Cecilia Saenz: «En este Concejo, todos los vecinos pueden participar»

cecilia s.

 

Cecilia Pilar Saenz, militante de Nuevo Encuentro, es concejal del Frente para la Victoria desde diciembre pasado. Es una de las protagonistas de la nueva camada de dirigentes políticos que surgieron en Hurlingham en los últimos tiempos.

Por Raúl Coria.

-Uno de los temas que caracterizó este tiempo del Concejo Deliberante fue la implementación de las Audiencias Públicas. ¿Cuánto peso real tiene la opinión de los vecinos a la hora de aprobar o no un expediente?

-Para nosotros la decisión de los vecinos, su palabra, es fundamental. Estamos muy contentos por esta herramienta que creemos que definitivamente genera una gran calidad en la participación, genera mayores ámbitos de discusión y de debate, y hace de este Concejo un Concejo abierto, en el que todos los ciudadanos pueden participar. Hay otros ejemplos de participación, hace unas semanas, recibimos a chicos de 4° y 5° añocomo parte de un proyecto que presentamos desde el bloque del Frente para la Victoria. Es un trabajo que estamos haciendo en forma combinada entre el Concejo y la Dirección de Juventud del Municipio. Los chicos previamente tienen un taller en el colegio, en el cual desarrollan un proyecto y les cuentan sobre el desarrollo del mismo y después asisten al concejo, los recibimos un grupo de concejales, les contamos que hace un concejal, como es el funcionamiento del Concejo. La verdad es que una experiencia increíble, ver a los chicos sentados en las bancas, debatiendo entre ellos, el simulacro de debate es sobre un proyecto que presentamos referido a la creación de los centros de estudiantes, entonces ellos toman posturas, debaten y participan.

-¿Se logró el objetivo de que más vecinos asistan a las sesiones, a partir del cambio de horario?

-No solo hicimos el cambio del día de la sesión y el horario de las 11 de la mañana de los viernes a las 18 hs de los días jueves para que más vecinos puedan participar, también se amplió el horario de atención, ahora está abierto de lunes a viernes de 8 a 18 hs cuando antes se cerraba a las 14 hs. Implementamos también la Banca Abierta, una herramienta fenomenal, con la que vemos la participación activa de vecinos sesión tras sesión, donde se tratan cuestiones más locales y también más generales, tanto nacionales como provinciales. Poder escuchar las distintas voces desde esa Banca Abierta nos permitió que surgieran muchos proyectos. También sancionamos una ordenanza para que al menos dos veces al año se sesione en una escuela. Pensamos que era atinado comenzar haciéndolo en setiembre, para homenajear a los chicos de la Noche de los Lápices, conmemorar esa noche fatal para que los chicos de la escuela y toda la comunidad educativa sea partícipe de esa jornada que hicimos en la Técnica N° 2.

-Le cambio de tema y la llevo a la Ley de Paridad, a través de la cual se ampliará el cupo femenino en los cuerpos legislativos. En una de las sesiones varias de las concejales defendieron el proyecto, no así los hombres. ¿Cuál es su opinión?

-Sí, es verdad, hubiera sido revolucionario si alguno de ellos lo hubiese hecho, pero no fue así, una lástima. Haciendo un poco de reflexión histórica respecto de la lucha que las mujeres vienen sosteniendo por la igualdad política, en el año 91 se sanciona la ley de cupo o de género, que habla del 30 % de mujeres en las listas de legisladores. Eso que se pensaba en su momento como un piso para la participación de las mujeres en la política con el transcurso de los años terminó transformándose en el techo, porque se cumplía los tercios, entraban las mujeres que correspondían y listo, ya está. Desde ese momento la participación de las mujeres en ambas cámaras, que era entre el 3 y 5 por ciento se incrementó pero también se estancó. Hoy en día tenemos en la Cámara de Diputados nacionales aproximadamente un 35% de representación de mujeres y un poquito más en el Senado que ronda un 40%, o sea después de muchos años no logramos romper con lo que terminó siendo un techo. Hace ya varios años que se viene luchando por la equidad y la igualdad no solo en la participación en las listas. Esta lucha se viene llevando adelante hace tiempo, compañeras que forman parte no solo de espacios políticos sino también sociales, sindicales, y organizaciones que forman parte de la cultura, viene luchando por incrementar la participación y el acceso equitativo, porque estamos hablando de una cuestión de equidad y de igualdad y como decía una compañera en la Banca Abierta no podemos dejar esto en manos de decisiones de los partidos políticos porque evidentemente la realidad y el tiempo transcurrido muestra que la equidad no se logra y tenemos que generar a través de estos proyectos espacios y herramientas que nos permitan acceder a estos lugares de decisiones y de poder.

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. isabella dice:

    Es un gran paso historico me alegra haber podido disfrutar varias veces de esa experiencia ciudadana en nuestro municipio. Ahora, solo faltaría que oficial y democráticamente difundan lo que los vecinos que participan, expresan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *