El Hipódromo de Hurlingham,  debe ser de Hurlingham

 

nota-4-hipodromo

Por Víctor Angel Stefanoni

Ex Concejal de la UCR-Hurlingham

Los actuales límites del Partido de Hurlingham son: Avda. Gaona, Río Reconquista, Arroyo Morón y Combate de Pavón.

Precisamente el límite Noroeste, Calle Combate de Pavón, es observado por nuestra comunidad. Es inaceptable. En esa calle, que «limita» nuestro partido con el Partido de Tres de Febrero, comienza el Hipódromo de Hurlingham.

El Hipódromo de Hurlingham fue fundado el 9 de julio de 1890. Decía el diario La Prensa, en su edición del 6 de julio de 1890: «…Publicamos el programa de las carreras de petisos que se verificará en el Hipódromo de Huringham, próximo a la Estación Hurlingham del F.C. Pacífico, el 9 del corriente…».

«Hurlingham, por primera vez se vistió de fiesta y los alrededores del pueblo se vieron colmados de vehículos variadísimos…», decía el libro conmemorativo del 50ª aniversario del Hipódromo de Hurlingham.

Hoy, el Hipódromo de Hurlingham es el primero y el más importante del país dedicado al hermoso espectáculo de carreras de trote.

Pero, como símbolo irrefutable de la incapacidad de nuestros representantes ante Morón, ante la Provincia y ante la Nación, políticos de todo color y banderías, pero igualmente ineficaces, el Hipódromo de Hurlingham «pertenece» al Partido de Tres de Febrero, aunque estas tierras están separadas de ese partido por dos ríos y una ruta nacional.

¿Quién se hubiera atrevido a decirles a los habitantes del Hurlingham del siglo XIX que su hipódromo no era de Hurlingham sino del Partido de San Martín (el de Tres de Febrero ni siquiera existía…). Cuando luego, para achicar San Martín, inventaron el de Tres Febrero, no encontraron mejor solución que cercenar y achicar nuestro Partido de Hurlingham….Total, nuestros «políticos» no protestarían, estaban en otra cosa.

Entonces, hoy, (total «se egual») alegremente: los accesos y las boleterías del Hipódromo de Hurlingham, están sobre la calle Pavón, calle «límite» con Tres de Febrero. Hasta hay un cartel que dice «Hipódromo de HURLINGHAM» y las caballerizas, con la bosta y sus olores están en Hurlingham, y nuestros vecinos sufren todo tipo de incomodidades los días de carreras, pero los impuestos y los buenos aires se los llevan, alegremente, el Partido de Tres de Febrero. Esto suena a cargada.

Jamás se ha visto tamaña injusticia, ni tan burda usurpación, ni tantos silencios y complacencias de políticos, politiqueros y politicastros.

Lo mismo nos han hecho, cuando la Autonomía Municipal, donde le birlaron a Hurlingham 22 Km2. para hacer viable al Municipio de Ituzaingó… Y aquí no ha pasado nada. Pero esta es otra historia.

Nosotros, en nombre de los vecinos que desde años venimos luchando para que se respete a nuestro querido Hurlingham, reivindicamos para nuestro Municipio de Hurlingham la soberanía territorial de su histórico Hipoódromo de Hurlingham y esperamos de nuestros actuales representantes políticos la correspondiente reparación histórica.

Queremos que nuestros representantes locales se jueguen, que los «burumbundum de la Nación» también… y que la legislatura provincial corra el límite con Tres de Febrero, hacia el Noreste, dejando bajo el dominio del Municipio de Hurlingham los actuales territorios del Hipódromo de Hurlingham y del Club San Jorge, que también lo hicieron «pertenecer» al Municipio de Tres de Febrero….entre gallos (de Morón…) y medianoche.

4 Comentarios

  1. El Hipódromo es de Hurlingham por su trazado y porque culturalmente fue creado dentro de la comunidad inglesa que extendió el ferrocarril y se afincó ,tomando estas tierras como lugar de descanso,y estableciendo sus viviendas.La Estación ,su estructura,ahora borrada, el club de Golf y el de trote en el cual se corre con sulky ,típicamente inglés,todo remite a la cultura de este país.No podemos negar la historia, podremos cuestionarla,modificarla en un futuro pero no negarla.

  2. Adhiero plenamente a lo expresado por Victor Stefanoni. Con solo mirar el mapa resulta obvio que el arroyo Morón tendría que ser el límite de esa parte de Hurlingham. Tanto por normas históricas de demarcación como por el hecho que el histórico Hipódromo de Hurlingham existe casi 70 años antes que el partido de Tres de Febrero. Este tema debiera modificarlo la legislatura de la provincia y así como el ex concejal hace tiempo que pide por este tema, el resto de los dirigentes de todos los partidos políticos del municipio debieran sumarse al reclamo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here