Casi todos los aportes truchos de Cambiemos en el “cajero mágico” de Recoleta son de Hurlingham

Un nuevo capítulo se sumó en el escándalo de los aportes truchos para la campaña electoral de Cambiemos, cuando se conoció que el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak encontró un dato particular: 22 personas depositaron el mismo día en un lapso de dos horas, un poco más de medio millón de pesos en un cajero automático de la sucursal Recoleta del Banco Nación. De esos 22 aportantes, 17 son de Hurlingham.

El miércoles 4 de octubre del 2017, 17 vecinos de Hurlingham se pusieron de acuerdo para ir hasta Recoleta, encontrarse a las 13 hs, en la puerta del Banco Nación, ubicado en Av. Alvear 1936 y hacer en sus cajeros automáticos depósitos por más de medio millón de pesos.

El trámite resulta inverosímil. Lo mismo piensa el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, el magistrado que lleva adelante una causa penal contra Cambiemos por las irregularidades de la campaña 2017.

Es imposible que una veintena de personas se pongan de acuerdo para ir un mismo día y hora para realizar esos depósitos, salvo, como dice la periodista de Perfil, Emilia Delfino “que los ciudadanos que figuran realizando esos aportes hayan organizado un tour para ir todos juntos a la sucursal del Nación en Recoleta y luego hacer fila durante casi dos horas para efectuar 172 depósitos”.

La periodista Daniela Gian revela un dato aún más llamativo. De los 22 aportantes, 17 son de Hurlingham. El resto también son del conurbano: dos de Moreno, uno de Ituzaingó, otro de La Matanza y uno más de San Miguel. “Los datos fueron constatados por NOTICIAS al cruzar registros públicos y nuevos documentos judiciales incorporados a la causa de los aportantes truchos” aclaró Gian en su artículo publicado en la revista Noticias.

En la nota, Daniela Gian publica declaraciones de Nicolás Bianco, propietario de Casa Bianco, el negocio de sanitarios y pinturas ubicado en William Morris. “Jamás me acerqué ni aporté al PRO, no sé por qué me ensuciaron con algo así”, dice Bianco. A nombre de Nicolás Bianco figuran varias operaciones realizadas la terminal de Recoleta, pero Bianco afirma que nunca estuvo allí.

Aportes truchos de Cambiemos: el cajero milagroso

Bianco aparece como aportante de 20.000 pesos, otros apellidos de vecinos de Hurlingham que figuran como aportantes, son los Passo, Vottero, Lena, Brandoli, Di Marco, Sahagun, Aramburu, Silva, entre otros, que habrían formado parte de los 17 adherentes al macrismo que realizaron la excursión a Recoleta.

Si todos, al igual que Bianco, señalan que no hicieron ningún depósito en el “Cajero Mágico” de Recoleta, la Justicia deberá comprobar quienes realizaron un centenar de depósitos en dos horas.

El juez Kreplak solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad del banco Nación de ese día para intentar identificar quienes utilizaron esos cajeros en esos horarios, pero esas imágenes no están disponibles por que la sucursal guarda las imágenes por sólo dos meses. Resultará necesario entonces que la Justicia cite a declarar a cada uno de los aportantes involucrados en esa curiosa operatoria.

En la pasada campaña electoral, en la que Cambiemos postuló a nivel provincial a Esteban Bullrich como senador y en Hurlingham a Lucas Delfino como concejal, se declaró aportes por más de 86 millones de pesos, casi todo ese dinero fueron aportes en efectivo (lo que dificulta rastrear el origen de esos fondos) y sólo un poco más de un millón de pesos se recaudó por depósitos bancarios. La hipótesis judicial apunta a que estos depósitos también son aportes falsos de campaña.

Según declaró a medios periodísticos y también declaró ante la justicia, el ex candidato a Intendente de Ituzaingó por Cambiemos, Osvaldo Marasco, “el 100% de los aportes son truchos” y contó que las ‘cenas de recaudación’ era todo era una mentira, “que nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos”, detalló el dirigente.

Las denuncias por métodos corruptos de recaudación para fines electorales, abarcan las campañas del 2015 y del 2017. En Hurlingham, el responsable de esa recaudación fue el concejal y funcionario nacional Lucas Delfino.

Ya hubo denuncias públicas contra el manejo arbitrario de Delfino en este tema. Una de esas denuncias las efectuó Mauricio González, presidente de FE en Hurlingham, uno de los partidos que forma parte de la alianza Cambiemos. http://www.hurlinghamaldia.com/delfino-suma-criticas-de-sus-ex-aliados-y-se-acelera-el-escandalo-de-los-aportes-truchos/

Otras acusaciones provinieron de parte de un ex candidato a concejal por ese espacio en el 2015, Héctor Toti Varela. http://www.hurlinghamaldia.com/continuan-las-criticas-y-las-denuncias-contra-delfino-por-aportantes-truchos/

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *