Iris Avellaneda y Eduardo Oliva, Ciudadanos Ilustres de Hurlingham

nota-3-foto-1

El jueves 29 de diciembre el Concejo Deliberante de Hurlingham llevó a cabo dos sesiones, una para declarar Ciudadanos Ilustres a dos personalidades del distrito y la última sesión para aprobar algunos proyectos que se votaron sin dificultades.

nota-3-foto-2

Durante la Sesión el Concejo Deliberante nombró “Ciudadanos Ilustres” a Iris Pereyra de Avellaneda, una gran luchadora por los derechos humanos y a Eduardo Pedro Oliva, vecino e histórico fomentista de Villa Club que mucho tuvo que ver con el desarrollo del barrio.

Iris de Avellaneda, es la mamá de “El Negrito” Floreal Avellaneda, quien a los 14 años de edad fue asesinado por la dictadura militar. Para Iris, el Negrito mamó toda la militancia de sus papás y de sus abuelos, de ahí viene su forma de ser. Nos secuestraron juntos, a él y a mí, ya que no encontraron a mi marido, que era delegado en una metalúrgica de Munro. Yo estuve detenida, dependiendo del Poder Ejecutivo. Antes había estado 15 días detenida clandestinamente en Campo de Mayo, después pasé a Olmos y luego a Devoto, y de ahí salí en libertad. El Negrito apareció asesinado en las aguas del Río Uruguay. Al mes de cumplir los 15 años. Lo habían empalado. Ni los nazis hicieron lo que le hicieron a él. Mi hijo era militante de la Federación Juvenil comunista, era un chico muy revolucionario”.

Luego Iris se convirtió una de las mayores luchadoras por los derechos humanos de nuestro país y hoy es copresidenta de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre.

nota-3-foto-3

Por su parte, Eduardo Pedro Oliva, de 87 años, contó como era su querido Villa Club cuando este recién estaba tomando forma de barrio, su incansable lucha por el asfalto y el compromiso para con sus vecinos a quienes ayudaba permanentemente. De extensa trayectoria como fomentista y cooperativista, Oliva, al igual de iris, recibió de parte de los concejales una plaqueta que los distingue como “Ciudadanos Ilustres” y también ambos recibieron un ramo de flores y, por supuesto, los aplausos de todos los vecinos que colmaron el recinto del Concejo para homenajear a estos queridos vecinos del distrito.

Share Button

Artículos relacionados...