Jaime Perczyk asumió como rector organizador de la Universidad de Hurlingham

Jimmy Perczik
Por Gabriela Chamorro ||

“Tenemos el compromiso de que en febrero del año que viene haya miles de chicos que empiecen a cursar sus carreras de grado”, dijo Jaime Perczyk, actual Secretario de Educación de la Nación y designado Rector Organizador de la Universidad de Hurlingham.

En un acto que contó con figuras importantes del gabinete nacional y provincial la Universidad de Hurlingham dio un paso trascendente en su implementación al conocerse el pasado miércoles el nombre del rector organizador. Es el actual Secretario de Educación de la Nación,  Jaime Jimmy Perczyk.

El anuncio fue hecho por el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni en un escenario elegido especialmente para el acto: el edificio histórico de la Escuela Primaria Número 2, (la ex Escuela 10), “Pablo Pizzurno” que está próxima a celebrar sus 125 años de vida.

Allí se congregaron, además de Sileoni, el Jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, la directora de Escuelas bonaerense, Nora de Lucía, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, el titular de la Organización Para el Desarrollo Sustentable bonaerense, Hugo Bilbao y el impulsor de este proyecto para el distrito, el concejal Juan Zabaleta.

Con un plan de carreras con orientación agropecuaria, la de Hurlingham se suma a las 13 universidades nacionales creadas por el gobierno nacional desde 2003, que en su mayoría reciben a estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias.

La ley 27.016 de creación de la Universidad de Hurlingham fue aprobada con amplia mayoría por el Parlamento en noviembre de 2014 y promulgada el 2 de diciembre último.

De este modo, Perczyk tendrá a cargo la normalización y puesta en marcha de la UNAHUR, lo que significa organizar las cátedras para empezar a dictar las carreras que tendrá la oferta universitaria, además poner en valor el edificio en donde comenzará a funcionar la universidad, mientras se inicia el proceso administrativo de cesión de las tierras del CEAMSE en donde se construirá el edificio definitivo de la casa de altos estudios.

Al hacer  uso de la palabra, Jimmy Perczyk adelantó: “Tenemos el compromiso de que en febrero del año que viene haya miles de chicos que empiecen a cursar sus carreras de grado”. Asimismo instó a invitar a los chicos a estudiar, sobre todo los problemas de la Argentina, de la Provincia y de Hurlingham

Por su parte, el concejal Juan Zabaleta impulsor de este proyecto, tuvo palabras de agradecimiento y compartió el momento con  Víctor Stefanoni, ex concejal radical de Hurlingham quien por el 2001 había dado origen a la idea y, que en los últimos meses se unió a la propuesta, trabajando codo a codo  en las  adhesiones y detalles  que se cristalizaron en la ley de creación de la Universidad.

Zabaleta se refirió al contexto general que permitió esta realidad y aseguró: “Hoy los vecinos de Hurlingham nos sentimos parte de esa ecuación que se dio vuelta en la Argentina, porque cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia el 2 por ciento de producto bruto interno se utilizaba para educación y el 6 por ciento para el pago de la deuda en cambio hoy el 6, 43 por ciento se invierte en educación y el 2 por ciento para el pago de deuda”.

Y destacó: “El 22 de abril de 2015 va a ser una vuelta de página en la vida del distrito de Hurlingham, que tiene que ver con un gobierno y un proyecto político que quiere transformar y un pueblo que acompaña, sepan que esa fórmula es imbatible y esta universidad nace a partir de esto, de la demanda de los pibes y las pibas de querer cursas sus estudios cerca de su casa”.

El cierre del acto estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández que aseguró que la idea de crear este tipo de Universidades tiene que ver con cumplir el objetivo de “movilidad ascendente” que el propio Néstor Kirchner reivindicaba y acercarle el “lugar físico” aquellos que no  se pueden movilizar, en este caso por ejemplo  a Morón o a La Matanza, porque “no tienen dos mangos en el bolsillo” pero que al ofrecérselo en su lugar de residencia pueden llegar caminando.

Además aseguró que la idea de que “Gobernar es Poblar” es “mentira” y enfatizó: “Hoy gobernar es educar. Y si se quiere estudiar hay que poner plata arriba de la  mesa porque a los docentes se les paga y los edificios se sostienen. Entonces, nos viene un buen momento con una buena universidad, con los pibes decididos a estudiar en ella”

Fernández -quien redactó en 2014 e impulsó desde el Senado Nacional el proyecto de creación de la Universidad-, aseguró que el «verdadero mérito» era del concejal Zabaleta y del dirigente radical Víctor Stefanoni, que en 1999 comenzó a militar en favor de la propuesta.

«Para los que somos los primeros graduados universitarios de nuestras familias, a veces el camino se hacía difícil porque además de trabajar, había que viajar mucho para poder estudiar», dijo el jefe de Gabinete.

Finalmente, interrumpido por un aplauso cerrado aseguró con entusiasmo que “El rector organizador me acaba de invitar a ser parte de su equipo y yo, ad honorem, he aceptado”.

La UNAHUR y el INTA

Como parte de los preparativos para el inicio del funcionamiento de la Universidad el concejal Zabaleta se había reunido a fin de año con el presidente del INTA, Francisco Anglesio donde acordaron formar una Unidad Integrada de la casa de altos estudios con el organismo que preside.

Siguiendo el modelo del INTA Balcarce, la idea que estos esfuerzos mutuos funcione como un sistema común de formación académica, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en beneficio de los estudiantes de grado y de posgrado, de los productores y empresas del sector agroindustrial y agroalimentario.

El concejal Zabaleta explicó que “Esta Unidad Integrada que nos propuso el Presidente del INTA significará para Hurlingham un avance sustancial, porque la Universidad aprovechara para sus alumnos toda la formación, la experiencia y la capacidad del INTA, que volcará para el desarrollo académico”.

Sileoni: “Una universidad para siempre”

El titular de la cartera de Educación Nacional aseguró en su discurso que fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «quien estuvo atrás, con su decisión, de la creación de la Universidad de Hurlingham», recordando al mismo tiempo que ésta se suma a las 13 creadas en los últimos años.

Pero sobre todo Sileoni puso énfasis en que ésta será una universidad “para siempre” y aseguró: “Las universidades y las instituciones educativas no se crean sobre arena, se crean sobre piedra, cuando nosotros no seamos ni siquiera un recuerdo, cuando no estén ni los nietos de nuestros nietos la Universidad de Hurlingham va a seguir dando oportunidades a los pibes de este distrito y eso es lo que venimos a celebrar”

También se refirió a la distinta naturaleza de aquellos chicos que se anotan en Universidades grandes, que, en la mayoría de los casos tienen otros universitarios en la familia, a diferencia de los chicos que van a estudiar en la UNAHUR valoró que «los pibes y las pibas que van a anotarse son, en su inmensa mayoría, los primeros de su familia que llegan a la universidad, cuya familia va a romper la profecía de la cuna y meter a uno de los suyos en la Universidad”

«Eso es absolutamente emocionante porque es una estirpe atrás de ese pibe o esa piba poniéndose en la universidad y ganando un derecho en este tiempo donde todos los días ganamos derechos», apuntó el titular de la cartera educativa.

El acuñismo le dio la espalda desde un comienzo

Ya en septiembre del año pasado, cuando se luchaba por la ley de creación de la Universidad el bloque oficialista se negó a declarar de interés municipal el proyecto que habían presentado  los senadores nacionales por Buenos Aires Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón  en el Congreso Nacional.

Y cuando se aprobó la Ley en la Cámara de Diputados, la esposa del intendente, Azucena Ehcosor, única diputada nacional de Hurlingham, no fue a la sesión.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *