Encuentro de narradores gráficos y guionistas organizado por Kebondi

El 1 de setiembre se inaugura en el Centro Cultural Municipal, una muestra sobre historieta organizada por el Colectivo Cultural Kebondi con talleres, charlas, feria de fanzines y libros y exposición de trabajos de distintos artistas de la historieta argentina.

La historieta invade el Centro Cultural Marechal el próximo 1 de setiembre desde las 14 hasta las 20 hs. Ese día se inaugura el Encuentro de Narradores Gráficos y Guionistas, organizado por el Colectivo Cultural Kebondi, con una muestra de 20 artistas argentinos, varios de ellos trabajan para el exterior. Esa exposición va permanecer en el Centro Cultural (Av. Vergara 2396-Villa Tesei) durante 20 días.

Los atractivos centrales se concentran el sábado 1° de setiembre. Darío Brabo, referente de Kebondi y profesor del Taller de Historieta en el Centro Cultural Marechal, adelantó que ese día estarán dibujando en vivo una historieta de 8 páginas, «cada página la va a dibujar un artista diferente. El público podrá ver el proceso de como se hace una página de historieta y los distintos enfoques que cada artista le da a una misma idea» contó Darío. Esa historieta colectiva se va a dibujar sobre textos de John Curcio, guionista que vive en La Plata, responsable del sello editorial UMC, una de las pocas editoriales dedicada a publicar historias de superhéroes.  Luego ese trabajo va a formar parte de la muestra.

Darío Brabo informó que «también se realizarán dos talleres, uno de ilustración y acuarela a cargo de Lara Silisque, orientada a los jóvenes y luego un taller de historieta muda a cargo de Santiago Verón y Martín Lietti que van a explicar cómo es contar historietas sin ponerle los globitos y como es toda esta cosa del lenguaje narrativo del arte secuencial de la historieta sin textos».

Desde la Ciudad de Buenos Aires y desde distintos puntos del conurbano van a venir editores independientes a difundir su material, algunos de ellos hacen fanzine (abreviatura en inglés de fan’s magazine, revista para fanáticos) publicaciones de corta tirada, muchas fotocopiadas, que estarán a la venta junto a otras revistas y libros.

Una de las actividades que más destaca Darío es que en la jornada de inauguración se colgarán los trabajos que realizaron los alumnos del taller de historieta del Centro Cultural Municipal Marechal. Los alumnos, vecinos de Hurlingham en su gran mayoría, no solo expondrán sus trabajos por primera vez sino que además estarán dibujando durante el día, compartiendo esa actividad con artistas de enorme experiencia.

«La invitación no es solo para los que vienen a mirar, también los chicos que dibujan, a los que les gusta la historieta, pueden acercar su material, sus dibujos, y se los pueden mostrar a los distintos editores y que se involucren aún más con el mundo de la historieta en el conurbano» señaló Brabo.

El acto central de inauguración será alrededor de las 19, pero antes, cerca de las 17, habrá una charla con José María Massaroli, notable exponente de la historieta, dibujante y guionista, autor de los libros Orquídeo Maidana un Guapo del 2000 (1997), ¡Juan Moreira! (2010), Fusilen a Dorrego (2011) y La Milonga de Orquídeo Maidana, 30 Años (2012). Según Brabo, Massaroli es un «puente entre los viejos historietistas y las nuevas generaciones, él nos va a contar su experiencia y además traerá sus nuevos trabajos». Massaroli comenzó trabajando con García Ferré en la revista Hijitus y luego integró el staff Columba la mítica editorial de revistas como Intervalo, Fantasía, D’artagnan, Robin Wood y NippurMagnun.

La muestra que comienza el 1° de setiembre se denomina Proyecto Kebondi 2, porque Kebondi ya había realizado un primer encuentro de Narradores gráficos y guionistas. Fue en agosto del año pasado, en el Centro Cultural La Cortada.

DIA DE LA HISTORIETA

El transcurso de la muestra coincide (y no por casualidad) con el Día de la Historieta, que se celebra el 4 setiembre. El día elegido es la fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957. Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina.

 

 

 

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *