El municipio complica la construcción de viviendas del PROCREAR

Hurlingham debe tener más carteles como este

El gobierno nacional le pide al municipio que rezonifique terrenos fiscales para construir viviendas del PROCREAR.

Los concejales del Frente para la Victoria reclaman el tratamiento del pedido del gobierno nacional para acelerar la rezonificación de terrenos fiscales para que sean aptos para construcción de viviendas del Plan PROCREAR.

Los terrenos están ubicados detrás del Palacio Municipal en Villa Tesei; pertenecen al Gobierno Nacional, y ANSES inició el trámite ante la Municipalidad de Hurlingham solicitando los indicadores urbanos. Este trámite es necesario para que los terrenos cambien de zonificación pasando de ser de “uso Nacional” a “uso residencial”. De este modo pueden ser utilizados para la construcción de viviendas del plan Procrear.

El intendente Luis Acuña nunca brindó una respuesta al pedido de ANSES, ni tampoco respondió a los vecinos que le solicitaron que de curso a este trámite.

El concejal del FPV Juan Zabaleta impulsó este proyecto para que la Municipalidad agilice dicho trámite. Hubo un primer reclamo sin respuesta, en el que se pidió al presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Braciaventi que convoque a una sesión especial para tratar el tema. La fecha elegida fue el lunes 30 a las 18 hs. Pero no hubo respuesta.

 

Vecinos preocupados

Sobre el tema, el concejal Zabaleta comentó que había mantenido una reunión con un grupo de vecinos que manifestaron su preocupación: «Los vecinos están preocupados porque ven el éxito del plan PROCREAR que impulsó el Gobierno Nacional y la solución que llevó a varios distritos, mientras que en Hurlingham no se ve el mismo resultado, sabiendo que los trámites están presentados por parte del Gobierno Nacional».

Zabaleta señaló que: «A partir de esta demanda de los vecinos, desde el bloque del Frente para la Victoria tuvimos la iniciativa de presentar un proyecto para que el Municipio de curso al cambio de zonificación de los terrenos».

 

Los fundamentos

En el proyecto presentado por los concejales del FPV, se destaca que “el Estado es el principal garante del accedo a la vivienda digna, para ese fin el Gobierno Nacional implementa planes de vivienda como el famoso Plan Federal de Construcción de Viviendas Etapa I y II o el programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica entre otros. Estos planes están dirigidos primordialmente a dar soluciones habitacionales a familias con escasos recursos económicos”, pero subraya que “una importante franja de la población, como la clase media, no encuentra en el mercado crediticio privado una herramienta financiera compatible con sus ingresos, relegando a numerosos argentinos a postergar su sueño, por eso el Gobierno Nacional lanzó en junio de 2012 el Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) destinado a financiar la compra de lote y construcción de vivienda, ampliación y terminación. Este programa crediticio ha entregado hasta diciembre de 2104 un total de 136.000 créditos individuales”.

Los concejales del FVP aseguran que “el PROCREAR se ha convertido en el programa crediticio más importante de nuestra historia” y puntualizan que “el Banco Hipotecario Nacional en sus 125 años otorgó un millón de créditos hipotecarios, a razón de 8.000 créditos anuales. El PROCREAR está otorgando 54.400 créditos por año, siete veces más que el promedio de créditos otorgados por el Banco Hipotecario”.

En los fundamentos del proyecto, los ediles destacan que “una gran cantidad de municipios de todo el país se pusieron a trabajar para disponer la mayor cantidad de terrenos de su propiedad a los fines de facilitar el acceso a lotes que permitan a sus propios vecinos, que no poseen terreno alguno, acceder a su vivienda”, y afirman que “estas experiencias de colaboración entre los municipios y el ANSES resultan exitosos en numerosos municipios del país”, y advierten que “en Hurlingham numerosas familias están esperando la oportunidad de acceder al crédito argentino que le permita cumplir el sueño de la casa propia”.

El bloque de Concejales del Frente para la Victoria, concluye en sus fundamentos que “nuestro municipio tiene la posibilidad de seguir urbanizando el tejido urbano, ampliando áreas para poder realizar inversiones constructivas que le permitan a miles de familias comenzar un futuro mejor”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *