El gobierno de Macri le quita al municipio más de 25 millones de pesos

Intendentes de todo el país pidieron dejar sin efecto la eliminación del Fondo Sojero decretada por Mauricio Macri. “Es una decisión arbitraria que nos condena a menos recursos para bacheo, asfalto, y refacciones” dijo Juan Zabaleta.

El Fondo Federal Solidario (FOFESO), conocido como Fondo Sojero, fue constituido en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de distribuir los derechos de exportación. Provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el decreto de creación, CFK explicó: «Con el objeto de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y comunas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la finalidad de asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales, el Estado Nacional decidió crear un Fondo Federal Solidario».

Oficialmente la eliminación del Fondo Solidario quedó establecida a través del decreto 756/2018, donde se detalló que «las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles».

Sobre el tema Mauricio Macri sostuvo que «sé que ha dolido la pérdida del Fondo Sojero pero que hagamos todos un esfuerzo en la austeridad, en reducir el gasto y en demostrar que, hacia nosotros los argentinos y hacía el mundo, que de una vez por todas, entendimos nuestro problema y vamos a dejar de hacer lo malo, que hemos hecho, en estos últimos 70 años, donde permanentemente gastamos más de lo que teníamos».

En verdad la medida obedece a la necesidad de acelerar los ajustes exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En el plano provincial, la decisión de Macri significa que las comunas bonaerenses dejen de percibir unos mil millones de pesos de aquí a diciembre.

En el 2017 Hurlingham recibió 12 millones pesos y se esperaban otros 7 millones para el resto del año. El municipio no contará además con los más de 18 millones y medio que le correspondían para el 2019. Es decir la gestión municipal perderá desde ahora hasta el final del mandato de Juan Zabaleta más de 25 millones de pesos.

 

REBELIÓN DE INTENDENTES

El martes 21 de agosto al-rededor de cuarenta intendentes peronistas de la Provincia, entre ellos Juan Zabaleta, Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insa-rralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martin), Mario Secco(Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros, expresaron su repudio a la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario y acordaron realizar un reclamo colectivo junto a la Defensoría del Pueblo Bonaerense a cargo de Guido Lorenzino, para exigirle al gobierno su restitución. «Vamos a acompañar el reclamo de los intendentes, que de un día para el otro se ven afectados por el desmanejo económico del gobierno nacional» exclamó Lorenzino (ver más en página 4).

Por su parte Juan Zabaleta dijo: «El Gobierno decidió disolver el Fondo Federal Solidario que repartía el 30 por ciento de las retenciones a la soja, a Provincias y Municipios. Una decisión arbitraria que nos condena a menos recursos para bacheo, asfalto, y refacciones».

 

REPUDIO DE CONCEJALES

Mientras tanto, en Hurlingham, el jueves pasado el Concejo Deliberante repudió por mayoría la decisión del Estado nacional de quitar el Fondo Sojero.

«Esta decisión condena a las familias de Hurlingham a no contar con 18,6 millones de pesos para el año que viene y reduce a la mínima expresión la independencia económica de los municipios», manifestó el concejal de Unidad Ciudadana Adrián Eslaiman.

En respuesta el concejal de Cambiemos Lucas Delfino (también subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación) respondió que «la provincia de Buenos Aires firmó convenios por 754 millones de pesos en estos tres años de gestión, nosotros no sabemos dónde está la plata del Fondo Sojero, así que si hay algún problema es por la mala administración del intendente». Respaldando la aseveración de Delfino, se sumó el macrista Alfredo Carrasco, quien acusó al municipio de gastar casi el mismo monto del FOFESO en el servicio de ambulancias.

Luego los concejales oficialistas Eslaiman y Cecilia Sáenz refutaron las expresiones de los concejales de Cambiemos recordando que la inversión que la comuna hace de los fondos provenientes de la Provincia son controlados y supervisados por el gobierno provincial, que «aumentó la calificación del municipio por su correcto cumplimiento».

.

 

 

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *