Altamira desde Hurlingham: “El gobierno va a pagar”

PTC-Jorge Altamira

El referente nacional del Frente de Izquierda y del Partido Obrero, Jorge Altamira, visitó Hurlingham el sábado pasado y brindó una charla organizada por el PO local sobre los desafíos de la izquierda en la etapa de crisis y la iniciativa que el PO ha lanzado a nivel nacional en torno a la convocatoria de un Congreso del movimiento obrero y la izquierda.

“El gobierno va a negociar, por lo tanto a pagar, y van a repetir el esquema usado con Repsol, una empresa que vació al país, o el usado con el Club de París: pago integral de una deuda ilegítima proveniente de la estatización de deudas privadas de Cavallo”.

“Hay una unión nacional para pagar la deuda a excepción del Frente de Izquierda y el Partido Obrero. Estos fallos han puesto al desnudo la condición colonial a la que nos llevaron los partidos políticos que gobernaron la Argentina desde el ‘83 hasta hoy”.

“Es un nuevo final de un camino de 40 años de esclavitud, de una deuda que no aportó nada al país. Arrancamos con 8 mil millones de dólares con Isabelita, nos fuimos a 42 mil millones de dólares con Videla y ahora estamos cerca de 300 mil millones de dólares. Una sangría permanente”.

“El Frente de Izquierda rechaza el pago de la deuda usuraria y todo acuerdo con los buitres. Esta deuda es anatocismo, es decir usura. Una deuda que estrangula el desarrollo del país y que ha condicionado en forma extrema su estructura económica”.

“Los responsables de esta bancarrota que nos gobernaron durante los últimos 30 años han quedado desautorizados. Planteamos que se convoque a un referendo para que sea el pueblo que decida”.

En declaraciones periodísticas, sobre el mismo tema Altamira señaló:

“Como usted no le puede pagar a ningún acreedor, si no le paga simultáneamente a los fondos buitres, queda inhabilitado para pagarle a los acreedores regulares, entonces, técnicamente queda en default. La conducta del gobierno ha dejado en claro que piensa acatar el fallo, porque su conducta ha dejado el pago a Repsol contrayendo deuda, el pago al Club de Paris con pago al contado y más deuda”. Y afirmó “ya estaba encaminada esta negociación, ahora se acelera como consecuencia de este fallo. El gobierno piensa pagarles, lo dejó en claro la presidenta, le molesta que los fondos buitre tengan una actitud extorsiva, pero no cuestiona un arreglo para pagarles lo que están pidiendo”.

Altamira caracterizó la decisión de la Corte norteamericana como “un típico fallo imperial, porque además de establecer arbitrariamente un rechazo a una reestructuración de deuda, dispone que todas las entidades bancarias de jurisdicción norteamericana deben dar a conocer tenencias argentinas en el exterior, susceptibles de ser embargadas para cobrar esa deuda. Es una corte que Argentina aceptó cuando Néstor Kirchner reestructuró la deuda en 2005 y en el 2010. El gobierno tiene la medicina que él mismo se propinó”, sentenció el líder del Partido Obrero.

Altamira insistió: “El gobierno argentino está empeñado a pagar y lo va a hacer emitiendo más deuda porque no tiene plata y entonces la deuda, que ya está en unos 300 mil millones de pesos, va a llevarla a proporciones muy grandes. Parte de esa deuda está en el Anses, por lo que está en peligro la subsistencia del sistema previsional”, y anticipó: “la consecuencia es una mayor devaluación del peso y una acentuación de la inflación, porque la función que tendría ahora la devaluación es comprimir importaciones, estimular exportaciones y ver cómo acumular dólares. El Gobierno va a tratar a toda costa de acumular dólares, esto le va a causar un perjuicio enorme a la industria y al empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here