El Aeropuerto de El Palomar y un debate que no se detiene

 

Empleados de las compañías aéreas Flybondi y JetSmart, junto a algunos vecinos de la zona, protestaron al mediodía de este jueves frente al edificio donde tiene su despacho la jueza federal Martina Forns para reclamar el levantamiento de la medida que restringe las operaciones en esa estación aérea entre las 22 y las 7.

«La jueza Forns nos está dejando sin trabajo», «Más vuelos, más trabajo», «Miles de empleados afectados», «Dónde está el derecho al trabajo», fueron las inscripciones de agunas de las pancartas dedicadas a la jueza federal Martina Forns, de un grupo de manifestantes que se reunieron reclamando a la magistrada la revisión de su fallo de restringir los vuelos entre las 22 y las 7, atendiendo el «derecho al descanso» y la «protección del ambiente sano» para los vecinos de Hurlingham y de El Palomar, al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por el abogado Lucas Marisi.
La jueza Forns, además rechazó las medidas de mitigación que presentó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esta medida fue apelada por la ANAC y por las empresas aéreas Flybondi y JetSmart y está ahora a cargo de la Sala I de la Cámara de San Martín, integrada por Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández.
El organismo había presentado una serie de medidas de mitigación de las operaciones aéreas para atender algunos de los argumentos esgrimidos por la magistrada. La jueza destacó en su resolución que las medidas de mitigación presentadas por la ANAC «son a futuro y que subsisten las circunstancias que mencionó al momento de dictar la cautelar, aunque el organismo aseguró que las medidas «ya fueron implementadas».
Entre los procedimientos propuestos estaban el de reducir aún más el ruido de motores durante las fases de despegue y aterrizaje que es la utilización preferencial de la cabecera más alejada a la zona residencial.
También el empleo de un motor (en vez de los dos) para desplazamiento de las aeronaves por las calles de rodaje internas, el incentivo de la utilización del GPU (Unidad de Energía en Tierra) en vez del APU ya que su nivel de emisión sonora es insignificante.

RESPUESTA DEL GOBIERNO
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, advirtió que carece de argumentos la decisión judicial que restringe las operaciones en el aeropuerto de El Palomar, y consideró que «va contra el federalismo y los argentinos».
El funcionario utilizó Twitter para cuestionar la decisión de la jueza federal Martina Forns.
El ministro sostuvo que «cuando una decisión no tiene argumentos y afecta a 1.000 trabajadores, a más de un millón de pasajeros, al federalismo y al crecimiento de empresas que podrían dar aún más empleo, se está yendo en contra de los argentinos, no de un gobierno».
El fallo es una «decisión difícil de entender porque perjudica a los que trabajan en el aeropuerto, a todos los que se benefician del turismo y las oportunidades que trae la conectividad», señaló
Además, dijo que se presentaron estudios ambientales en la justicia que demostraron que «las aeronaves cumplen con la certificación de ruido y seguridad obligatorias para operar».
En otro twit, aseguró que «7 de cada 10 vecinos dicen que sí quieren al Aeropuerto» y recordó que El Palomar funciona desde «hace 100 años con operaciones de las FFAA a toda hora». Al pronunciarse contra el fallo judicial, Dietrich agregó que «ningún aeropuerto de Argentina tiene restricción horaria.

INCENDIO CERCA DE LA PISTA
Un incendio se desató en la noche de este jueves en cercanías de una de las cabeceras de pista del aeropuerto de El Palomar. Las llamas se generaron en pastizales ubicados a unos 400 metros de la cabecera de la pista 35, sobre la calle Derqui, un sector que forma parte de la báse aérea. En lugar trabajaron los bomberos voluntarios de Hurlingham y Morón y el incidente no afectó los vuelos que se realizaron desde la terminal. No obstante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que se investiguen las causas de los incendios «para determinar quién o quienes podrían haber originado los hechos».

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *