Asumieron los nuevos Consejeros superiores y directivos de la UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham –UNAHUR- tiene dos años, es la más joven de las universidades. Y en esta corta historia se empiezan a escribir capítulos esenciales, como por ejemplo, las primeras elecciones (realizadas en octubre) y la asunción de los consejeros superiores y directivos electos en esos comicios. De esta forma, los estudiantes comenzaron a integrar el co-gobierno de la UNAHUR, donde tendrán voz y voto en temas relativos a la distribución del presupuesto, creación de nuevas carreras, conformación del calendario académico, entre otros.

El acto, realizado el jueves 30 de noviembre al mediodía en la biblioteca de la sede Origone, contó con la participación de autoridades municipales, de otras universidades nacionales, docentes, alumnos, miembros del Consejo Social Comunitario de la Universidad, vecinos y familiares de las nuevas autoridades.

El primer discurso fue el del intendente Juan Zabaleta, que reiteró su alegría y su satisfacción por el sueño cumplido de que Hurlingham tenga su universidad, y destacó la creciente cantidad de alumnos que vienen a la UNAHUR.

Luego, el Rector Jaime Perczyk –muy aplaudido- señaló que la autonomía universitaria y el co-gobierno “no existen en todo el mundo” sino que son fruto de “una conquista” y agregó: “estamos orgullosos de que nuestros estudiantes, después de una participación democrática y con el voto soberano de estudiantes universitarios de Hurlingham, estén haciendo hoy su ingreso a co-gobernar una institución del Estado argentino junto a profesores y trabajadores”.

Jaime Perczyk: “La Universidad existe porque hay estudiantes que vienen a aprender”

 

Más adelante, el Rector enumeró las principales líneas de trabajo del Consejo Superior durante los dos primeros años de vida de la UNAHUR: “¿Qué hicimos estos dos años?” se preguntó y de inmediato reseñó algunas concreciones: “Este Consejo Superior refaccionó por completo dos edificios, que es donde cursamos estos dos primeros años; presentó proyectos para poner en marcha la construcción de dos edificios que se están haciendo y de un playón deportivo (casi 8.000 metros cuadrados construidos); aprobó veintiún planes de estudio; acreditó dos Ingenierías: Hay dos Ingenierías que tiene nuestra Universidad que tienen acreditación de CONEAU; tenemos el reconocimiento de la Universidad como Unidad de Vinculación Tecnológica por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología; en cuanto a política de becas: Una gran cantidad de estudiantes de nuestra Universidad tienen becas con presupuesto propio de la Universidad: para viajar, para comprar los apuntes, para tener los materiales que necesitan para estudiar. Concursos docentes y no docentes: Nuestra Universidad tiene más del 50% de sus docentes concursados y más del 50% de sus no-docentes concursados y lo más importante: Dimos clase. La Universidad existe porque hay estudiantes que vienen a aprender, a formarse. Este año garantizamos las clases en todas las carreras y el año que viene lo haremos con tres carreras nuevas, con los mejores profesores. Empezamos a investigar: Tenemos dos líneas de investigación en marcha y estamos poniendo en marcha nuestra tercera línea en salud comunitaria. Tenemos proyectos de extensión: Hay más de 2100 vecinos que vienen semanalmente a tener actividades de extensión a la universidad: orquesta, coro, talleres culturales, deportivos, recreativos”.

Perczyk agradeció a “los docentes y no docentes que hicieron posible esto” y concluyó: “A los que no estarán más en el Consejo, se los reconozco enormemente”.

El mandato de los 72 consejeros electos (36 titulares y 36 suplentes) vencerá en noviembre de 2019.

 

Share Button

Artículos relacionados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *