“Avivate, conocé tus derechos”: un taller para la prevención del abuso policial

El martes 21 de noviembre se realizó el taller “AVIVATE, CONOCE TUS DERECHOS”, para la prevención del abuso policial y los derechos de los jóvenes, en la Universidad de Hurlingham.
Convocado por el Frente Ciudadano de Hurlingham #SomosNosotrxs, el Centro de Estudiantes de la Unahur y la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), contó con la palabra de los doctores Xavier López e Ismael Jalil.

Xavier López, actual titular del Juzgado de Faltas de Hurlingham, puntualizó aspectos legales y procesales de los llamados “operativos de identificación de personas” y de la importancia de la actuación rápida de familiares y amigos de quienes hayan sido detenidos. Recordó, que si bien la actividad represiva no se inició en la etapa iniciada en diciembre de 2015, es ahora política de estado, necesaria para la aplicación del ajuste social y económico.

Ismael Jalil es uno de los abogados de Correpi, con una historia de compromiso diario con centenares de casos de abuso policial, desde el emblemático caso de Walter Bulacio a los encarcelados en la marcha por Santiago Maldonado del 1 de septiembre. Jalil puso en números el incremento de la fuerza represiva en la provincia de Buenos Aires: 200.000 efectivos entre los distintos cuerpos de Policía, Gendarmería, etc., el doble que hace dos años. Un muerto por balas estatales cada 24 hs, contra uno cada 30 en la década de los 90. Un presupuesto provincial en seguridad que alcanza al 66% del total. Enfatizó además de la importancia de la organización tanto ante casos colectivos de vulneración de derechos, como ante cada caso puntual. Recordó los casos impunes de Rodrigo Corzo, Marcelo Bogado e Iago Avalos, cuyos familiares estaban presentes en la sala y también brindaron su testimonio.

Share Button

Artículos relacionados...