A 60 años de la inauguración de la estación de William Morris

 

William Case Morris (sin fecha)

Por Rody Rodríguez.

Lo que hoy se conoce como William Morris, nació a principios de la década del 40 en el siglo pasado, cuando fueron loteados amplios terrenos de lo que fue el «Tambo de José Iriarte y Hamlet Vittino», o la zona ubicada entre el kilómetro 18 y la calle Conscripto Sancti, lugar conocido primitivamente como «Tranco Largo». De allí nacieron los Barrios Roca, y el Barrio General Belgrano.

Para trabajar por el desarrollo de toda esa zona se creó el 14 de octubre de 1950 la «Asociación Vecinal de Fomento de Hurlingham Oeste» que tuvo como presidente a Alberto Colombo y como Secretario a Alfredo Miguel Di Ciocci, vecino que vivía en Garibaldi 2370, que fue la sede social inicial de la entidad.

Una de las primeras medidas de la Sociedad de Fomento fue lograr la extensión del servicio de colectivos.

Así fue como el 3 de junio de 1951 la Línea 10 de la «Empresa de Transporte La Nueva Morón», prolongó su recorrido hacia el nuevo barrio. La Línea 10 que partía de Morón y llegaba hasta el «Almacén de Natalín» en la intersección de las avenidas Vergara y Roca, en kilómetro 18, llegó entonces hasta las calles Villegas y Solís, cerca del río. Tiempo después se estableció como parada terminal el «Bar El Rayo» de don Marino Pontarrollo.

Pero el desafío más importante de la Asociación Vecinal de Fomento Hurlingham Oeste era lograr que se habilitara en la zona una estación del ferrocarril San Martín. Este objetivo ya lo venían tramitando desde 1947 ante el Ministerio de Transporte de la Nación y el Congreso Nacional, Colombo y Di Ciocci.

La Asociación Vecinal creció, logró la gestión y creación de escuelas (como la ex N° 27 Yapeyú) y centros de salud y también en 1953, lanzaron el periódico «La Voz de Hurlingham Oeste».

SE INAUGURA LA ESTACIÓN

Finalmente, tras 11 años de gestiones, a las 12 del mediodía del 25 de mayo de 1958, se inauguró la estación de William Morris.

Alfredo Di Ciocci (uno de los fundadores de la Asociación Vecinal) escribió la crónica en el periódico «La Voz de Hurlingham Oeste», relatan-do los pormenores de ese acontecimiento, bajo el título «Habilitación del Paradero de la Estación William Morris».

Esto decía la nota:

«Con extraordinaria concurrencia de personas, se habilitó el día 25 de mayo de 1958 la estación William C. Morris a la altura del km. 29 de la línea principal del F.C. G.S.M., donada por el Sr. David Elías Tobal, gestionada por él mismo y por la Asociación Vecinal de Fomento Hurlingham Oeste. A las 11 hs. un tren procedente de Retiro cuya locomotora estaba adornada con banderas y con el escudo nacional, después de romper la cinta ce-leste y blanca que sostenía el Sr. David Perelmut miembro de la CD de la Asociación de Fomento, detuvo su marcha en la referida estación, con lo que quedó simbólicamente inaugurada la misma.

Luego de entonarse el Himno Nacional hablaron por micrófono, en el andén, los Sres. Jorge Faray  y Alberto Sánchez de la Unión Vecinal ‘Barrio Belgrano’, el coman-dante Alfredo E. Cabeza de la ‘Asociación Vecinal Hurlingham Oeste’ y el Sr. Torcuato Mungo, quien como funcionario del Ferrocarril San Martín y ex alumno de las Escuelas e Institutos creados por el mismo Mr. Morris, destacó los beneficios que la nueva estación ferroviaria reportará al barrio como así también las virtudes del filántropo y maestro.

Posteriormente en la casa quinta del Sr. Juan Cappa, la Asociación de Fomento de Hurlingham Oeste ofreció un vino de honor al que asistieron entre otros: la Sra Baronesa Lidia von ScheyKoromia, representante del señor Embajador de Gran Bretaña; los Sres. David Elías e Isaac Tobal, donantes de la estación; representantes del Centro de Ex Alumnos de las Escuelas de Mr. Morris, el Sr. Director del Hogar ‘El Alba’ con una delegación de niños; el ing. Luis Angel Vilas y el Sr. Melchioro, del F.C.G.S.M.; representantes de las sociedades de fomento Barrio Belgrano, Gral. Urquiza, Gral. San Martín de Palermo y Gral. San Martín de Merlo; del Club J. A. Roca, de la Cooperadora Escolar N° 27, del comercio local, boy scouts de Hurlingham, y también el Sr. Comisario y oficiales de la comisaría de la localidad y gran cantidad de vecinos.

Hicieron uso de las palabras en este acto, los Sres. Alberto Colombo, por la Asociación de Fomento; David Tobal y un representante del Sr. Intendente Municipal de Morón.

Fue el primer pasajero la Srta. Edda Noemí Colombo, activa colaboradora de la Asociación de Fomento, cuyo boleto número 00001 se encuentra en la secretaría de la Asociación junto con el ‘certificado’ de primer pasajero del colectivo de la línea 10, Sr. Balcucci en el año 1953.

Poco después, se sirvió en el Barrio Belgrano un asado a la criolla, ofrecido al vecindario por el Sr. David Tobal y organizado por la Unión Vecinal Barrio Belgrano, al cual asistieron alrededor de mil personas».

El periódico El Progreso, en su edición del 31 de mayo de 1958, también se hizo eco de este acontecimiento, destacando «la generosa donación del reconocido filántropo David Tobal», la presencia del intendente de Morón, Abel Costa y la bendición a cargo del Cura Párroco Rdo. Humberto Cherasco.

 

POR QUE MORRIS

El bautizar con el nombre de William C. Morris a la estación, fue una iniciativa de Torcuato Mungo, que era funcionario del Ferrocarril, pero que había sido, no solo alum-no de Morris, sino que además había sido tesorero de la Comisión Directiva de la Asociación de Alumnos de Escuelas Evangélicas Argentinas, entidad de la que Morris era presidente. Tiempo después Mungo presidió la Comisión de ex alumnos de William Morris. Cuando el ferrocarril estableció hacer una nueva parada, Mungo no dudó en homenajear a su maestro, poniéndole su nombre.

El homenaje fue mayor. Toda esa zona dejó de llamarse Barrio Roca, o Hurlingham Oeste, y en poco tiempo todos la conocían como William Morris, una de las tres localidades del Municipio de Hurlingham.

 

QUIÉN ERA WILLIAM CASE MORRIS

El 15 setiembre de 1932, a los 68 años, había fallecido William Case Morris, un pedagogo, pastor anglicano del ala evangélica, filántropo y fundador de escuelas.

Morris vino a los 10 años a la Argentina. Ya de adulto trabajó en Buenos Aires de pintor y de oficinista pero su formación religiosa, lo llevó a la tarea de servicio y a fundar en La Boca en 1888 la primera escuela para niños pobres.

Ambicioso en su idea de ayudar logró, luego de un viaje a Inglaterra que una sociedad misionera anglicana le solventara parte de los gastos para montar una misión educativa y ya ordenado como pastor de esa Iglesia fue abriendo escuelas, jardines de infantes, institutos de telegrafía, de escritura, de corte y confección y labores domésticas, industriales y de artes y oficios, escuelas nocturnas, hogares para huérfanos y desamparados.

La obra de este hombre extraordinario se extendió por distintas provincias y por la Capital Federal pero no por Hurlingham. William Morris estuvo en esta ciudad solo un par de veces, en reuniones sociales en el Hurlingham Club. Fueron las autoridades del Ferrocarril las que decidieron denominar con el nombre de William C. Morris a 25 años de su fallecimiento, a esta nueva estación ferroviaria ubicada en lo que por entonces se conocía como Barrio Roca.

 

 

1 Comentario

  1. Hola buenos dias, el apellido correcto de Don Alfredoera Di Ciocco. Soy nieto de Don Alberto Colombo e hijo de Edda Noemí Colombo. Recuerdo por los años 80s mi abuela, esposa de Alberto y madre de Edda donó muchas cosas para un museo que se estaba armando en la Sociedad de Fomento Hurlingham Oeste o William Morris, entre esas cosas estaba el boleto, varias revistas que se editaban para los vecinos, en las cuales habia recetas de cocina y consejos para la salud escritos por mi abuela. Me gustaria algún dia volver a verlas y fotografiarlas si fuese posible. Y me pongo a disposición para enviarles mas fotos delainauguración de la estación si desean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here