Denuncia de la ex jefa de enfermeros: “En la clínica Sagrado Corazón hay médicos que atienden sin matrícula”

clinica sagrado corazón de Hurlingham (3)

Despidieron a 22 enfermeras de la clínica Sagrado Corazón de Hurlingham

Por Raúl Coria.

La mala atención a los pacientes, en su casi totalidad hombres y mujeres de la tercera edad, es ya una lamentable tradición en la Clínica Sagrado Corazón, conocida popularmente como “Camino al Cielo”. La Infinidad de denuncias por la desatención de los abuelos van en paralelo a las pésimas condiciones de trabajo que tienen que soportar a diario los diferentes profesionales que trabajan dentro de la clínica.

Entre las múltiples quejas y reclamos de las trabajadoras de la salud, Sofia Pirola, ex jefa de enfermeras de la Clínica hizo declaraciones al programa Informativo Regional de Radio Web La Cortada. Esta es la entrevista realizada por Raúl Coria y Marcelo Solís:

Sofia Pirola

-¿Cuántas son las personas despedidas?

-22 personas. Pero no dejemos de lado a los que renunciaron por diversas presiones.

-¿Ese fue tu caso?

-Si. Igual lo mío fue una despedida/renuncia. Después de una fuerte discusión me di cuenta que ya no me querían ahí, y por su puesto tampoco era mi deseo seguir estando en ese lugar. A mí me pedían que les diga a tal o cual compañero que renuncie y en otros casos les decían que renuncien porque de esa manera los iban a recontratar en la otra Clínica que ellos tiene en Haedo, porque ellos piensan abrir otra clínica en ese lugar, donde ya funcionaba otra que quebró hace unos cinco o seis años y dejó el tendal de deudas.

-¿Algunas de las personas que renunciaron fueron incorporadas a esa clínica?

-No, por supuesto que no, los engañaron.

-¿Cuál era tu responsabilidad dentro de la clínica?

-A casi el 100 por ciento de enfermería, a casi todos los entrevisté yo. A mí no me pedían que despida a la gente ya que sabían que no lo iba a hacer, pero sí que les pida la renuncia. Ojo que acá estamos hablando sólo de enfermería pero no solo este sector está afectado, también lo están los médicos, administrativos, personal de hemoterapia, y todo esto es tratar de ahorrar a costilla del trabajo de la gente. Yo ingresé para hacer una evaluación, un relevamiento de lo que hacía falta y señalar todo lo que estaba funcionando mal y tratar de cambiar la mala fama que la Clínica tiene. Entre fines de enero y principio de febrero realmente creí en ese cambio. Después ingresó una persona que es una de las hijas de la dueña de la clínica, y empezó a decir que las cosas estaban mal. Comenzó el hostigamiento hacia el personal de enfermería, un hostigamiento permanente. Después hubo una auditoria de PAMI y sorprendentemente salimos aprobados, cosa que hace tiempo que PAMI no venía aprobando.

-¿Hablamos de PAMI central, o el de Morón?

-No, no, PAMI central, porque ellos están arreglados con PAMI Morón, de hecho Lorena Navarrete, que es la persona que entró a la clínica, era auditora en PAMI Morón, que es la que hace los controles. En la Clínica siempre se enteran si va haber inspecciones. Y cada vez que iban a hacer una auditoria terminaban charlando o tomando café.

-Una de las denuncias que se hicieron por esto días, es que dentro de la clínica trabajan médicos sin matrícula, ¿esto es así?

-Eso es histórico, algunos son extranjeros que están esperando que les revaliden el título, otros porque simplemente todavía están estudiando.

-Pero ¿trabajan como médicos?, ¿atienden a abuelos?

-Si, si. Los atienden con la matrícula de otros. Hay también enfermeros que son de Cáritas, de San Benito que son instituciones que no están avaladas por el Ministerio de Salud, pero esto significa que no pueden ejercer la profesión.

-¿Nunca hubo un reclamo por esta situación?

-Los esconden, los esconden. Tienen personas que están bien entrenadas, les pedían que se vayan una hora o les decían andá a esconderte o les decían venite dentro de una hora entonces podían llamar a los médicos que sí tiene matrícula y de esa manera tapaban esto.

-Cómo imaginás que está trabajando la Clínica con 22 enfermeras menos?

-Te doy un ejemplo: cuatro enfermeras o cinco había por piso y no alcanzaba, ahora ese trabajo lo están haciendo dos enfermeros.

-¿Cuántos pacientes hay por piso?

-Estamos hablando de alrededor de cuarenta pacientes por piso. Ahora para cubrir eso hay sólo dos enfermeras. Nos estamos enterando por familiares que nos están llamando que a la noche hay mucamas que cuando terminan de limpiar ayudan a estas enfermeras a hacer trabajo de enfermería, esto es lo último que nosotros estamos recibiendo.

-¿Vos sos docente de enfermería?

-Soy docente y lo que doy hace muchos años como materia es adulto mayor, por eso me toca muy de cerca, porque estoy enseñando algo, estoy educando a futuros enfermeros a como se tiene que comportar con el adulto mayor. Argentina está dentro de los cinco lugares de Latinoamérica que tenemos la mayor cantidad de adultos mayores y me pregunto si dentro de diez años, vamos a poder seguir manteniendo este lugar porque esta no es la única clínica ni el único sanatorio que está pasando por estos acontecimientos.

 

 

Share Button

Artículos relacionados...