Andrea Giorgini: «No pintamos de un color partidario nuestro trabajo»

Andrea del Carmen Giorgini es Directora del ANSES en Hurlingham. Abogada, Casada, vecina de Hurlingham desde siempre. Fue funcionaria en el Gobierno de la Ciudad. Es precandidata a concejal por la lista de Cambiemos que encabeza Lucas Santiago Delfino.

Por RAUL A. CORIA.

-Son tiempos de campaña y muy intensos. ¿Cómo se complementa la función pública con la militancia?
-La verdad es que estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder combinar ambas tareas. En mi caso particular ANSES incorporó un nuevo beneficio y estamos trabajando desde las 8 de la mañana hasta las 18 hs, lo que hace que el trajín del día sea extenuante. Es decir estamos con ocho o diez horas de gestión y a eso hay que agregarle ahora la tarea militante, pero es algo que nos apasiona, y tenemos la premisa fundamental de no descuidar la gestión, en la que todos los que componemos el equipo estamos haciendo un gran trabajo en las diferentes áreas y eso es algo que lo queremos mantener.
-Hacía referencia a un nuevo beneficio de ANSES. ¿De qué se trata?
-Estamos ofreciendo una nueva línea de crédito que se llama Argenta 2, que es similar al programa que se le estaba entregando al jubilado hasta hora pero dirigido a gente que no accedía a créditos en forma normal. Este es un crédito para el caso que tuviera alguna emergencia, y se acredita en la misma cuenta donde se le acredita el haber mensual. Es un crédito que se otorga a los beneficiarios de la Asignación Universal, a beneficiarios de pensiones no contributivas, como la de madres de siete hijos, o por discapacidad y para beneficiarios de la pensión universal para el adulto mayor, con lo cual hay un montón de gente que está ahora incluida en ese programa de crédito. Esto es una inyección muy importante para el consumo también.
-¿De qué monto son los créditos? ¿Cuál es el máximo?
-Y… difiere, porque por ejemplo para el caso de los beneficiarios de la AUH es de $ 3000 por hijo o en el caso de beneficiarios de pensiones es de $ 20.000 y hasta $ 30.000. Es un poco irresponsable tirar un número, pero esto es solo para tener una idea. De todas maneras hay que decir que esto depende de la situación de cada persona en particular, y justamente para dar respuestas a todo ese caudal de público que se incorpora en las oficinas del ANSES es que extendimos el horario y por estos días estamos trabajando hasta las 18 hs.
-¿Cuáles son los requisitos para acceder a ese crédito?
Es un trámite bastante sencillo. Hay que sacar el turno por internet, el día que le dan el turno presentarse solamente con el DNI y dos fotocopias y se hace el trámite en el momento. No es nada complicado.
-¿Cuántos beneficiarios calculan que pueden sumarse a este beneficio?
Mirá, por ejemplo con la Argenta 2 a nivel nacional ya se sacaron 360 mil turnos. Es mucha cantidad. Por eso ampliamos el horario, para poder atender a toda la gente, y aprovecho para comentar que ese horario es básicamente para este trámite. Este horario es exclusivo para atender el tema Argenta. Los otros, como por ejemplo hacer un poder, deben hacerse hasta las 14 hs

-Se reconoce como parte del equipo de Lucas Delfino, y lo mismo ocurre con otros funcionarios que están cargo de organismos en Hurlingham, como Sebastián Palacios Riu en PAMI o Juan Manuel Lorenzo en Desarrollo Social. ¿Eso facilita su tarea en la gestión y en la política?
-Si y el hecho de que todos nos llevamos muy bien nos permite trabajar articuladamente, con Juan Manuel y con Sebastián Palacios, que es Director del PAMI en Hurlingham, con quien te diría que trabajo casi diariamente, porque detectamos situaciones que Juan me puede pasar a mi o yo a él, y sinceramente creo que eso se percibe. Esa tarea tiene una premisa que es no pintar de un color partidario nuestro trabajo. Por ejemplo hacemos entregas de jubilaciones articuladas entre PAMI y ANSES y ahí se asuma Juan Manuel y otra gente del equipo y en esos casos jamás hemos puesto un banner de Cambiemos, porque creemos que eso es algo institucional y no partidario.
-Uno de los temas que siempre generó mucha polémica es la situación de la Clínica Sagrado Corazón. Se acumulan desde hace años denuncias de mala praxis, de mala atención, deficiencias de infraestructura… ¿Qué opinión y que información tiene al respecto?
-Hay un gran porcentaje de adultos mayores que están muy contentos con la clínica, aunque parezca una utopía. Para nosotros, como vecinos de Hurlingham de toda la vida, no es ajena la situación de la clínica. El abuelo de Lucas falleció ahí, mi abuela también, por eso es algo que venimos padeciendo desde hace muchísimos años. Mi mamá trabajo en esa clínica durante un período con lo cual puedo tener una visión desde adentro también. Para los que vivimos acá es un tema recurrente en los últimos treinta años. Sebastián se ocupa permanentemente sobre el tema. Responde a cada denuncia y se han hecho un montón de auditorías médicas.

-¿Cómo es la relación de ANSES con los Centros de Jubilados?
– Yo he recorrido casi todos los centros. Fuimos con Sebastián uno por uno, presentándonos, poniéndonos a disposición y haciendo muchas tareas en conjunto, como capacitaciones como cuando fue la puesta en marcha del programa de reparación histórica, explicamos de qué se trataba, pudimos llevar un poco de luz sobre el tema y cuáles eran sus derechos y demás, y eso nos permite tener un contacto directo sin necesidad de que ningún centro, ningún club, ni ningún merendero se pinte de un color partidario. Esas cosas la gente las valora y lo agradece. Quiere que las prestaciones les llegue independientemente de a quién votó.

Share Button

Artículos relacionados...