El Senado Bonaerense salva a la Cooperativa Curtidores de Hurlingham

http://hurlinghamaldia.com/wp-content/uploads/2014/07/Compañía-Industria-del-Cuero-CIDEC-Hurlingham.jpg

El Senado bonaerense aprobó la Ley de expropiación por parte de la provincia del inmueble de la ex Compañía Industria del Cuero (CIDEC), hoy Cooperativa Curtidores de Hurlingham. De esta forma se logró evitar el pedido de quiebra para lograr gestionar el pasivo con el objetivo de que la fábrica continúe produciendo y de esta manera preservar los puestos de trabajo.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires afrontará el pasivo de quiebra de esta histórica fábrica de cueros y curtiembres de Hurlingham, reconvertida en cooperativa desde 2006. El proyecto que buscaba la continuidad de la producción de la ex CIDEC y el mantenimiento de sus fuentes de trabajo, fue impulsado por los senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramontti y Santiago Carreras en la cámara alta provincial, además de contar con apoyo del Gobernador y Vicegobernador provincial.

Lamentablemente el bloque del Frente Renovador se abstuvo de votar a favor de esta Ley que beneficia a que los trabajadores de la fábrica conserven sus puestos. A esta actitud de indiferencia del Frente Renovador sobre la problemática que atraviesa la fábrica y sus trabajadores, se le suma la apatía del intendente massista de Hurlingham Luis Acuña. Si bien Acuña recibió en su momento a algunos de los trabajadores de la cooperativa cuando se produjo un pedido de desalojo de la Justicia, no les dio mayores respuestas ni tampoco les brindó posibles resoluciones al conflicto para proteger sus puestos de trabajo.

Sin embargo todos estos hechos no impidieron que el caso de los trabajadores de Cooperativa Curtidores de Hurlingham llegara a los oídos de varios Senadores provinciales que se hicieron eco del conflicto gracias a la intervención del concejal Juan Zabaleta. En el mes de mayo la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense recibió a los trabajadores de la Cooperativa Curtidores de Hurlingham y dio impulso a la iniciativa para que sea expropiado por la Provincia que responderá con el valor de la propiedad para que no se ejecute la quiebra por parte de la Justicia.

CIDEC fue una importante fábrica de cueros de Hurlingham que atravesó un proceso de quiebra y que se logró recuperar en forma de cooperativa en 2006 a través de la iniciativa de sus trabajadores. Actualmente es una de las fábricas recuperadas más importante de la zona oeste.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *