Hilda López: «Se pretende hacer un nuevo hospital mientras no hay enfermeras ni médicos en el actual»

Hilda López, concejala del FpV Hurlingham

«Se pretende la construcción de un nuevo hospital mientras no hay enfermeras en las salas de primeros auxilios ni médicos en el hospital de Hurlingham».

Tras la sesión del Concejo Deliberante de Hurlingham del último viernes en el que cual se trató y aprobó el presupuesto 2015, las críticas de todo el arco opositor se hizo sentir. La presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Hilda López, se refirió al mismo en el programa Radio Al Día (Fm Blog 94.1), resaltando varios aspectos negativos del mismo que, según la edil, fueron remarcados durante la sesión.

En declaraciones radiales la concejala Hilda López remarcó: «lo negativo que fue la presentación del presupuesto que hizo el oficialismo de Hurlingham donde las compras aceptadas como, por ejemplo, médico comunitarios, fondos educativos, jardines maternales, son temas que nosotros miramos e intentamos entenderlos y no logramos encontrar donde están gastados estos dineros y en que cálculos van a gastar estos dineros».

Por otro lado López señaló en el organigrama las figuras de dos áreas de gestión con sendos recursos, pero que son similares, por no decir prácticamente iguales, en cuanto al desarrollo de tareas, como lo son la Secretaría General y la Secretaría de Gobierno: «O hay una Secretaría que no existe o hay dos Secretarías que estarían haciendo lo mismo», denunció la edil.

«Hoy tenemos un gran presupuesto de algo mas de 540 millones, donde están presupuestando 40 millones para un hospital nuevo, donde no esta contemplado la aparatología que se va a instalar. Después hay 26 millones para hacer un polideportivo con vestuarios por ejemplo. Hay que aclarar que el tema de la construcción del hospital es una promesa de hace muchísimos años, el dinero siempre estuvo y nunca se utilizó para hacerles obras a Hurlingham», declaró la presidenta del bloque del FpV de Hurlingham.

La concejala también fue dura al respecto de la contradicción que representa el anuncio de obras para construir un nuevo hospital cuando en la actualidad no funcionan correctamente el que que existe (San Bernardino) y ante el anuncio reciente sobre la licitación de los servicios del Hospital de Ojos y del Hospital Odontológico:  «Creo que lo ideal sería que se proyecte que la salita de primeros auxilios o «el hospitalito» (como se lo denomina al San Bernardino) atienda como corresponde. Que tenga médicos pediatras, que tenga médicos clínicos, o sea, una atención como se merece la ciudadanía de Hurlingham, eso es lo que uno quiere. La construcción de un nuevo hospital cuando uno ya tiene un hospital y no responde, cuando uno tiene 8 salas periféricas y prácticamente están cerradas porque no hay una enfermera para tomar la presión es lo que la gente y nosotros justamente reclamamos, las cosas mínimas», dijo Hilda López.

Además destacó que » está presupuestado los 40 millones de pesos y no mucho más que eso», aclara en cuanto a la ausencia de especificaciones en el proyecto sobre lo que contendría el nosocomio o el nivel de complejidad que podría atender.

Otro punto del presupuesto habla de la creación de un jardín nuevo, y justamente además de la salud en el tema educativo hubo un fuerte conflicto en el último año ya que hubo mucha ausencia de gestión en esas áreas y ahora pareciera que el gobierno municipal quiere mostrar más impulso de trabajo en esas áreas que fueron muy cuestionadas. En referencia a esto la concejala dijo: «La verdad es que las 3 o 4 obras que ponen como principal en el presupuesto es justamente eso, «persupuestos», porque ellos presuponen que estas obras van a tener estos gastos».

El jardín anunciado por la gestión massista «está presupuestado con dineros del municipio, no con fondos afectados. Aunque de todas maneras sería bueno que lo digan, si lo hacen con estos fondos o con fondos propios. Como decimos de esto no hay ninguna explicación, figura como hechos con plata municipal», detalló Hilda López.

Según la concejala tampoco hay un desglose del proyecto del polideportivo que se haría ni qué clase de obras se realizarían ya que en el presupuesto sólo dice «polideportivo y vestuarios»: «No está especificado, si es un nuevo polideportivo o sólo vestuarios, no está aclarado», afirmó la presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria.

Hace muy poco tiempo el Polideportivo fue un lugar de conflicto ya que la gestión municipal tenía planes de poner en venta una parte del mismo. Hilda López recordó ese momento y destacó que eso «fue algo que a la gente de Hurlingham no le gusto porque básicamente se entiende que el deporte es salud y el deporte ayuda mucho a sacar a los chicos de la calle. Hay cosas que no se pueden hacer. Nosotros por nuestra parte estamos trabajando en todo lo que sea un beneficio para la gente. Volviendo al tema del presupuesto 2015 nosotros vamos a elevar un pedido de informes al Secretario de Hacienda para que nos informe sobre algunas dudas que tenemos y después si hace falta iremos al tribunal de cuentas para que nos contesten y aclaran todas las dudas que tenemos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here