Alejo García Pintos se presenta en otra obra de Gabriel Rolón

 

Por Gabriela Chamorro.

El actor y vecino de Hurlingham, Alejo García Pintos es uno de los protagonistas de la obra «El Lado B del amor» de Gabriel Rolón.

Alejo García Pintos nueva-mente protagoniza una obra del psicoanalista Gabriel Rolón, se trata de la obra «El lado B del amor» basada en el libro Encuentros (El lado B del amor). 

«No es cierto que el amor todo lo puede. No es cierto que el que ama no puede engañar. No es cierto que a la relación amorosa no haya que ponerle condiciones. No es cierto que el amor y el deseo vayan siempre de la mano. Pero decir que todo esto no es cierto no implica que sea imposible», escribe Gabriel Rolón en el epílogo de su nuevo libro.

El texto llevado al teatro, bajo la dirección de Carlos Nieto, se mete de lleno en los pliegues de un tema tan viejo como la humanidad: los celos y el deseo, la infidelidad, la pareja y la sexualidad, las relaciones entre padres e hijos, el enamoramiento y la ilusión pero a su vez cuestiona esos lugares comunes que atraviesan el decir cotidiano y que, más de una vez, nos hacen tomar decisiones equivocadas que nos precipitan hacia la angustia, el dolor y la desilusión.

«Hay que desmitificar esa ilusión ingenua de que el amor es lindo, te salva la vida, es incondicional y un montón de cosas con las que no estoy de acuerdo y no se habla. El amor tiene demasiada buena prensa: «Bueno, si ustedes se aman todo va a estar bien, van a superar todo…» ¡Es mentira! No es un milagro que deja mariposas en el estómago. A veces uno ama a una persona agresiva; a veces el amor es posesivo, celoso, infiel. Quise hablar de esas cosas de las que nadie habla…» – aseguró el autor.

Alejo García Pintos comparte escena con toda una familia: Es que con Rolón trabaja su mujer, Cynthia Wila, también escritora y psicoanalista, su hija Malena y también su hijo que colabora en la producción artística.  

En «El lado B del amor», una periodista viene al consultorio a realizarle un reportaje a Gabriel Rolón. El protagonista aprovecha para desmitificarse a sí mismo y plantear que no tiene todas las respuestas, que es un hombre falible y con las mismas debilidades que tenemos todos. Pero en realidad el reportaje es una excusa para que el licenciado desarrolle su mirada analítica sobre el caso de una joven que sufrió violencia de género. Cuatro personajes conviven en un mismo espacio dando cuenta una vez más. Que las voces del pasado condicionan nuestro presente. Con esta premisa, autor, actores y director, abordan uno de los temas más controversiales que expone la sociedad en estos días.

En las primeras semanas en cartel, se agotaron las localidades del Teatro Picadero. Todo indica que El Lado B del Amor, puede seguir los pasos de la anterior propuesta teatral de Rolón, Historias de diván, que fue vista por 120.000 personas en 384 funciones.

Lo novedoso y actual de esta propuesta es que se mete de lleno también en un tema que tiene muy sensibilizada a la sociedad argentina y es el tema de la violencia de género. Rolón explica respecto de lo que siente que no puede resolver del lado B del amor «Entiendo, por ejemplo, que alguien sea hincha de Inglaterra. Lo que no puedo es participar de la emoción cuando Inglaterra hace un gol. Con el amor ocurre lo mismo: no puedo entender que alguien se quede en una relación cuando está sufriendo ni participar de esa comprensión de las parejas que todo el tiempo te dicen que es inevitable porque «es parte de la vida». Cuando uno es adulto no tiene la obligación de que sea para toda la vida. Son dos neurosis que se encontraron. Y a veces la neurosis va acompañada de perversión: entonces además tenés un crimen. Si alguien discutiera mucho, yo preguntaría para qué. Muchos pacientes me dicen: «Porque nos amamos». Y yo les digo: «¿Qué tiene que ver?». ¿Quién le hizo creer a la gente que con el amor alcanza? El amor es una condición necesaria, pero no suficiente», reflexiona.

 

EL LADO B DEL AMOR. Teatro Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. CABA.

Funciones: miércoles y jueves 20 hs viernes y sábados 22:15, y domingo 21 hs.

Venta anticipada por Plateanet: 5236-3000

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *