejos quedaron los proyectos que la empresa tenía, por ejemplo, en setiembre del 2012, cuando los directivos de la empresa le anunciaron a la entonces ministra de Industria, Débora Giorgi, que estaba en ple-no funcionamiento la nueva planta de impresión digital para la industria automotriz, para la que se incorporó, por primera vez en la Argentina, un horno de secado para la impresión serigráfica. En esa ocasión el director de Industria y Automotriz de 3M, Darío Lareu, había asegurado que 3M estaba en condiciones de abastecer la nueva demanda que generará la terminal automotriz Toyota, que había anunciado que pasaría de una producción de 90.000 a 147.000 vehículos del tipo pick up y resaltó. El directivo de 3M exclamaba entusiasta que «el plan estratégico 2020 nos da un horizonte para seguir invirtiendo». Pero pasaron cosas.

La baja de la actividad en el sector automotriz es uno de los factores centrales por lo que la firma dejaría de producir a nivel local.

Al mismo tiempo, la disminución del mercado interno también impacto fuertemente en el área, sumado a los costos de producción que le quitan competitividad a la empresa. Además, en el último tiempo creció la comercialización de automóviles importados en el mercado interno.

La fabricación local de piezas, en tanto, abastece sólo el 10% de los autos que se venden.

 

OTROS TIEMPOS

A mediados del 2015, a finales del gobierno de Cristina Fernández Kirchner, 3M inauguraba tres nuevas líneas de producción en su planta de Hurlingham, con una inversión de más de 3 millones de dólares y la posibilidad de generación de unos 40 nuevos puestos de trabajo. Desde Hurlingham comenzó a fabricarse cascos y anteojos de seguridad; esponjas para baño y cocina bajo la marca Scotch-Brite y cintas de empaque.

Ya en mayo de 2012, había inaugurado nuevas áreas de producción en la planta local, con una inversión de casi 3 millones y medio de dólares, poniendo en funciones la línea de Impresión Digital fomentando la competitividad exportadora de 3M.

La presentación se hizo durante un acto, en el que el entonces presidente de 3M de Argentina y Uruguay, Ignacio Stegmann, recibió a la Ministra Giorgi y al intendente Luis Acuña y hubo una comunicación vía videoconferencia con la entonces Presidenta Cristina Kirchner.

Y en el año 2006, también durante el kirchnerismo, las ventas de 3M Argentina alcanzaron los 100 millones de dólares y durante más de una década la filial local reportó un índice de crecimiento superior al 20 por ciento anual y ese crecimiento fue acompañado de importantes inversiones en la expansión de las áreas productivas de la planta de Hurlingham.

 

3M -Minnesota Mining and Manufacturing Company- fue fundada en 1902 en Minnesota, Estados Unidos. Son los inventores del papel de lija y de la famosa cinta scotch, del Post-it, de la cinta magnética para grabación de sonido, de la cinta de vídeo y de otros casi 60 mil productos, incluso las suelas de las botas que usaron los astronautas que pisaron por primera vez la luna fue fabricada por 3M.

La empresa opera en Argentina desde 1952 en diversos mercados como son el farmacéutico, productos de oficina; materiales de exhibición y artes gráficas; de materiales eléctricos y telecomunicaciones; de servicios de seguridad y protección, automotriz, productos de limpieza, entre otros.

 

 

Ocurrió en el 2012. La ministra de industria Débora Giorgi, acompañado por el intendente Luis Acuña, visitó la Planta Hurlingham de 3M Argentina con motivo de la inauguración del área de impresión digital.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *