Falleció Feliciano «Gallego» Fernández, valorado dirigente del peronismo local


Feliciano Fernández fue un cuadro político destacado de la izquierda peronista. Era Secretario General del Movimiento de Liberación Carlos Mugica. Murió este lunes 5 de febrero a los 60 años.
«Murió el Gallego Fernández de Hurlingham». Así corrió la voz entre militantes y dirigen-tes del peronismo de todo el país y así se lo conocía, con el Hurlingham como si fuera parte de su apellido. Un hombre reconocido por su coherencia, su rebeldía, su lucidez intelectual y su militancia.
Feliciano Fernández nació el 9 de diciembre de 1957. A los 15 años integró la UES, Unión de Estudiantes Secundarios. Sobre esos inicios en la militancia, Fernández recordó recientemente en una nota: «No nos uníamos por una cuestión estudiantil, nos incorporábamos a la UES porque era la identidad peronista en un contexto en el que se vivía un proceso de lucha y transformación» y rescató de ese tiempo la enseñanza de comprender que «un militante era una persona con formación y discutía con el resto, aunque estos no fuesen militantes. Había una organización política con una visión que instalaba los de-bates en la sociedad». Ese concepto lo acompañó de por vida, y el Gallego estuvo siempre dispuesto a generar debates y debatir con quien sea los temas centrales del país.
Sociólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires, aunque él destacaba su formación en la UC -Universidad de la Calle-.
Era Secretario General del Movimiento de Liberación Carlos Mugica. Vecino del Barrio Asunción, en Villa Tesei. Era especialista en la temática de la Vivienda y Planificación Territorial.
En el 2011, fue candidato a concejal, integrando la lista que encabezaba Patricia Fernández como candidata a intendente.
Además de su fuerte personalidad, el Gallego Fernández fue uno de los cuadros de la izquierda peronista más lúcidos.
La noticia de su fallecimiento, hizo que en redes sociales circulara un breve concepto de él, expresado en mayo del año pasado, a propósito del escenario político actual: «Para que recuerden; todas las luchas son válidas, pero si no hay una estrategia para aniquilar a la oligarquía; tan solo dejaran en la mayoría de los casos, la experiencia de la derrota», expresó y quedó a modo de legado entre sus compañeros.
Los restos del Gallego Feliciano Fernández, fueron velados el lunes 5, en la Cochería Fernández de Villa Tesei.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *