Historia feminista de la literatura argentina

En el marco del Ciclo de Anticonferencias, organizado por el Profesorado Universitario de Letras de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), tuvo lugar la presentación del proyecto Historia feminista de la literatura Argentina. Se trata de una obra de seis volúmenes y de un diccionario de autoras y autores con una mirada feminista, dirigida por Laura Arnés, Nora Domínguez y María José Punte. Se espera que el primero de los libros sea publicado en abril del año próximo.

Claudia Torre, directora del Profesorado Universitario de Letras (UNAHUR) y coordinadora de uno de los volúmenes de la obra, ofició de anticonferencista anfitriona: “El proyecto que presentamos hoy surge en Buenos Aires, pero va a publicarlo la editorial de la Universidad Nacional de Villa María (Eduvin). Por eso, hablamos de un proyecto hermosamente federal”. Estuvieron presentes, además, varias de las protagonistas de esta obra colectiva: María Vicens, Graciela Batticuore, Lucía de Leone, María José Punte, Nora Domínguez, Tania Diz, Florencia Angilletta y Paula Bianchi.

Nora Domínguez, una de las tres directoras de la obra, contó que el proyecto se gestó hace dos años y aborda desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI. Y bromeó: “En el Ciclo de Anticonferencias, la nuestra es una antipresentación. Estamos presentando una obra que aún no fue publicada”. La doctora en Letras también se refirió al carácter colectivo e intergeneracional de la iniciativa y explicó por qué es necesaria una historia de la literatura argentina con perspectiva feminista: “Ningún trabajo previo les ha dado el lugar que se merecen a las mujeres. En ese sentido, hay una deuda pendiente, sobre todo en un momento en que proliferan las publicaciones de escritoras argentinas”.

Luego tomaron la palabra Graciela Batticuore y María Vicens, coordinadoras de los dos volúmenes que llevan el título Mujeres en revolución y dan cuenta del largo período que va desde el siglo XVIII hasta 1920. “Intentamos ver líneas de continuidad entre el pasado y el presente; registrar otras mareas del feminismo”, señaló Batticuore. María Vicens, por su parte, leyó fragmentos de textos de Juana Manso, Alfonsina Storni, Ada Elflein y Manuela Gorriti, entre otras.

Tania Diz y Florencia Angilletta, dos de las coordinadoras del volumen dedicado al siglo XX (Mujeres de letras), explicaron que intentan pensar el feminismo desde las demandas de ese momento histórico y que, en esa búsqueda, el movimiento sufragista habría sido un hito muy importante. “También nos preguntamos como la teoría feminista puede servirnos para leer a estas escritoras”, observó Diz. Angiletta se encargó de leer textos de Beatriz Guido, Victoria Ocampo y María Luisa Carnelli, entre otras.

Claudia Torre, una de las coordinadoras del volumen Fronteras de la literatura, presentó brevemente el trabajo que comparte con Paula Bertúa: “Pensamos un tomo que alojara la relación que la literatura tiene con otras artes”. De esta manera, la música, el cine, el teatro y las artes plásticas ingresan a esta historia feminista de la literatura argentina.

El tomo dedicado al siglo XXI (En la intemperie), y el primero que será publicado, fue introducido por María José Punte y Lucía De Leone. “Trascurrieron solo veinte años de este siglo, pero sucedieron muchísimas cosas”, resaltó Punte. La autora añadió que la multiplicidad de temporalidades que se yuxtaponen en nuestro presente son recogidas en el volumen, así como la multiplicidad de subjetividades”. De Leone compartió citas de algunas de las escritoras contemporáneas más salientes: Gabriela Cabezón Cámara, María Sonia Cristoff, Claudia Masin, María Moreno, Verónica Gago y Sabrina Usach.

Por último, se abrió un momento para que las y los asistentes pudieran conversar con las coordinadoras de esta obra que promete cambiar el prisma con el que se suele mirar la historia de la literatura de la Argentina.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *