Control de vecinos y trabajadores para las obras públicas de Hurlingham

nota-4-combate-de-pavon-01

Por Estela Ramazoti. Dirigente del Partido Obrero

El Concejo Deliberante aprobó la realización de obras para la urbanización de tres barrios; se informa que el Gobierno Municipal destinará 20 millones, dicen serán para «mejorar calles y veredas, realizar obras pluviales y construir espacios verdes» en los barrios Nuevo Parque Quirno (Fargo), San Jorge y Rolón, y otros 59 millones para realizar pasos bajo nivel en las vías de los ferrocarriles Urquiza y San Martín. También se propagandiza el asfaltado de Combate Pavón.

Sin embargo, en Hurlingham existen más de 40 asentamientos sin urbanizar, la mayoría de ellos ubicados en los márgenes del arroyo Morón y del río Reconquista, con altísimos niveles de contaminación y precariedad, teniendo en cuenta que en estos barrios se hacinan en una vivienda varias familias. Vastas zonas del distrito se inundan con las lluvias. Lo que hace que lo aprobado por el Concejo Deliberante y anunciado por Zabaleta tenga sabor a muy poco.

Los vecinos de Nuevo Parque Quirno (Fargo) vienen denunciando y trasladando el reclamo al Municipio en varias oportunidades: aprovechando la cercanía con el arroyo, la fábrica Fargo tira sus desechos a las zanjas a cielo abierto que recorren el Barrio, con terribles consecuencias para la salud de sus habitantes. Sin embargo, la fábrica continúa con su accionar sin que desde el Estado municipal se tomen acciones al respecto. También denuncian que la calle Vicente Morales figura como asfaltada, al igual que otras tantas otras del distrito.

Nos preguntamos, ¿a dónde fueron a parar los fondos que supuestamente se destinaron para ese asfalto? Lo desconocemos.

Por otro lado, se presenta el asfalto de Combate Pavón, unido a la rezonificación del Boulevard O’Brien, con el argumento del desarrollo de la zona, lo que es denunciado por los vecinos como un intento de fomentar y favorecer la especulación inmobiliaria.

La gran mayoría del distrito carece de agua potable y cloacas. La falta de viviendas es un déficit que pone de manifiesto la cantidad de asentamientos sin urbanizar, la promesa de obras para resolverlo y de planes de vivienda que fueron slogans de campaña de todos los gobiernos e intendentes de Hurlingham y que ninguno ha llevado adelante.

Zabaleta, en la presentación del presupuesto, destina sólo dos líneas al problema de la vivienda, sin plantear ninguna solución al respecto. El presupuesto se prevé destinar 237 millones a obras, no se especifica a cuales.

Hoy urge en el distrito un plan de obras públicas cuya prioridad sea la vivienda popular y la urbanización integral de todos los barrios carenciados del distrito, cloacas y agua corriente para todos, siendo Hurlingham uno de los distritos más contaminados de la Provincia.

Por eso entendemos que es necesario la apertura de los libros del Municipio y que todo plan de obras públicas sea discutido y controlado por los vecinos y trabajadores organizados en asambleas.

Foto: La calle Combate Pavón que será pavimentada en el 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here