Jaime Perczyk: “La Universidad de Hurlingham no tiene puertas con su comunidad, porque es parte de ella”

thumbnail_jaime-perczyk

En un extenso diálogo con Hurlingham al Día, Jaime Perczyk, rector de la Universidad de Hurlingham repasó el corto camino desde el sueño de esta Casa de Altos Estudios hasta su realidad de hoy, la oferta académica, los proyectos, los problemas y los desafíos y dejó muy en claro que está abierta no sólo a los estudiantes sino a la comunidad toda.

Jaime Perczyk sabe de lo que habla, su extenso currículum en la materia y su experiencia como Viceministro de Educación de Nación le da solvencia y solidez. “Queremos que la formación universitaria incluya a estudiantes que, desde el primer año, estén vinculados a la realidad con la que van a trabajar” -afirma con seguridad. Convencido de que no es acertado que un estudiante de enfermería se dé cuenta en 5to año que le da impresión la sangre o que va a tener que trabajar con personas con problemas de salud o que una persona que elige un profesorado no esté consiente, desde el minuto uno, que le va a dar clases a jóvenes Perczyk asegura que la mejor manera es que, desde el mismo inicio de la carrera, los chicos puedan vivenciar lo que va a ser, luego de recibirse, su mundo laboral.

Al respecto detalla la gran cantidad de convenios que ya se hicieron con el Hospital Garraham y el Hospital de Haedo, para la carrera de enfermería y con organismos como Edenor o INTA. “En cada carrera firmamos los mejores convenios para que nuestros estudiantes puedan ver la realidad desde el primer día”

NO SÓLO PARA ALUMNOS

“Queremos una buena universidad, que no tenga puertas con su comunidad” resalta Perczyk, y cuenta, con entusiasmo la gran cantidad de charlas abiertas que desde su inicio estuvieron abiertas al público: una de Justicia con Eugenio Zaffaroni, otra de Historia con Felipe Pigna, una especial para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Argentina, un concurso de literatura en el que pudieron anotarse todos y relata una anécdota de una madre (que estudia Enfermería) y una hija (que estudia Biotecnología) que coincidieron en una clase abierta y lo hicieron adrede para compartir ese momento juntas “Es muy emocionante ver eso”, señala. Y para que no queden dudas asegura: “La universidad está abierta, más que abierta es parte de la comunidad “

Si bien el Sistema Universitario del país tiene esta característica, lo cierto es que mucha gente cree que sólo como inscripto u oyente se puede participar. Las clases son abiertas en todas las universidades nacionales y cada uno puede participar desde afuera pero sumar su voz también

El rector de la UNAUR resalta estas virtudes de sistema gratuito, no arancelado, abierto y democrático y asegura que la única salvedad, lo único que no puede entrar en la Universidad es la “patología” “Nosotros no podemos aceptar en la universidad alguien que hable bien de lo que le pasó a Candela, o que reivindique la dictadura o que hable bien de la violencia contra las mujeres, eso no entra”- aseguró.

GESTIONAR CON PRESUPUESTOS, TARIFAZOS Y PEDIDOS DE REAPERTURAS DE PARITARIAS

Los avatares económicos, tarifazos y la desvalorización del salario no son temas ajenos a las Universidades y el rector debe también lidiar con eso.

“Hay discusiones, siempre ha habido discusiones y también la tenemos nosotros” – confiesa y comenta que la visita del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, al distrito sirvió para esclarecer esas discusiones. Perczyk asegura que en las “universidades más consolidadas, en las más

grandes, las de mayor antigüedad, hay más discusiones y son más duras porque la comparación es con lo que tenían y con lo que no pueden tener ahora” en cambio “en nuestro caso las discusiones son sobre lo que teníamos proyectado y no podemos hacer pero es una discusión en todo caso de proyecto, en abstracto”- asegura.

Resignado asegura que el tarifazo tanto de luz como de agua fue “tremendo” pero que esto no les quitó las energías para seguir cumpliendo proyectos y obligaciones y asegura: “Nuestros profesores y nuestros trabajadores cobran su salario como corresponden el último día hábil de cada mes el 100 por ciento”.

Sin embargo a la hora de reflexionar sobre el futuro y sobre el conflicto actual con los sindicatos por la reapertura de paritarias se muestra preocupado: “El principal problema que está teniendo la educación argentina es la política económica y el deterioro de los salarios de los trabajadores” y graficó: “Hay una relación entre la política económica y la política educativa; los chicos que van a la escuela tienen un papá que hace ocho meses pagaba la leche a 9 pesos y cobraba 10. El salario se le actualizó, se lo llevaron a 13,50 -pongan la cifra que quiera – y la leche se la llevaron a 20. Los chicos van a la escuela con menos leche. Lo mismo con el aceite, la pagaban a 9 ahora la pagan a 41 y el sueldo lo tenían a 10, ahora a 13,50 y podemos hacer lo mismo con las galletitas, con los fideos, con la carne, con los cepillos de diente, con las zapatillas, con los útiles, con los libros, con el esparcimiento, con el acceso a la cultura”.

COINCIDENCIAS Y DISCUSIONES

Con el gobierno nacional el rector dijo estar de acuerdo con algunas cuestiones como que se continúe “con la escolarización de los más chiquititos”. Sin embargo se manifestó en contra de otras decisiones: “Hay cuestiones que discuto, que el gobierno no compre libros para las escuelas me parece que es un error, adjudicarlo a que los chicos no leen me parece un argumento que no comparto para nada”- resaltó.

LAS CARRERAS QUE SE VIENEN

Para cursar el año que viene se abrirá la inscripción del 6/9 al 19/11 pero el rector aseguró que se anotará a los alumnos que no lleguen a tiempo también y además de las siete carreras que ya están este año (Enfermería, Electricidad, Metalurgia, Educación Física, Letras, Educación y Biotecnología), se abrirá una Licenciatura en Biotecnología, un profesorado de Matemáticas, otro de Inglés (sin la condición de ser experto lectoescritor), una Tecnicatura en Diseño Digital e Impresión 3D y una Licenciatura en Gestión Ambiental. Para el segundo cuatrimestre también está previsto abrir una Tecnicatura en Alimentos, un profesorado de Biología y una Licenciatura en Informática.

CRÓNICA DE UN SUEÑO CUMPLIDO

En un corto lapso de tiempo la Universidad, gracias a una decisión política tomada a tiempo, se hizo realidad. A fines de 2014 el Congreso votó su creación y durante todo el 2015 se preparó tanto las instalaciones como el equipo de docentes, carreras y material de estudio. Ya en septiembre de 2015 se inscribieron más de 3100 alumnos y en noviembre del año pasado fue el curso de preparación

En este año, en febrero los alumnos comenzaron a cursar en las siete carreras habilitadas y hubo una segunda inscripción para el segundo cuatrimestre.

Hoy el promedio de alumnos cursando es de 2500

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *