Darío Brabo «Los dibujos de las revistas Fierro, Skorpio, Rambla y Cimoc me volaban la cabeza»

nota-3-foto-1

Darío Brabo es dibujante, tiene 26 años, es porteño de nacimiento pero con toda su niñez y adolescencia en Barrio Mitre. Fue alumno de las escuelas N° 62 y de la escuela secundaria N° 2, en la calle Valencia entre Félix Frías y Floresta. Es uno de los nuevos exponentes de la historieta en la Argentina. Formó hace 7 años el grupo Kebondi un colectivo cultural de Hurlingham dedicado a la historieta.

 

-¿Cómo nació tu vocación por el dibujo?

-Desde chico me gustó dibujar. Recuerdo que me pasaba horas copiando dibujos de otros artistas. En mi casa mi viejo compraba revista de historietas como Fierro, Skorpio, Rambla y Cimoc. Me pasaba horas mirando esas revistas y me asombraba con los dibujos que veía. Me volaban la cabeza. Pero por aquel entonces no sabía que quería hacer historietas. Solo me gustaba pasar horas dibujando. Creo ahí nació mi vocación

 -¿Cómo surgió la idea de Kebondi?

Kebondi nació por la necesidad de mostrar nuestros trabajos. La primera publicación que hicimos fue un viernes 16 de octubre de 2009. Yo tenía un modesto taller en la casa de mis viejos. Sobre la calle Cuzco en Barrio Mitre. Allí nos juntábamos con amigos y charlábamos sobre historietas y libros. También nos juntábamos a dibujar y mostrarnos nuestros trabajos tratando de darnos consejos de cómo mejorar nuestros dibujos. Por aquel entonces, junto con unos amigos, estábamos haciendo un taller de historietas en Morón y teníamos un montón de trabajos hechos en el taller. Pensamos juntar todo el material y hacer una revista. Pero no teníamos el dinero para hacerla como la imaginábamos. Entonces pensamos en hacer un blog de historietas. Subir los trabajos a internet era mucho más barato y nos permitía mostrar lo que hacíamos. En mi taller tenía todo lo que hacía falta, internet, una modesta pc y un scaner. Por aquel entonces ya había varias páginas que estaban subiendo historietas en internet. Así que había un público a quien mostrar nuestros trabajos.

Luego Kebondi fue mutando. Los integrantes fueron variando. Algunos se fueron, otros vinieron. Pero el espíritu del blog sigue siendo el mismo. Que sea una ventana para mostrar los trabajos de quienes integramos kebondi. Actualmente estamos subiendo al blog cuatro series en producción: «MCE» mis cuatro estaciones, Los exiliados, La grieta y Silbana la chica del parche. Todas ellas, si todo sale bien, van a ser publicadas en papel por medio de un sello de ediciones propio llamado «DUMA ediciones».

nota-3-foto-2-fey-afiche-2

-¿Qué tipo laburos, de dibujos preferís hacer?.

-Me gusta contar historias con imágenes. El arte secuencial es un medio muy interesante. Me gusta hacer historietas. Ya sea el género fantástico o costumbrista el desafío es el mismo. Tratar de contar una historia que se entienda lo mejor posible y que sea atractiva para el lector.

-Hay un libro editado con dibujos tuyos, contanos un poco de qué se trata y cuáles son tu proyectos.

-Actualmente estoy junto a Ricardo De Luca (mi socio en «DUMA ediciones») promocionando «Fey» nuestro primer libro en la calle. Este es un libro dibujado por mí y está escrito por Emilio Balcarce (prestigioso guionista y periodista argentino) y Jok (reconocidísimo historietista). Fey cuenta la historia de un hada fugitiva que tiene que escapar de las garras del lord oscuro. El libro recopila la serie publicada en Italia dentro de la revista «Lanciostory» en el año 2012. El libro se puede conseguir en comiquerías y puestos de diarios en Capital. Pronto también en puestos de diarios todo el país.

Al mismo tiempo trabajo como docente al frente de un taller de historietas en la escuela de estética Xul Solar en Morón. También estoy trabajando en otro proyecto junto a Emilio Balcarce pero está vez nos vamos al espacio. Pero está en la etapa de producción.

 

Share Button

Artículos relacionados...