Hurlingham podría tener este año su Código de Ordenamiento Urbano

 

Por Rody Rodríguez.

Un nuevo encuentro con el tema de la planificación urbana como eje central, se llevó adelante el pasado 28 de abril, en el Centro Cultural Marechal de Villa Tesei. Es el segundo de los encuentros del Laboratorio de innovación en Políticas Públicas que lleva adelante Lautaro Aragón, coordinador de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica del Municipio de Hurlingham.

Desde el momento en que se conoció la designación de Lautaro Aragón, como coordinador de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica del Municipio surgió como demanda que Hurlingham pueda contar con un Código de Ordenamiento Urbano (COU) actualizado, algo que se viene discutiendo desde hace décadas pero nunca se pudo concretar. Es cierto que son varias las instituciones, las entidades, y algunos ex funcionarios que dicen haber avanzado en la redacción del COU, pero nunca se debatió seriamente un proyecto que pueda modificar el Código que Hurlingham heredó de Morón hace 22 años.

Sobre Aragón pesa la responsabilidad de que se haga realidad, aunque él no sea el culpable de la imperdonable demora. Sin embargo, el ex concejal socialista se saca esa mochila y afirma: «Si empezamos a discutir el COU, sin siquiera tener el ejercicio de sentarnos en una mesa a escucharnos, estamos empezando al revés» y prioriza la necesidad de «generar estas instancias de debate en cada uno de los distritos».

Lautaro Aragón confía en los contenidos de los laboratorios: «Lo que me interesa es que tome mucha densidad el tema de la planificación, de pensar la ciudad, generar ámbitos de participación ciudadana y luego el COU se va a ir construyendo con los insumos que surjan de esos ámbitos»

El Código de Ordenamiento Urbano es parte de un plan estratégico y no al revés, como a veces parecería que fuese, dada la repercusión que siempre tuvo un tema que merece un debate serio y hasta ahora solo genera polémicas. Y es cierto que su desactualización obligó por años a que el Concejo Deliberante legisle a través de las nocivas vías de excepción, que siempre estuvieron sospechadas de ser una herramienta de ganancias ilícitas de políticos y empresarios. Hoy las vías de excepción están limitadas en el Concejo y existe la herramienta de la audiencia pública para aprobar determinadas obras que antes se hacían de manera muy turbia, Esas nuevas instancias, impulsadas por Aragón cuando ocupaba una banca de concejal y sostenidas por la gestión del intendente Juan Zabaleta, aunque auspiciosas son insuficientes si Hurlingham sigue sin tener normas que ordenen su planificación como ciudad.

Los propios participantes de los dos laboratorios que se desarrollaron hasta ahora, nombran al deficiente COU como uno de los temas a resolver urgentemente, compartiendo cartel con problemáticas como seguridad, el tránsito, la contaminación ambiental, la salud y la vivienda, entre otros.

Emulando al casi mítico técnico de fútbol Mostaza Merlo, Aragón quiere ir paso a paso. Sabe que es urgente que Hurlingham cuente con una planificación, saber qué ciudad queremos y cual podemos tener, y contar finalmente con un nuevo Código de Planificación Urbana, pero está convencido que el camino más seguro para llegar a ese objetivo es el que emprendió con los laboratorios y con los foros que ya se están organizando. «Son los propios vecinos los que nos indican para que lado debemos ir a la hora de pensar un plan estratégico. y entre todos formamos parte de este desafío que es empezar a pensar nuestra ciudad» insiste Aragón. Una vez cumplidas todas las instancias de debate y participación a lo largo y ancho de Hurlingham, tanto Aragón como el propio Juan Zabaleta tienen como meta contar con un Plan Estratégico que incluya al COU antes de fin de año.

Mientras tanto la idea es sumar distintas miradas, que sean muchas las voces que opinen y que aporten a esta política de Estado. Por ejemplo en la reunión realizada en el Centro Cultural, el pasado 28 de abril, volvieron a concurrir representantes de organizaciones socialesy funcionarios, como por ejemplo Director General de Vivienda y Hábitat, Luciano Haas y el Jefe de Gabinete del Municipio, Pablo del Valle.

Al cierre del laboratorio en Tesei, Aragón dijo: «Estamos muy conformes con este segundo encuentro porque pudimos profundizar en las problemáticas de Villa Tesei y escuchar a quienes viven esa localidad con sus problemas, inquietudes y propuestas. Estamos cumpliendo el objetivo de dar los primeros pasos para elaborar en conjunto políticas públicas que verdaderamente tengan que ver con las necesidades de los vecinos».

El primero de estos encuentros del Laboratorio de Innovación en Políticas Públicas fue en la sede de UNAHUR el sábado 14 de abril y contó con la presencia del Intendente Zabaleta, Los próximos encuentros se realizarán en las localidades de Hurlingham y William Morris. El día 12 de mayo en el Centro Cívico Cosmopolita y el 19 de mayo en el Centro de Jubilados de Santa Clara.

POLÍTICAS DE ESTADO, MEZQUINDADES Y CAMPAÑA

Desde hace años Hurlingham necesita ser planificada como ciudad y es imperioso actualizar el Código de Ordenamiento Urbano. Su implementación es una política de Estado que merece la atención y la participación de todos los sectores de la sociedad. Y todos los sectores incluyen a todos los partidos políticos, es más, fundamentalmente debería incluir a todos los partidos políticos. Sin embargo las mezquindades partidarias están encima de las necesidades reales del distrito. Así lo demuestra la inacción de Cambiemos que hasta ahora se mantiene al margen de los espacios de debate y participación. Tiene lógica -desde una mirada corta- que los dirigentes cambiarios apuesten a que un plan estratégico que diseñe la ciudad no se desarrolle durante la gestión de Juan Zabaleta. Para Lucas Delfino y compañía que el COU siga estancado es visto como una buena herramienta de campaña para el 2019.

 

 

Share Button

Artículos relacionados...