“El agite”, un libro de Mariela Rametta que documenta la importancia del rock en el oeste

La autora, investigadora del Instituto Histórico de Morón, reconstruye el recorrido de las bandas de esta zona y explora la contracultura que se desarrolló alrededor de ellas. No es una enciclopedia, «se trata de armar una historia del rock del oeste» dice Mariela Rametta. 

Se presentó en Morón, el libro «El Agite» de la investigadora Mariela Rametta, un trabajo respaldado por el Instituto Histórico Municipal de Morón en conjunto con la Dirección de Arte y Cultura de ese municipio y el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires. «El Agite» repasa la historia del rock en el Oeste del Conurbano, reconstruyendo, no solo el desarrollo de las bandas, sino de la contracultura que se formó alrededor de esta explosión musical.

Así lo explicó Mariela Rametta a FM En tránsito. «Mi idea era reconstruir, no solamente la historia de las bandas, sino la historia de una contracultura. Que tiene dos ejes: el rock y el oeste. Para hablar de una contra cultura no podemos hablar nada más de los productores de un sonido, sino que tienen que estar los consumidores. Entonces cada banda tiene metidos los relatos de los fans que combinan con una época y que son del oeste».

«En el oeste está el agite» asegura Divididos en uno de sus temas más emblemáticos: «El 38», Mariela Rametta lo confirma y lo documenta en un libro que recorre la historia rockera que arranca con Arco Iris (la banda de El Palomar liderada por Gustavo Santaolalla) y sigue con El Reloj, Sumo, Las Pelotas, Divididos, Los Piojos, Los Caballeros de la Quema, Árbol, Ella es tan Cargosa, entre otras.

«El agite» tiene como origen un trabajo que Mariela hizo para el libro del Bicentenario moronense: «Desde mi rol de investigadora del Instituto y Archivo Histórico de Morón se me ocurrió poner en el libro del Bicentenario algo del rock, teniendo en cuenta las bandas que trascendieron el oeste para llegar a nivel nacional». Con ese trabajo como base, Mariela desarrolló una investigación, que ella misma califica como un trabajo «mucho más incisivo y profundo, se trata de armar una historia del rock del oeste, no es una enciclopedia donde están todas las bandas, ni tampoco es periodístico en el sentido de las anécdotas».

La autora, oriunda de Cas-telar, explicó: «Es todo un entramado que tiene la hipótesis del porqué, tiene la historia política de la bandas, el estilo, la música, las canciones, las letras de las canciones, la mirada del fan, los lugares, la reconstrucción de época, algo del barrio que vio nacer a cada una de estas ban-das y después toda la pasión que le ponen los fans. Que es la gente que transpira la camiseta, banca los trapos y hace el aguante».

En la presentación del libro Mariela amplió este concepto asegurando que «para el rockero del oeste, el ídolo se tiene que parecer a Luca (Prodan) o al Bocha Sokol, al tipo que te podés cruzar en la calle, el tipo común al que no le cambia la fama. Eso es un valor. En el oeste, el glam no tiene cultores».

«El Agite» tiene al periodista Daniel Giménez, como autor del prólogo y del último capítulo, defensor de la cultura rockera del oeste. La investigación se enriquece con las fotografías, la mayoría obtenidas por la convocatoria abierta que hizo la Municipalidad de Morón y seleccionadas por la reconocida fotógrafa de rock Nora Lezano.

La directora de Cultura de la Municipalidad de Morón, Rita Stivala, informó que el libro se distribuirá gratuitamente en el verano en distintos eventos culturales, a las escuelas, bibliotecas, «no solo en Morón, también en el resto de la provincia y en todo el país».

 

Share Button