Hurlingham entre los municipios que mejor ejecuta los fondos para seguridad

 

Por Gabriela Chamorro.

 

Se amplió de la red de monitoreo de cámaras del Centro Integral de Prevención que será ampliado. Hay más móviles y se ejecutan políticas específicas para los hechos de violencia de género y para dotar de mayor seguridad a los corredores escolares. Las estadísticas marcan fuertes descensos en robos y hurtos de automóviles, entraderas y secuestros extorsivos. Entrevista a Damián Feu.

Damián Feu es el responsable de Seguridad del Municipio desde que asumió Juan Zabaleta. A más de dos años de gestión hace un recorrido por los desafíos y logros de su cartera que tiene a cargo uno de los temas más sensible y complejos.

Si bien los números pueden considerarse fríos, quienes diseñan las estrategias para que una ciudad sea más «segura» saben que mucho significan cuando los delitos bajan porque eso les va señalando a los funcionarios el camino más indicado para lograr su cometido

«Bajamos un 50 % el robo de autos y un 40% el hurto de los vehículos», asegura Feu (el robo es el delito en el que se usa la violencia o la intimidación. Si la apropiación se hace sin violencia o intimidación es un hurto). Y el tema más temido y que sensibiliza a los vecinos en la zona oeste está casi controlado: «Tenemos un secuestro extorsivo por año»- informa Feu, siendo uno de los índices más bajos de la región.

El funcionario destacó el hecho de «no tener entraderas», o sea los delitos que ocurren cuando los delincuentes aprovechan el momento en que las personas entran a su casa ya sea en auto o caminando. Esta modalidad que es moneda corriente en las noticias de todos los días y que ha crecido en número y también en violencia, se han reducido a cero en Hurlingham.

En una entrevista apenas Feu se hizo cargo de la Secretaría de Seguridad nos informaba que uno de los principales problemas que preocupaban a los vecinos eran los robos de que eran víctimas los chicos y maestros que concurrían a la escuela. A partir de la implementación de los corredores escolares se logró bajar en un 70 % las denuncias de estos hechos además de desaparecer por completo las que daban cuenta de una trafic blanca dedicada al secuestro, situación que jamás fue corroborada en el distrito, y que forma parte de una leyenda urbana.

 

En 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal conformó un Fondo de Fortalecimiento en Seguridad para todos los municipios de la provincia de Buenos Aires: 3.000 millones de pesos para ser repartidos en los 135 distritos. De ese dinero a Hurlingham le tocó un total de 25 millones.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo pidió pasado un tiempo prudencial una auditoría sobre la ejecución que llevó a cabo el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Hurlingham, integra un muy reducido grupo de municipios que mejor ejecución hicieron de esos fondos.  En esa lista están Lomas de Zamora, Vicente López, San Isidro y San Martín.

Entre los que no tienen las cuentas claras figuran La Matanza, Quilmes, Moreno y Pilar, entre otras comunas.

El Secretario de Seguridad Damián Feu, informó que con ese dinero se compraron 20 autos 0 km para la Policía Local como así también 30 motos nuevas.

También se adquirieron 70 cámaras de seguridad que fueron dispuestas en lugares estratégicos de la ciudad en función de las reuniones de seguridad que se hacen todo el tiempo con los vecinos.

Parte de ese dinero se utilizó además para el diseño de un sistema de alarma con el botón antipánico incluido.

La partida sirvió también para el levantamiento de dos postas policiales de las seis que tiene el distrito y la incorporación en cada una de ellas del sistema LPR , un software que permite leer automáticamente la patente de los vehículos a través de fotografías digitales y relacionarlas con un vehículo que tiene pedido de secuestro o ha cometido algún ilícito.

Además se realizó una compra importante de pulseras antipánico destinadas a las mujeres que sufren violencia de género.

Este dinero, ingresó durante el año pasado. En lo que va de este año ya se recibieron 16 millones de una nueva partida que también está prácticamente ejecutada. Se compraron 200 alarmas más y se van a comprar nuevas cámaras de Seguridad y se está ampliando el Centro de Monitoreo además de capacitarse más personal para realizar esta tarea. También se planificó con ese dinero trasladar el Polo Policial a Villa Club.

 

EL PROYECTO DEL TRASPASO DE LA POLICÍA A LA ÓRBITA MUNICIPAL

Hace solo unos días los jefes comunales de los distritos gobernados por el PJ se acercaron a la Legislatura Bonaerense para participar de un encuentro de seguridad junto a legisladores y reclamar que se acelere el proyecto, presentado en 2016, de traspaso de las fuerzas de seguridad y de recursos a la órbita municipal de manera que dependan operativamente de los intendentes.

«Comparto la idea y el fin del proyecto del traspaso» aseguró tajante Feu y aclaró: «Nosotros entendemos que la Policía Local tiene que formar parte del Sistema de Programa de Seguridad del municipio, siempre con la provincia dándote los recursos, por supuesto»

El Secretario de Seguridad volvió a subrayar la idea de que el municipio es «la primer ventanilla a quien el vecino le hace el reclamo de seguridad».  Es un hecho que ya sea cuando se trata de un delito o de una denuncia de venta de drogas el vecino acude al municipio. Damián Feu, con su equipo, los directores Eduardo Castelo y Ezequiel Anivole, son los que se presentan en persona cuando alguien acude con alguna inquietud. Se presentan, cuentan qué es lo que se está haciendo en la materia en el Municipio e intercambian experiencias y opiniones para enriquecer el trabajo.

Junto a los responsables de la Policía de la Seguridad Provincial de la zona el Jefe Distrital, Comisario Inspector Andrés Lasala; el Jefe de Comando de Patrullas, Comisario Inspector Walter Mamani y el Jefe de la Policía Local, Comisario Javier Fiscella se reúnen entre tres y cuatro veces por semana para diseñar nuevas estrategias y tratar hechos puntuales.

La articulación entre el Municipio y la Policía funciona con buenos resultados y no es una medida pautada desde el Ministerio de Seguridad sino una idea espontánea de quienes tanto en la Policía como el Municipio saben que se tiene que aunar fuerzas para hacer frente al delito: »es necesario tener un contacto casi a diario para poder trabajar y luchar contra esto»- aseguró Feu.

VIOLENCIA DE GÉNERO, UN TEMA SENSIBLE EN EL MUNICIPIO

 El último tiempo Hurlingham fue tapa de diarios en todo el país por trágicos hechos de sangre que tuvieron como víctimas a mujeres en situaciones de violencia de género.  Desde la Secretaría de Seguridad se busca la manera de prevenir este tipo de hechos con acciones concretas. Además de destinar el dinero de las partidas presupuestarias para compra de botones y pulseras antipánico se creó el Programa de Asistencia a la Mujer en Situación de Riesgo Consiste que consiste una asistencia policial más específica para las mujeres que se encuentran en situación de riesgo. De esta manera un móvil, ya sea de la Secretaría de Seguridad o de la Policía Local pasa entre 4 o 5 veces por el domicilio de cada mujer, se entrevista con ella, le da contención, le pregunta si la persona sobre la cual pesa la denuncia se puso en contacto de alguna manera o se acercó para amedrentarla y se le da más tranquilidad.

Este acompañamiento se hace durante todos los días hasta que la situación de riesgo desaparece, puede ser dos, tres, cuatro meses, el tiempo que sea necesario según se desarrolla la situación judicial puntual de cada caso.

«Nos dio muy buenos resultados porque todas las personas que forman parte de este programa no volvieron a tener ningún inconveniente»- asegura el Secretario de Seguridad.

El mes pasado había 60 mujeres incluidas en el Programa y actualmente hay entre 30 a 35 mujeres. Va variando y se articula con la Directora de Políticas de Género, ya que a veces son ellos los que piden mediante un oficio que se incluya a una mujer en el Programa.

Además de esto, todos los días personal del área se comunica con los domicilios de las mujeres y se entrevistan con ellas para estar al tanto de cada situación en forma individual.

 

LA PELEA CONTRA LAS BANDAS NARCOS

Otra de las principales políticas llevadas a cabo por el área de seguridad fue la lucha contra las bandas de narcotráfico y el narcomenudeo. Tres de los casos más resonantes fueron estos:

El «Narco gigoló»

En octubre del 2016 fue detenido Josué que desde Hurlingham regenteaba una banda de narcotraficantes que cruzaba las fronteras del distrito. Más de 27 allanamientos permitieron detener a 17 personas entre las cuales 8 eran mujeres, Todas tenían con el detenido una relación amorosa.  Este seductor narco las utilizaba como así también a sus familias para potenciar sus ganancias. Sus «novias» vivían en la Villa 31, Caseros, Microcentro, José León Suárez- con una menor edad con quien tuvo un hijo hace muy poco- y tres familias distintas en Hurlingham

El trabajo de investigación para el desbaratamiento de la banda incluyó 5 meses de trabajo, vigilancia a 40 domicilios, seguimiento encubierto a 20 narcotraficantes de la región, intervención de teléfonos y análisis de 200 horas de registros de videos en los que se comprobaron la entrega de drogas.

En los operativos se secuestraron 14 armas de fuego, dinero en efectivo (100.000 pe-sos y 12.500 dólares), 36 celulares, uniformes de la Policía Federal, chalecos antibalas de la Policía Bonaerense, balancines para fraccionar y más de 2 kilogramos de cocaína y casi 3 de marihuana.

 

El «Gordo Calzoncillos»

En el barrio era conocido como el «Gordo Calzoncillo» porque escondía la cocaína y guardaba la plata en su ropa interior al momento de hacer las transacciones. Era una de los dealers que más recaudaba en la Villa Libertad y fue detenido junto a dos cómplices.

La droga la vendía en la calle, en un lugar de difícil acceso para los autos, ya que lindaba con las vías del ferrocarril. Los clientes se acercaban hasta ese punto y bajan del auto para hacer la transacción.

Con su organización también hacía delivery con una moto que fue secuestrada por los policías. También se secuestró una cámara de seguridad que el delincuente había instalado en la casa pre-caria donde hacía sus transacciones ya que, paranoico por la «fama» que había adquirido temía que fuera detenido por la policía.

Se secuestraron 50 dosis de cocaína, seis piedras de marihuana y 17.000 pesos.

ARMAS Y MARIHUANA EN VILLA TESEI

 Un operativo que permitió el secuestro de 60 kilos de marihuana y 35 plantas de cannabis tuvo lugar en tres viviendas de Villa Tesei

En el procedimiento se detuvo a cuatro hombres y una mujer y gran cantidad de armas de fuego como así también municiones.

Luego de un mes de intervenciones telefónicas se logró determinar los domicilios donde se realizaban las maniobras delictivas y allanar todos los objetivos juntos.

ZABALETA Y LA TRANQUILIDAD DE LAS FAMILIAS

«Es política de Estado la tranquilidad de las familias, por lo que abordamos los problemas de la seguridad», dijo el intendente Juan Zabaleta en la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de este año. En ese acto habló de la ampliación de la red de monitoreo de cámaras del Centro Integral de Prevención, y en materia de narcotráfico, informó la realización de 123 allanamientos y operativos antidrogas. «No miramos al costado cuando nos denuncian dónde vende droga, vamos a fondo», exclamó.

También hizo referencia al crimen Nadia Arrieta, cometido por un delincuente con libertad condicional, al respecto Zabaleta dijo que le había solicitado al Procurador General de la Corte Suprema bonaerense, Julio Conte Grand, «saber quiénes son y dónde viven los individuos con libertad condicional o que con condena fijan domicilio en Hurlingham». «Me quiero hacer cargo y poner todo lo que el Estado tenga que poner, para prevenir», exclamó.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *