El 13 de abril Montojo y la Suma presenta en el Kraft, su nuevo disco: «La tercera invasión»

Damián Busso en violín; Teo Avila en guitarra; Lucas Romero en batería; Mariano Doldán en bajo y Daniel Montojo en voz y guitarra. Ellos son «Montojo y la Suma». Rock, folclore, ritmos latinoamericanos en una banda del oeste. Foto: FAN | Rocío Bao

Es un disco conceptual sobre la recuperación de soberanía de Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Esa noche en el Kraft habrá exposición de gigantografías y la presentación del libro «Heroína, la Guerra Gaucha» de Nicolás Correa Correa.

En el Auditorio Kraft, ubicado en la tradicional calle Florida 681 de la Ciudad de Buenos Aires, Montojo y la Suma presenta el sábado 13 de abril a las 20.30 hs. su nuevo disco: La tercera invasión. Un trabajo dedicado a las Islas Malvinas, una verdadera obra conceptual que recorre la historia de las islas argentinas desde el año 1520 con los primeros avistamientos, los pueblos originarios, continuando por la gesta del Gaucho Rivero, el vuelo de Miguel Fitzgerald y el Operativo Cóndor. Luego, la Guerra de Malvinas y sus episodios más dramáticos como las Batallas de Pradera de Ganso y Monte Longdon y el hundimiento del Crucero General Belgrano.

Con un simple repaso por los temas que componen el disco, trasciende el sentir de esta obra. Cada composición es un capítulo de la larga historia de reclamos por la soberanía argentina.

El primer tema es el que da nombre al disco: La tercera invasión; después sigue María La Grande (Flor Tehuelche en las Islas) que tiene como invitada a la gran cantante y percusionista Mariana Baraj. Luego pueden escucharse tres canciones inspiradas en episodios previos a la guerra de 1982: La revuelta del Gaucho Rivero (La sangre criolla es fiel); Proclama de Miguel (Homenaje a Miguel Fitzgerald) y Operativo Cóndor.

Es para destacar el tema A las balsas (El Crucero General Belgrano se hunde para vivir) que tiene como invitado a Willy Quiroga, prócer del rock nacional e integrante de la mítica banda Vox Dei, justamente pionera en la creación de un álbum conceptual como fue La Biblia.

El disco se completa con temas ya referidos a la guerra: Pradera de Ganso (Primera batalla terrestre); Ángel de la lluvia; Infierno en Monte Longdon (Relato de José) que tiene como invitado al joven cantautor correntino Yacaré Manso; Tu carta como plegaria y La Patria se vuelve pájaro (Pilotos argentinos); y finaliza con canciones que definen el concepto de libertad y unión latinoamericana: Miro al sol (No nos han vencido); Guardián del Sur (Soldado inmortal) y Libertad (El grito latino).

El disco La Tercera Invasión, tiene la participación de Víctor Heredia en el texto que aparece a modo de prólogo.

Pero a tono con los tiempos actuales, en el que la presentación de un disco se transforma en un evento poliartístico, en el show del Kraff, el recital de Montojo y La Suma se conjuga con una exposición de gigantografías del Centro de Veteranos de Guerra de Hurlingham y la presentación del libro Heroína, la guerra gaucha de Daniel Correa.

EL CAMINO DE MONTOJO Y LA SUMA

Desde hace varios años ya Montojo y La Suma vienen sumando horas y horas de música pisando innumerables escenarios. La banda que Hurlingham siente como propia, se viene consolidando como referente en la Argentina de la nueva música latinoamericana.

En su anterior disco Soy Sudamericano, participaron con sus voces La Charo de Tonolec, el actor Juan Palomino y el cantautor Víctor Heredia que luego invitó a Montojo y La Suma a participar del disco 50 en vuelo en el que repasó su trayectoria musical con otros invitados como Silvio Rodríguez, Abel Pintos, Jairo, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Miss Bolivia, Ana Belén, Piero, entre otros.

EL OESTE EN EL KRAFT

No es la primera vez que una banda del oeste se presenta en el Auditorio Kraft. El 17 de agosto de 1984 se presentó SUMO con Luca Prodan, Diego Arnedo, Germán Daffunchio, Roberto Pettinato y los recientemente incorporados Alberto Superman Troglio y Ricardo Mollo. Ese día hicieron la versión reggae de Cambalache.

El 13 de abril es el turno de Montojo y la Suma para subirse a ese escenario emblemático e histórico.

El Auditorio Kraft es un espacio lleno de historia. Grandes artistas del teatro y la música pasaron por su sala en las décadas de los 70 y 80. La lista es extensa, y al ya mencionado SUMO pueden sumarse los nombres de Seru Giran, Astor Piazzolla, y la presentación de Porsuigieco, la banda que conformaron a mediados de los 70 León Gieco, Raúl Porchetto, Charly García y Nito Mestre.

HEROÍNA. LA GUERRA GAUCHA

Como parte de la presentación del disco La Tercera Invasión, el escritor de Hurlingham, Nicolás Correa, presentará su libro Heroína. La guerra gaucha. Es libro N° 13 del autor del barrio Los Patitos. «Trata de una chica travesti que está presa y cuenta sus episodios iniciáticos. Entonces narra cómo se fue por amor a la Guerra de Malvinas, qué hizo por amor y qué hace el amor romántico con quiénes se entregan a él», relató Correa.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *