Foro de Muralismo en el Echeverría: Con las ganas de llenar las paredes de arte

NOTA 5
Por Aldana Farinelli ||

Con la participación de muralistas destacados de la zona, el sábado 5 de setiembre, se realizó el primer foro regional Oeste de Muralismo y Arte Público en el Colegio Esteban Echeverría, previo al Congreso Nacional que se realizará en el Centro Cultural Néstor Kirchner en el mes próximo.

La promoción y la capacitación docente en el área de plástica sobre muralismo y arte urbano fue uno de los objetivos del Foro de Muralismo Urbano que se realizó el sábado pasado en la Escuela Esteba Echeverría.

El coordinador del foro, el constructor y muralista, Leopoldo Daniel Ortiz que integra el MAC -Muralismo Argentino Contemporáneo- destacó el rol social de los murales: “Es una herramienta de participación y comunicación importante y a eso es lo que apuntamos ” y relató la situación de los muralistas en el distrito: “Los espacios públicos para mí son espacios políticos, el barrio es el que te da un poco permiso, la gente a la cual pertenece por ahí esa pared pero el espacio público hay que tramitarlo”.

Gracias a su trabajo como albañil Leopoldo Ortiz, que dibujaba desde chico, accedió a los muros que le llamaron la atención desde el primer momento por lo que empezó a investigar y a concurrir a distintos congresos en el país. Actualmente el organizador pinta en Hurlingham, donde brinda un taller de muralismo y arte público en la cooperativa de comunicación popular “La Oreja Activa” y colaboró en la restauración de murales en la cancha de Boca con el grupo “Muro Sur”.

El foro contó con muralistas destacados de la zona como es el caso del profesor de historia Marcelo Fiori que relató cómo se desarrolló en este arte: “Me inicié como tallerista, empecé a trabajar para la Dirección de Cultura de Hurlingham. Trabajo en escuelas con chicos y adolescentes, vamos trabajando por distintos edificios de la localidad, participé con adolescentes en torneos bonaerenses y han tenido algunos premios”.

En cuanto al foro, Fiori resaltó: “Es algo muy importante porque permite que un montón de gente se pueda acercar a este arte popular y puedan desarrollarse como futuros muralistas y poder embellecer Hurlingham”.

Otra de las participantes en el foro fue la profesora de arte Teresa Baldasini que habló de la falta de conciencia muralista en Hurlingham: “el mural es muy importante pero me interesa que tenga un mensaje, no el escrache, los grafitis sin razón. Me gustaría que el municipio nuestro dé libertad a las paredes” y agregó: “el tema de la conservación del mural es muy importante, tenemos muchas experiencias de haber hecho murales y han sido tapados”.

Otro invitado fue el muralista y miembro del MAC Marcelo Carpita que definió la estética urbana como “entender la función de un grafiti en el contexto que se hace” y destacó la importancia del encuentro: “En los foros tratamos de escuchar y debatir sobre esos aspectos que entendemos que son comunes. Uno no necesita leer un libro ni haber hecho un seminario para hablar de lo que uno vive cotidianamente. Uno escucha que llaman al arte urbano vandalismo, expresión contemporánea, algunos dicen que está hecho de una forma violenta, otros dicen que la única forma que tenemos de expresarnos”.

Los muralistas coincidieron en que lo más destacado de los murales es que llevan el arte a las calles para que pueda estar al alcance de todos y Marcelo Fiori agregó: “Permite sacar las pinturas de las galerías. El arte siempre ha estado más encerrado en una clase social muy elitista y ahora el mural permite abrir el juego”.

Los directivos del colegio Esteban Echeverría, que cedieron el espacio para la realización del foro, participaron del encuentro y el Vicedirector de la escuela y candidato por el FPV para Consejero Escolar, el profesor Jorge Verón, habló de la importancia del arte en las escuelas: “Creo que es esencial poder, a través de la educación, empezar a estimular el aspecto creativo y participativo de todo lo que significa nuestro país como cultura. Me parece que es el gran momento histórico como argentinos para empezar a resaltar todo lo que somos y este ámbito es fenomenal. Esperemos que el foro sea el primero de muchos”.

El foro fue preparatorio para el Congreso en el Centro Cultural Néstor Kirchner que se llevara a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre y, adelantó Leopoldo Ortiz, “en el foro se tocan tres o cuatro temas que son: educación, función social y políticas públicas también patrimonio y conservación y en el congreso serán diez u once temas que se van a discutir para armar proyectos culturales en el país”.

 

Share Button

Artículos relacionados...