Debate por el debate que quieren organizar para las elecciones generales

El concejal socialista Lautaro Aragón hizo pública la iniciativa de realizar un debate de candidatos a concejal en Hurlingham, poco después Unidad Ciudadana también propuso la confrontación de ideas de los candidatos, pero excluyeron a los candidatos de dos listas.

La iniciativa de Lautaro Aragón propone la realización de un debate político presencial entre todos los candidatos y candidatas a concejal en nuestro municipio. Un intento de generar un ámbito democrático, que brinde la posibilidad a la ciudadanía de conocer, evaluar y comparar las distintas propuestas políticas que se proponen representarla en el Concejo Deliberante de Hurlingham.
El concejal Aragón explicó “Planteamos cuatro ejes estratégicos: Democracia local y participación ciudadana; Desarrollo Territorial; Salud y Ambiente; Educación y Cultura. Son 4 ejes que nos parecen transversales en función de la agenda pública que se debe debatir de cara a estas elecciones. Al mismo tiempo, son temas en los cuales los concejales pueden aportar y mucho”
Aragón dijo además: “creemos que los candidatos y candidatas se comprometerán con esta propuesta que cuenta con el aval de la Universidad de Hurlingham, y será de gran provecho para la ciudadanía, sin duda un aporte para que en nuestra ciudad podamos elegir con mayores niveles de debate e información”.

UNIDAD CIUDADANA CON PROPUESTA ACOTADA
Unidad Ciudadana hizo propia la iniciativa del Concejal socialista y difundió “su propuesta” de un “debate de ideas entre los candidatos a concejales. Un debate abierto a la comunidad, con presencia de periodistas locales, y que se desarrolle en la Universidad Nacional de Hurlingham”.
En términos similares a los planteados por Aragón, Unidad Ciudadana señaló: “Consideramos que nuestra comunidad se verá beneficiada con un diálogo respetuoso y sincero entre los candidatos que aspiran a representarla en el Concejo Deliberante.Nada mejor que un debate para dar a conocer propuestas, para intercambiar puntos de vista, para expresar diferencias y también acuerdos. Nada mejor que la democracia para convivir en paz”
Pero la convivencia pacífica a la que se refirió Unidad Ciudadana en su comunicado duró poco, porque en el gráfico que acompaña la propuesta aparecen los rostros de los primeros candidatos a concejales de Unidad Ciudadana, Martín Rodríguez; de Cambiemos, Lucas Delfino y de1País, Luis Acuña, y no incluyeron a los otros dos primeros candidatos que competirán en octubre, Estela Ramazoti del FIT y Damián del Castaño de Cumplir.
Aragón, impulsor primitivo del proyecto de debate cuestionó la censura a los otros candidatos: “Si querés impulsar un debate, pero elegir con quien hacerlo, atentas contra la lógica misma del debate” dijo Aragón al programa Informativo regional de radio Web la Cortada. Y contó que “hace más de un mes que venimos impulsando este proyecto, y si bien no creemos en el derecho de autor, dentro de la política apuntamos a que haya una costumbre de respeto y valoración del trabajo del otro” agregó.
Con reacción rápida, la candidata de la Izquierda, Estela Ramazoti, emitió un comunicado en el que se queja por la exclusión de los representantes del Frente de Izquierda en el debate que se pretende organizar. “Estimamos que debe tratarse de un error” señalaron y advirtieron que “la exclusión de la única fuerza política de oposición al gobierno de Macri y de Zabaleta, sería un acto anti democrático y de proscripción, cercenando el derecho de la comunidad a escuchar todas las propuestas” dejando en claro que “el Partido Obrero y el Frente de Izquierda, expresa su más enérgica voluntad de participar en dicho debate con nuestra candidata a 1º Concejal Estela Ramazoti y solicitamos se subsane el error”.

EL TIRO POR LA CULATA
Para evitar más cuestionamientos, Adrián Eslaiman de Unidad Ciudadana, argumentó que “el comunicado fue solo un disparador, la idea es que participen todos los candidatos”.
En ese “disparador” además del nombre de Martín Rodríguez, aparecen Lucas Delfino (que estaría de acuerdo con participar) y Luis Acuña, (poco atraído por este tipo de encuentros). Damián del Castaño, no hizo declaraciones al respecto, por lo que se desconoce su voluntad de participar de ese posible debate.

Share Button

Artículos relacionados...