Luis Acuña: «Algunos dicen que soy el pasado, pero lo puedo mostrar, otros no lo pueden hacer»


El ex intendente Luis Emilio Acuña fue entrevistado por Jorge Paz donde confirmó que su candidatura a concejal no va a ser testimonial.

Luis Acuña es candidato a primer concejal por la lista 501 de 1País, la alianza que el Frente Renovador de Sergio Massa selló con Margarita Stolbizer. Acuña, que fue intendente por 14 años y antes fue 6 años concejal, asistió al programa Sábado Perfecto, que Jorge Paz conduce en Radio Web La Cortada, allí, el ex intendente opinó sobre la gestión de Juan Zabaleta y sobre su propia gestión.
Explicó que no hubo PASO en 1 PAIS por que Lautaro Aragón «no es del GEN, no es del espacio político de Margarita», y sobre el concejal Aragón opinó. «Es una pena porque es un hombre joven, que haga este tipo de chicana para poder seguir teniendo vigencia política».
Paz le preguntó por qué vuelve y Acuña argumentó que ve «un Hurlingham que ha retrocedido. La gente está muy preocupada, no solamente por los casos de inseguridad que cada vez son más violentos, sino por todas las cosas que habíamos conquistado y se pierden, por ejemplo las piletas no tienen mantenimiento, a los jardines de infantes se les bajaron la calidad y la cantidad de la comida, en el Hospital no hay medicamentos, se ha dejado de operar, (28 pacientes promedio por semana) en el Hospital Oftalmológico y cosas muchos más graves. Por todo esto no me puedo quedar en mi casa».

Consultado sobre si iba a asumir si es elegido. Acuña afirmó que sí, y agregó: «veremos desde el Concejo si somos capaces desde nuestro bloque de generar mayorías para modificar algunas cosas» y apuntó al incremento de tasas municipales, calificando de injustificable la suba de más del 500%, y señaló «si logramos mayoría con otros bloques, estas cosas las podemos frenar. Una ordenanza reemplaza a la otra».
Habló también del Polideportivo Municipal y cuestionó el convenio que la Municipalidad hizo con River Plate para que el club millonario utilice parte de las instalaciones. «Enajenar el Polideportivo va en contra de los intereses de los vecinos» y explicó que es lo que quiso hacer su gestión con el Polideportivo: «Queríamos hacer un sector planificado para industrias no contaminantes. En una parte de las 26 hectáreas que ocupa el Polideportivo. 10 hectáreas con un buen polideportivo que se iba a financiar con la radicación de industrias y además íbamos a generar trabajo ahí».
Y sobre el tema se preguntó «No entiendo por qué la Universidad de Hurlingham hace un convenio para utilizar la pileta de un club privado y pagar en lugar de hacer convenio con la Municipalidad».
Luis Acuña dijo que podía explicar toda su gestión, «algunos dicen que soy el pasado, pero lo puedo mostrar, otros no pueden mostrarlo», lanzó provocador.
Cuando se le preguntó qué cosas quedaron pendientes de hacer en su gestión, Acuña esbozó una autocrítica al decir «no hicimos todo lo que hubiéramos querido, pero encuentro en mi gestión muchas cosas positivas que habíamos logrado todos los habitantes de Hurlingham, no solo un intendente, pero quedaron cosas pendientes. Éramos un municipio cero cloacas e hicimos el 75 % y nos faltó el resto. Tendríamos que haber avanzado con el agua corriente, teníamos que haber ampliado los 29 productos de especialidades medicinales hasta llegar al máximo de 40 donde cubríamos todo el vademécum. Pero también hay que tener en cuenta de dónde veníamos, veníamos de noviembre de 2001 donde no había nada. Solamente deudas y superpoblación de empleados. Más de la mitad de las calles eran de tierra y nosotros fuimos capaces de hacer dos mil cuadras de asfaltos con el plan ‘Salir del Barro’. En el 2001 la gente iba al hospital con un problema que era su salud y salía con dos, su salud y una receta con los remedios para curarse que no podía comprar, por eso nació el laboratorio de especialidades medicinales. ¿Dónde tenían familia nuestras mujeres? en Hurlingham no podían y ahí surge el materno infantil en el Hospital. Fuimos planificando la gestión por demanda».
Luego, profundizando la autocrítica dijo, «hice la autocrítica, he permitido que me rodeen, que estuvieran al lado mío personas que no debían estar». Sin eufemismos Acuña se refirió concretamente «a aquellos que fueron concejales que llegaron a ser algo en su vida, gracias a la militancia y que luego dejaron de tener valores para tener precio están a la vista, todos los conocen, Miguel Quintero, Nito Bertinat, Ernesto Benítez, todo ese tipo de gente ya no están más al lado mío y ahora me siento muy cómodo y muy confortable con aquellos que componen nuestra lista».
Finalizando la entrevista, Luis Acuña se jactó de conocer bien el distrito. «Yo no sé cuántos funcionarios públicos conocen el distrito como yo».

Share Button

Artículos relacionados...