El bloque K presentó una batería de proyectos

Bloque FPV

El bloque de Concejales del Frente para la Victoria (FPV) presentó siete proyectos entre los que se encuentran el acceso a la información, la presentación de declaraciones juradas de bienes y financiera obligatoria de funcionarios municipales, ediles y asesores y la participación ciudadana en sesiones del Concejo Deliberante.

El nuevo bloque de concejales kirchneristas arrancó intensamente su ciclo y marcó la agenda legislativa para el 2014 con la presentación de 7 proyectos que llevan la firma de los concejales Juan Zabaleta, Hilda López, Adrián Eslaiman, Carmen Cittadino, Miguel Quintero, Ernesto Benítez, Cecilia Suárez y Víctor Oviedo.

De las iniciativas se destaca la que obliga a presentar declaración jurada a todos los funcionarios. El proyecto tiene por objetivo transparentar la gestión en el distrito. La obligación de declarar los bienes alcanza al intendente municipal, los secretarios, directores, contador, tesorero,  jefe de compras, coordinadores, Juez de faltas y aquellos funcionarios y empleados que tengan a su cargo el manejo de fondos, custodia o gestión de bienes deberán presentar la declaración jurada obligatoria.

Lo mismo ocurrirá en el ámbito del Concejo Deliberante con  los  concejales, asesores legales y contables, secretarios privados y de bloque, legislativos o administrativos y directores. En tanto que los empleados o funcionarios municipales y del HCD que no estén en los rangos que mencionan los proyectos la presentación de la declaración jurada de bienes será voluntaria.

Otras de las medidas será la creación de los mecanismos para que los ciudadanos puedan solicitar y acceder a la información pública, tanto en el ámbito municipal como en el Concejo Deliberante, y la de Presupuesto Participativo, con lo que los ciudadanos podrán debatir sobre la conformación, ejecución y control del presupuesto municipal.

Por otro lado, la intención del bloque del FPV es el de acercar y permitir la participación ciudadana en las sesiones del Concejo, cuando la medida que se debatirá sea de interés de un barrio o zona en particular.

Para ello uno de los proyectos creará la “Banca Abierta”, en la que un ciudadano o representante de una institución, organización no gubernamental y entidades intermedias mayor de 16 años podrá aportar ideas, propuestas, opinión o reclamo sobre las medidas que se debaten, mientras que otro será el “Concejo en los barrios” que permitirá la realización de sesiones legislativas en diferentes zonas cuando se debatan temas de interés relacionados al barrio o la localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here