Hurlingham: nostalgias e identidad

Hay toda una generación de hurlinghenses que se reconoce en un pasado común, con escenarios comunes, casi todos vinculados a momentos placenteros. Es en esa nostalgia por los buenos tiempos de la adolescencia donde aparecen sitios emblemáticos a los que rápidamente se les asigna la jerarquía de lugares identitarios de la ciudad. Las escuelas, los boliches, los pub, los clubes y hasta los potreros aparecen en un listado de recuerdos motivados por un posteo que hizo el periodista Horacio Magnacco en su página de Facebook.

 

Al periodista Horacio Pollo Magnacco se le ocurrió preguntar en su cuenta de Facebook ¿Qué es Hurlingham?, ¿Que pensás cuando decís Hurlingham?, ¿Cuál es la identidad de Hurlingham?, ¿Con qué identificás a Hurlingham?… y culminó su posteo con una invitación: «Les agradeceré su comentario, cualquiera sea, por favor».

La propuesta tuvo una res-puesta inmediata y masiva. Obviamente los destinatarios fueron los amigos/Facebook de Magnacco, contemporáneos a él y con gustos y hábitos similares pero las respuestas dejaron saldos muy atractivos.

En primer lugar queda claro que cuando se trata de indagar sobre la identidad de un lugar hay una tendencia natural a referirse a la propia identidad. Los recuerdos personales tienen una carga muy fuerte, sobre todo los buenos momentos, las situaciones placenteras, casi siempre vinculadas a la adolescencia. Por eso es natural que las escuelas primarias y secundarias aparezcan como primera referencia a la hora de explicar ¿Qué es Hurlingham? y como las respuestas se circunscribieron en su mayoría a pensar a Hurlingham como el Hurlingham centro, la ex Escuela 10 y la escuela Echeverría -rebautizada por sus alumnos como «el Echeverrancho» o simplemente como «el Rancho»- terminaron siendo los ejemplos más mencionados.

Pero luego aparece una lista de lugares que han sido escenarios de momentos felices de los adolescentes y jóvenes de hace 30 años o más. De ese modo Hurlingham es identificado con esa etapa de la vida y, claro está, con la di-versión, el ocio y el entretenimiento disfrutado en esos tiempos.

Y así fue como las respuestas a la invitación del Pollo Magnacco se llenan de nostalgias por ese pasado, que tal vez poco tenga que ver con la «identidad» de Hurlingham, pero sí con las preguntas ¿Que pensás cuando decís Hurlingham? o ¿Con qué identificás a Hurlingham?

No es casualidad entonces que se amontonen los nombres de boliches bailables como Somos (que antes fue Che), Kobuki, Noi (que también fue Magnet), Osiris, Exclusive más Bagón 1 y Chocolate (para las generaciones un poco más jóvenes); muchos pub como El Cedro, del francés Jean Pierre; Hoyo 19, Whisky Dao, Kefrén, Desirée; Baruk; María Cataña; Bausses; Que Tal; verdaderos templos del rock como El Galpón y La Fuente. Lugares emblemáticos como El Bar San Martín; Yucatán, Los Bolos, la heladería Rino (heredera de la recordada heladería Samoa), también las pizzerías Aladino y la pizza por metro de Chirola, también la pizzería y heladería Fénix con el recordado Chispita.

En el mismo plano la mayoría recuerda a los clubes no tanto por su actividad deportiva, sino porque eran lugares donde se iba a bailar, como el Curupaytí, el Hurling Club, El Retiro, el Defensores (que se transformaba en Shot Gun) y hasta el San Jorge.

Los más «jóvenes» se acuerdan cuando buscaban películas en Blockbuster y los no tan jóvenes buscaban discos en Casa Ghinassi.

Los varones rememoran sus proezas futbolísticas en las Canchitas de Pereira, en el Cosmopolita, la Quinta la Luz, la canchita de García, el Triangulito, el Polideportivo (cuando todavía era Puerta 1), FADMA o los potreros donde hoy está el barrio Cartero, entre muchísimos otros.

Quedan grabados en la memoria personajes como Pepe Lui, el Flaco Pini, Trudy y su Ford T; la Loca María, Meco, las primeras radios FM como la pionera FM Triac, y más acá en el tiempo la RCT, Radio MAS, entre otras. Y es entonces donde aparece el rock como protagonista de la tan mentada identidad con toda la dinastía SUMO con Luca Prodan a la cabeza, más el Bocha Sokol, la Hurlingham Reagge Band, Divididos, Las Pelotas… que hizo que el nombre «Hurlingham» saliera de su frontera.

Eran tiempos en los que Combate Pavón era una especia de Villa Cariño del oeste y en el Cine Gran Hurlingham había funciones los domingos de tres películas en continuado.

Los recuerdos, estos recuerdos, se limitan a un segmento de edad determinado, la de los cincuentones, lustro más, lustro menos. Si se avanza en el rango etario los recuerdos se multiplican y aparecen nuevos nombres, como la boite La Gata Desvelada, Klausan, el restaurante La Bruja Loca, o los bailes en la Cueva del Chancho (el Hurlingham Norte) o los sorteos de Casa Biagio (con corte de Av. Roca y Necochea incluido). Empujando el calendario para atrás aparecen funciones en el cine-teatro Cosmopolita en Hurlingham y en el Cine ISA en Tesei (donde hoy está el Centro Cultural).

Los corsos en el Boulevard O’Brien y los bailes de Carnaval en el Defensores, en el Independiente o en el Club Tesei atraviesan la memoria de varias generaciones. Y varias generaciones son las que también recuerdan la actividad intensa de las industrias en la zona. Fábricas como Schcolnik, Italar, CIDEC y por supuesto la Good Year forman parte de la historia de vida de muchísimas familias de Hurlingham. La Good Year particularmente, que durante décadas despertó a los vecinos con su silbato cada mañana y su chimenea era una especie de obelisco para la ciudad.

Share Button

También te podría gustar...

43 Respuestas

  1. Nilda Maria Armas dice:

    Mi viejo Arturo y mi tio Cholo tenian la carnicería sobre el boulevard O’brien llegando a P.de Mendoza en Va.Alemania y a la vuelta La Cancha de Bolos. Donde hoy estan los bomberos era la fabrica de mosaicos de la familia Orsino. Yo fui al San Fernando, en la vieja mansión Los tres Robles, donde se habían filmado los algunos exteriores de la película «La serpiente de cascabel» con Juan Carlos Thorry y Maria Duval. Naci en 1956 en Hurlingham, en la casa de Maria Luisa que era la partera de la clinica Sagrado Corazon. Si lo habre caminado con mi abuela, amo a Hurlingham.

  2. Liliana Castaño dice:

    Hermoso recuerdo y también recordar la Librería Santa Teresita,Fayita ,querido Hurlingham tan bello !!

  3. Ricardo dice:

    También como motivo de recuerdo. No está demás destacar ..a los personajes marginales y de la subcultura memorables para los lugareños, como el falso Luca Prodan q se apodaba : gaviota…y así varios personajes del oeste , como el famoso laucha de ramos. El niru de villa Tesei , fofo, el panadero,y un tal roby un especie de Jim Morrison de Hurlingham! Después un tal polvorita de William Morris. Q una vez le dió una paliza a gaviota, en baruk. Personajes emblemáticos de los años 80 ! Para los que pasas los 50 y vivieron el submundo de las calles de Hurlingham y el oeste en general!! Saludos

  4. Marcela dice:

    Rino es mas vieja que Samoa. Lo demás impecable

  5. Pepe dice:

    El colegio Rocca Alemán donde Iván a competir en los cardales.se juntaban todos los colegios alemanes.;si abre competido para mis sobrino hoy ya tienen más de 40 años;la farmacia Pasteur muy conocida como zeelmman en kilómetro 18,no olvidar también que hurlinghan fue castigado,por la inundación del año 1968 que llegó el agua hasta quilometro 18 Vergara y Rocca,el hotel jao;jao Williams morros donde en el bar de la Rueda mataron aArrostito Abel Medina en un trofeo,Birmingham tiene muchas historia el Trote venía jente de todos lados para ver las carreras ;el club de los igleses la única cancha que tenía cancha de tenis de cesped y venía sabatini a practicar al club de los ingleses.el tren que llegaba a Ejército de los Andes ;y ahí se tomaba el chinche para llegar hasta campo de mayo ;cuántas cosas más hay para recordar de hurlingham ……..

  6. Juan Carlos Sesto dice:

    Que lindos recuerdos por todos he pasado escuela10 mi primaria la secundaria en El Echeverria los partidos en Pereyra Kobuki etc hermosos recuerdos

  7. Susana dice:

    Te amo Hurlingham,todo eso lo viví..siempre fui y soy vecina de la Trudi…con su fort esa calle debería tener su nombre..cuando vino canal 9 ayudar a juntar para el hospitalito..San Bernardino ella puso su auto antiguo para pasear la gente ,también las voluntarias yo fuí una de ellas..recorrimos El Trote…etc ,etc amo hurlingam gracias, gracias, gracias x tan hermosos recuerdo..

  8. Cuantos lugares históricos de Hurlingham, faltan a todos los nombrados ir a comer al restaurante El Pampero o ir a comprar a la librería de Reina o la almacén de La Pochocha o el supermercado América.

  9. Rosana dice:

    Gracias!! Hermosos recuerdos!!!!

  10. Gladys Rodriguez dice:

    3 M
    Las Tres Niñas
    Swift
    La plaza de Roca, la grande y la plaza de la comisaría, la plaza chica. Hoy son multitudes los fines de semana en aquella época pocos las visitaban.
    Los disfraces de Carnaval en el Club Defensores.
    El corso en Granaderos, tengo 57 y ese fue mi primer registro de Carnaval.

  11. Eduardo Wagner dice:

    Sería muy lindo poder recordar que había antes donde ahora está McDonald o el Paseo Florido, se los dejo como iniciativa. Gracias

  12. Eduardo Wagner dice:

    Que recuerdos, falta la Ferretería Cafarini sobre Roca frente a la plaza. Muy buena iniciativa!!!

  13. Recuerdo haber trabajado en Ketal…la disco de richieri 1414
    Donde tome un café con Dyango antes de su show en el bar de chispita…. después pasaron Sabu, Silvestre y donde debutó Arturo Puig como cantante…. como olvidar a la Sra Devoto , mi maestra de primaria…. que distinta seria la Sociedad con directores como el flaco Arago. Con profes como Arriaza, shinia, Ibañez y otros tantos . Los potreros de Union, huracán, Arroyito, pampero, hace 66 años nacía en HURLINGHAM ,y acá sigo…

  14. Laura dice:

    Hermoso recuerdo!!!!! Somos, el rancho…todooooo

  15. Maria Noel Pini dice:

    Gracias x tantos recuerdos… Soy Maria Noel Pini la hija de Marcelo «El Flaco Pini» y no dejo de emocionarme cada vez que leo su nombre como un buen recuerdo de la gente que lo sigue teniendo en su corazón a pesar de que hace ya una década que se fue de este plano….infinitas gracias a todos los que mantienen vivo su recuerdo

  16. Omar Lucca dice:

    Cuantas cosas para recordar y comentar de Hurlingham.Famtan muchas y muy importantes que llevamos en el recuerdo lis que ya tenemos más de 70.
    La Góndola, fue un lugar de encuentro de la Juventus de los 65, que “competía” con Canario Rojo”, Wells End y otras. El Cine de Hurlingham.,,. Bueno…, da para mucho, Hurlingham da para muchos recuerdos …..

  17. Ana Maria dice:

    Hermoso recuerdo.Soy orgullosa echeverriana

  18. Rosa Jordán dice:

    Soy entrerriana,criada en Villa Tessei, recuerdo muchas cosas,la fermolac o Calsa,(fábrica de levadura), el almacén de Ramis generales de los Rossotti,el bazar Mauri,el bazar Rex,la tienda Los Locos y muchos recuerdos más

  19. JULIA dice:

    Recuerdo la salita de primeros auxilios , al lado del cine cosmopolita , ahora club de jubilados , en esa calle había un centro comercial chiquito , panadería , tienda del judío la llamaban , justamente la nacionalidad del dueño del local , el correo , muy cerca la escuela 10 , a la vuelta la iglesia Sagrado Corazón , que esta todavía , ahí mis hermanas y yo tomamos la comunión , me casé también , mi barrio tantos recuerdos hermosos , vivía cerca del club Curupaiti , muchos años compartí tantas vivencias , Hurlingham mi lugar en este mundo

  20. Ricardo dice:

    Hola a todos, me llamo Ricardo, tengo 59 años, nací en Hurlingham y vivo actualmente en la vieja casa de la flia Ginassi, fui a la escuela N 10 y la secundaría la hice en la EDET N1. Grs a todos por los recuerdos, de los lugares para ir a bailar se olvidaron de algunos, cuales eran?

  21. Andrea dice:

    Hermosos recuerdos ¡! Los bailes en el Rancho, el Retiro, plaza de Hurlingham, Desiree, Mateos, Hotis!!!!, Yucatán con su bar para tomar algo y su pantalla gigante donde veíamos videos de música y los mundiales, pool, bowling y más tarde chocolate. Somos, pizzería Aladino, Tacos!!! Cuantos recuerdos inolvidables!!!

  22. El nari dice:

    Q lindos recuerdos muy grosso se m pianta un lagrimon!!! Q buena juventud felicidad total

  23. Damián dice:

    Estuvo lindo.. les faltó opalinas y tacos, y la vieja plaza..

  24. Juanjo dice:

    Casi me hacen llorar, tengo 75 y desde los 3 años Hasta los 30 me crié en Harlingen, como decían en el Hurlinghan Club. La 10 el campo de Pereyra, la piojera (lease Cosmopolita) el Retiro , los Dos Cuñados de 5 edquinas, los bolos de Villa Alemania, y otros, otros y otros los vivi, disfrute y sufrí como humano pero esos recuerdos los llevo en mi corazón

  25. Blanca dice:

    Hurlingham de mi corazón!!! hace 33 q m fuí pero cuando me preguntan de dnd soy digo soy de Hurlingham!!! Somos bailable, el colegio Stepinac, la plaza de Hurlingham…..❤

  26. Sergio dice:

    46 años alcanzan para reconocer mí pueblo de Hurlingham y recordar más lugares emblemáticos como la escuela 10 . Lugares conocidos bar la chapita .la vieja estación pereyra , Supermercado América y el súpermercado Davi, mueblería gran Rex villa Tesei ,ottis era nuestra reconocida casa de hamburguesas ,villa Magdalena la casa histórica en av Vergara hoy día es fiscalía creo,el puesto de diarios de un 18 Vergara y Rocca .casa petete,lugares barrieros tenemos la panadería 25 de mayo . Años 70 canto bar Venecia Williams morris y mucho masssssss !!!!!! Los mejores recuerdos de Hurlingham y siempre se amara Hurlingham nuestro gran partido .

  27. Maria del.Carmen SILVAN dice:

    Leo las historias y cada uno.de los sitios y no podemos olvidarnos fe los colegios emblemáticos. Además del eche ver rancho ESTS el Mariano Moreno q por usar guardapolvo celeste las chicas del secundario nos llamaban las verduleras. Eso cambio con los años. A los del Sagrado Corazón secundario ranchero por los bagones de tren de aulas. Miren ahora lo que son esos colegios los dos.

  28. Veronica dice:

    La confiteria Javier!! El dueño de la.joyeria karim, el torino del loco Biaggio, la selorita Nilda del Sanfer, el negocio de ropa deportiva Fallita, la.libreria Santa Teresita, la feria, el restaurante el Pampero, el club poco a poco….

  29. Adrián dice:

    La Canchita de Cala en los árboles y pizzurno, el bar quen be en Bustamante y Vergara, casa Rimoldi en Villa tessey, el primer supermercado Davi en vergara y ?? La juguetería de Ansalone y el corralon Carreto y más, más…

  30. María del Carmen dice:

    Ver esta nota ISO recordar tantos momentos vividos gracias por este recuerdo!!

  31. Eduardo dice:

    Magnifico el pantallazo que recorre estroboscopicamente la niñez, la adolescencia, la juventud y parte del tramo por el que estoy transitando. Nací en Hurlingham y ese es mi espacio.
    Muy bien explicado. Gracias

  32. Adriana dice:

    La casa embrujada una casa abandonada a unas dos cuadras del rancho donde iva os a me rodear cuando nos rateabamos muchos lindos recuerdos.

  33. Inés Sogo dice:

    Para los más viejos las fiestas con Papá Noel en el club de los ingleses,y también los campeonatos de Polo

  34. Walter dice:

    Yo tuve la suerte de vivir my adolescencia en estos años, de ir a la 10 y después pasarme al Echeverrancho para terminar el bachiller contable, ir a bailar a somos previo pasar x Yucatán donde pasaban la misma música, y tantos recuerdos más como el cine que también venían obras de teatro y veo a titanes en el ring en el defe, como después ir a bailar también al mismo club pero en la parte de atrás y así miles de recuerdos los más lindos que nunca me voy a olvidar

  35. Mauro dice:

    Todes Putes

  36. Silvana dice:

    Yo lo vi..todo eso me emocione…cuantos lindos recuerdos!!!

  37. Carlos Goffredo dice:

    En estos momentos estoy viviendo en Merlo (San Luis) hace 29 años, pero sigo diciendo que soy de «Hurlingham» con mucho orgullo, soy de la generación del 50/60/70 donde tengo muchísimos recuerdos muy gratos, desde la escuela 34 (frente a Biaggio) el Moreno, Yucatán , Kobuki , y muchísimos momentos de mi juventud y mi vida de casado, si Dios quiere voy a estar en Hurligham para mediados de Setiembre (está mi hermana con su flia) y me gustaría encontrarme para ampliar muchísimo más Estos hermosos recuerdos.

  38. Mirtac dice:

    Fue Pappos Blue’s con su guitarra eléctrica un show espectacular en el Club Defensores de Hurlingham. Quizás un carnaval en 1970. No recuerdo.

  39. Mirta dice:

    Falta Papos Blue que fue al Defenseros hace muchos años . Por allá x el 1968 no recuerdo.

  40. Zulema Agromartin dice:

    Que lindo era ir al cine Hurlingham…
    Pocos recuerdan la chancheria ..de tessei..LA WISKERIA MATEO ..BIAGGIO FUNCIONANDO ..EL ALMACEN DEVOTO …Y EL PERFUME A PAN DE LA ZURMENDI CRUZANDO LA ROCA ANGOSTA …EL BALDIO DE RUBENDARIO DONDE LOS POLITICOS ALQILABAN PARA PROPAGANDA ..LA PIZZERIA CAYETANO ..UFFFF CUANTAS COSAS VIVIDAS ..

  41. Emoción en este relato.
    Yo sumaria a pizzeria de carlitos en la barrera de km18, bar Natali, galería elíseo, la disqueria de lila, la disqueria non tue? Creo en galería Rubén dario. Librería tateti……

    • Adrián dice:

      La Conchita de Cala en los árboles y pizzurno, el bar quen be en Bustamante y Vergara, casa Rimoldi en Villa tessey, el primer supermercado Davi en vergara y ?? La juguetería de Ansalone y el corralon Carreto y más, más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *