Aumentarán las tasas para la iluminación pública

iluminación pública

“Celebramos que el se reconozca que Hurlingham está en penumbras, pero no queremos un nuevo impuesto”, le dijo el concejal kirchnerista Adrián Eslaiman a sus pares del oficialismo. El proyecto por el cual se aumenta la Tasa de Servicios Generales para reconversión de luminarias, fue aprobado pese al voto negativo del Bloque del Frente para la Victoria y de Aragón del FAP.

La mayoría acuñista logró aprobar la convalidación de un convenio entre la Municipalidad y Edenor por el cual los contribuyentes deberán abonar en la Tasa de Servicios Generales un plus de 10 pesos en concepto de reconversión de luminarias. Fue en la última sesión del Concejo Deliberante celebrada en la mañana del viernes 11 de abril.

La ordenanza contó con el voto negativo de los bloques del Frente para la Victoria y del Frente Progresista, Cívico y Social.

Por el FpV, Adrián Eslaiman argumentó el voto negativo de su bloque diciendo que se convalida este convenio con Edenor “haciendo lo que se llama una doble imposición” y aclaró:

“Nuestro bloque no puede aprobar este proyecto porque estaríamos avalando el cobro de la misma contribución dos veces, porque no corresponde dejar a una empresa privada el cobro de un tributo público, aquí se pagan 20 pesos todos los bimestres”.

Mientras tanto, Lautaro Aragón del FPCyS, dijo que no se especificaban los plazos de la obra, ni la empresa que se va a encargar de la reconversión lumínica:

“si se pagan 10 pesos debemos hablar de al menos 5 años y no podemos apoyar una obra a ese tiempo cuando ni siquiera sabemos quién lo hace” advirtió.

Mario Petito, del oficialista Frente Renovador minimizó el tema diciendo que se estaba revalidando un convenio ya existente, “es una deuda, que es un agregado a un convenio que ya discutimos y aprobamos en este Concejo” puntualizó, haciendo referencia al tratamiento que este tema tuvo en noviembre del año pasado.

Eslaiman dijo estar de acuerdo con la reconversión de las luminarias y celebró “que se tome conciencia que Hurlingham vive en penumbras y trae consecuencias sobre la seguridad y la inseguridad por la que el distrito está tan castigado”, por eso “celebramos esto de aceptar la realidad pero no estamos de acuerdo que se cree este nuevo impuesto, que se lo cobre de la manera que se lo cobra”. Eslaiman no cree necesario “crear una nueva tasa cuando ya existe una que es para el mismo efecto” resaltó.

Antes de que se aprobara el proyecto, el titular de la bancada acuñista, Humberto Bertinat explicó que “la tasa existente sirve para pagar el mantenimiento del alumbrado público y el consumo y esto es por la reconversión de las luminarias”.

Excepciones y privilegios

La mayoría con la que el Frente Renovador cuenta en el Concejo Deliberante, le permitió aprobar una reducción en la Tasa de Seguridad e Higiene a la empresa Brújula S.A Nuevamente Eslaiman y Aragón salieron al cruce de esta iniciativa, el primero reclamó explicaciones de “por qué se aplica a algunas empresas y a otras no”, mientras Aragón aseguró que “el Estado no debe solucionarle los problemas fiscales a un empresa privada”.

Luego, como es rutina en cada sesión del Concejo Deliberante, el oficialismo logró la aprobación de más de una docena de expedientes de vías de excepción.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *