Jaime Perczyk advirtió que hay mucho malestar en la comunidad universitaria

El Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Jaime Perczyk se refirió a la preocupación de los rectores por el ajuste que están sufriendo las Universidades y por el incumplimiento del gobierno nacional.  

La problemática presupuestaria de las Universidades Nacionales en cuanto a los recursos anuales que tienen que recibir y que llegan no solo desfasados sino también atrasados, sumado a que las paritarias del sector docente y no docente no se resuelven colocan a las Casas de Altos Estudios en una situación realmente crítica.

El Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham -UNAHUR-, Jaime Perczyk, realizó declaraciones al programa radial Cómo sigue esto (96.7 FM La Plata) y dio cuenta de los resultados de la última reunión que tuvieron con el gobierno nacional el pasado 18 de junio.

Perczyk aseguró que de varios puntos que se presentaron y que el gobierno se comprometió a solucionar como paritarias docentes y no docentes, planes de obras, tarifas y gastos de funcionamiento sólo se avanzó en parte en éste último tema.

En este sentido explicó que «se transfirieron dos meses y medio de los gastos de funcionamiento que se adeudaban pero a esta fecha, las Universidades tienen ya tres meses de atraso de nuevo».

Perczyk aclaró que «los gastos de funcionamiento son las tarifas de luz, agua, gas, el papel, las becas de los estudiantes, el comedor, etc» y agregó que «el 1 % del presupuesto va a un fondo de becas para los estudiantes» y que «todos los gastos quedaron desfasados ya que están afrontándolos a valores de enero de 2018 lo que implica una diferencia muy grande».

El vicepresidente del CIN aclaró que el dinero, si bien lo administra el Ministerio de Educación de Nación lo otorga el Congreso Nacional porque es el dinero que se vota cada año en la Ley de Presupuesto y que tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio del Interior y de Obra Pública solo lo administran y trasfieren el dinero periódicamente a cada Universidad.

En este sentido las fallas que se están dando en este momento se dan en esos dos Ministerios en el primero en cuanto a las partidas para el funcionamiento y la falta de arreglos paritarios en los sueldos docentes y no docentes y en el segundo que se traduce en un «muy duro recorte en las obras»

«En las reuniones en el CIN hay mucha preocupación, muchas discusiones, muchos llamados telefónicos, consultas y fundamental-mente mucho malestar de los docentes, no docentes y estudiantes»- aseguró Perczyk y agregó «Los docentes están cobrando salarios con un 5 % de aumento, como hubo una oferta salarial del 15 % y no hubo acuerdo lo único que cobran de aumento es ese porcentaje a cuenta de un arreglo futuro» aseguró.

Por lo tanto con un índice inflacionario que ya superó en lo que va del año el 16 %, solo el 5 % de aumento es lo que están recibiendo en este momento los profesores, los investigadores y científicos universitarios.

 

«DEJAR DE HACER COSAS»

Consultado sobre dichos de rectores de otras universidades que aseguran que el presupuesto les alcanza hasta septiembre el rector de la UNAHUR dijo que se ven en la situación de «dejar de hacer cosas. Ante el valor de la luz que subió diez veces su valor hay universidades que dejaron de comprar equipamiento, de dar más becas, o aumentar el valor de las becas. Cada universidad tiene que tomar medidas que tienen que ver con el achicamiento como dejar de hacer una actividad de extensión o alguna obra puntual que se había planificado. Hay cosas que no podes hacer más. Empezás a vivir el día a día» resumió.

Puntualmente en relación a la Universidad de Hurlingham Perczyk aclaró que las dos obras que se están realizando una es con un ahorro del presupuesto y la otra es una obra con un Convenio con la Corporación Andina de Fomento a través del Ministerio del Interior y Obra Pública, y existe una tercer obra «que estaba evaluada y licitada y con los expedientes enviados correspondientemente pero que el gobierno decidió recortarla».

El principal problema de las carreras que se cursan en la UNAHUR es que para muchas de ellas se necesitan materiales y equipamiento que están dolarizados o sea que desde que se votó el presupuesto a esta fecha han aumentado entre un 60 y un 70 %.

De cara al futuro Perczyk tiene previsto una reunión el próximo 7 de agosto del Comité Ejecutivo del CIM donde conjuntamente con los otros rectores nacionales coordinarán acciones para que se cumpla la ejecución plena del presupuesto 2018, conversarán con los gremios docentes en pos de la solución del conflicto paritario y se pondrán firmes para discutir el presupuesto del año que viene que se tiene que volver a votar en los próximos meses.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *