El revisionismo histórico de les Merequetengues

El grupo de Teatro Comunitario de Hurlingham «Merequetengues» estrena su primer obra: «Desde Paso Morales hasta acá», una obra construida colectivamente por las vecinas y vecinos de Hurlingham, y que recorre un poco la historia e identidad de sus barrios.

Les Merequetengues prepararon  para presentarla dos funciones. La primera será el sábado 16 de noviembre a las 20hs, en Centro Cívico Cosmopolita (Gral. M. Güemes 1647). Una segunda función se realizará el sábado 23 de noviembre a las 21:30hs, en el Centro Cultural Municipal Leopoldo Marechal (Vergara 2396 en Villa Tesei). Ambas funciones se realizarán a la gorra. (O a la «galera» como indica la promoción).

,«Merequetengues» está formado por un grupo de vecinos y vecinas de Hurlingham, Morris, Villa Tesei y otras localidades, que empezaron a integrarse hace un par de años,  “motivados por las ganas de expresar desde el teatro lo que sucede en nuestra comunidad” explica uno de sus integrantes.

«Desde Paso Morales hasta acá» tiene un subtítulo  que es «Historias del pago de las conchas» haciendo referencia al nombre primitivo del Río Reconquista.  Por eso en «Merequetengues» señalan que «las cosas no siempre se llamaron como las conocemos. Los nombres de las ciudades, los ríos, los barrios, las montañas, van mutando de época en época como parte de la vida de los pueblos» y agregan «Hurlingham no siempre fue Hurlingham. En otras épocas tuvo otro nombre (¡y otros nombres también!).
Fue tierra habitada por querandíes, criollos e ingleses, por ‘mayabrocilis’ y «gallegos», por ‘cabecitas negras’ y portugueses, hombres y mujeres que dejaron su huella en el barro de estas pampas. Por esta tierra pasaron carretas, trenes e historias. Muchas historias…»

Y los integrantes del grupo de teatro comunitario invitan a los vecinos a subirse «a este tren para recorrer los pequeños gran-des sucesos que marcaron la identidad de nuestro pago chico».

En Merequetengues afirman que «el teatro comunitario es una propuesta de inclusión e integración. Surge como una necesidad comunitaria de expresarse, juntarse, de comunicar lo que sucede en el barrio, el pueblo, la ciudad».

 

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *