Jorge Verón, presidente del Consejo Escolar: «A Vidal no le interesa la educación pública, su objetivo es destruir la organización sindical»

Jorge Verón preside el Consejo Escolar de Hurlingham, es el referente local del Movimiento Mayo, la organización que conducen Roby Baradel y Hugo Yasky. Defiende la gestión de Juan Zabaleta y no ahorra críticas hacia los gobiernos nacional y provincial.

-Arranca el ciclo lectivo con una importante cantidad de obras en escuelas. ¿Llegaron los fondos comprometidos por el ministerio de educación de la provincia?

-Tenemos muchas obras con fondos propios, fondos municipales y para otras obras también contamos con recursos provinciales tramitados, gestionados por el intendente Juan Zabaleta. Esto permite de algún modo poder ir cumpliendo con un programa, con un plan, te diría casi un Plan Quinquenal aunque suene ambicioso, con el que venimos trabajando desde que Zabaleta era concejal.

-¿Alcanza el presupuesto del Consejo Escolar para esa labor?

-En el Consejo Escolar los ingresos que tenemos son muy magros, hay un goteo de impuestos que llegan a cada Consejo Escolar, hoy por hoy estamos hablando en Hurlingham de 700 mil pesos por mes para mantener 107 servicios educativos, en medio de esta crisis feroz, terrible. En materia de construcción no hay precios y así es muy difícil.

A estos fondos derivados de impuestos provinciales, se suman los recursos del fondo educativo que recibe el municipio y después el trabajo y el compromiso del intendente que gestiona en la provincia algunas partidas presupuestarias destinadas a desactivar o evitar conflictos. Por ejemplo, terminamos una obra en el Jardín 910 que fue una refacción completa de ese Jardín y una obra en el Jardín 913 que todo el año pasado estuvo funcionando en la Primaria que está enfrente de la calle Mar del Plata, para que te des una idea ese Jardín 913 tiene problemas desde el 2015. En enero del 2016 Juan (Zabaleta) recién asumido como intendente comienza a ocuparse de este problema en el Jardín y (Alejandro) Finocchiaro que era Ministro en la provincia, prometió a los padres que en 15 días estaba iniciándose la obra. Finocchiaro fue un desastre en la política de la provincia pero después lo premiaron como Ministro de Nación. Lo cierto es que recién ahora podemos reinaugurar ambos jardines por gestión del municipio.

Estas son obras muy importantes porque estamos hablando del nivel educativo inicial que es donde hay más deficiencias por la falta de vacantes, de salas.

-Y respecto a vacantes, me imagino que debe haber crecido el número de alumnos que llega a la escuela pública, en función a las dificultades para muchas familias para afrontar el costo de la escuela privada.

-Si. Es así. Hablábamos en el Frente Gremial, con los dirigentes de SADOP, que es el gremio que agrupa a todos los docentes de educación privada y nos dicen hay que más de 12 mil docentes quedaron sin trabajo de escuelas privadas. Y hay más de 87 mil alumnos que pasaron del sistema privado a las escuelas públicas. Bien podríamos decir que por suerte caen en la escuela pública, pero es cierto también que hay una cuestión aspiracional que es válida. Trabajadores que hace unos 10 años comienzan a tener un nivel de ingresos superior, y sienten, hay un imaginario, de que la escuela privada es un bien educativo. Eso es discutible, porque los docentes son los mismos en la escuela privada y en la escuela pública, pero hay una cuestión cultural. Lo cierto es que tenemos escuelas públicas que llegaron a alcanzar una muy alta calidad educativa como también tenemos deficiencias en las escuelas privadas también.

Volviendo al tema del corrimiento de escuelas privadas a públicas, se ve claramente que los sectores medios, medios bajos hoy no pueden afrontar una cuota de una escuela privada.

-¿Cómo evaluás el proceso de negociación salarial entre gremios y el gobierno provincial?, donde finalmente hubo acuerdo.

-En términos políticos lo vemos como un logro, pero tenemos claro que la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, asumió con un claro objetivo que era el de destruir la organización sindical. Y más allá del acuerdo salarial, Vidal es la misma que en el portal oficial de la Dirección General de Educación puso una aplicación para que los docentes se desafilien de los sindicatos, la gestión de Vidal estigmatizó de una forma feroz a los gremialistas, hablando de la corrupción gremial menoscabando todo lo que es la construcción social y de los gremios de la provincia de Buenos Aires en función de la defensa de la escuela pública; la gestión de Vidal; es la misma gobernadora que cayó en la contradicción de decir “queremos calidad educativa” y convocó a que cualquiera se presente como voluntario a dar clases, sin idoneidad, sin las condiciones mínimas de legitimidad para poder estar al frente de un aula. Por suerte no resultó y por suerte la sociedad no lo acompañó –salvo algunos locos-, y con todo eso intentaron doblegar el compromiso de los dirigentes gremiales en la defensa de la escuela pública y no pudieron.

-¿Qué nivel de incidencia en la política educativa del distrito tienen algunas mesas armadas en algunos sectores políticos?

-Me parece que son copias burdas. La escuela tiene, incluso en gobiernos nacionales y provinciales como estos, neoliberales, tiene una estructura y un fuerte entramado social con la comunidad y en la gestión anterior se han generado un montón de espacios de participación democrática, el mejor ejemplo es la UGD (Unidad de Gestión Distrital) donde están todos los agentes que tienen que ver con la comunidad educativa: sindicatos, inspectores, cooperadoras, representantes de la Dirección General de Escuelas, el municipio, cooperadoras, y el Consejo Escolar, es decir todos los representantes con voz autorizada de la comunidad educativa. Y los dirigentes de Cambiemos quisieron hacer como unas mesas paralelas con un corte netamente parcial, tratando de imponer sus intereses partidarios, sin importarles nada la política educativa. Acá en Hurlingham fue penoso ver una foto de los concejales y consejeros escolares de Cambiemos con la jefa distrital –que es un cargo político- y decir que estaban definiendo políticas educativas.

-Y hablando de política partidaria, desde el sindicalismo docente surgió hace varios años el Movimiento Mayo. Contanos un poco más sobre esa organización.

-El Movimiento Mayo surge de la base de la construcción política del sindicalismo, de Suteba específicamente, de lo que es la línea Celeste, también de la construcción en los 90 enfrentando al neoliberalismo, formando parte de la Ctera, de la CTA, y convencidos que lo único que transforma la realidad es la política, surgió el desafío de comenzar a transitar los caminos de la política y hace unos 6 o 7 años nació el Movimiento Mayo, con el que claramente adherimos a un proyecto nacional y popular, nos sumamos al kirchnerismo, con el espíritu frentista del peronismo.

-¿El referente del espacio en la provincia es Roberto Baradel?

-Si. Y tenemos a Hugo Yasky como referente nacional. Nos autocomprometimos a hacer un gesto de unidad en todos los ámbitos que nos toca transitar. En Hurlingham somos parte de Unidad Ciudadana, pero tenemos claro que el enemigo es el Neoliberalismo representado por Cambiemos, y ahí participamos en todos los ámbitos en los que coincidimos en la identificación de ese enemigo. Por ejemplo hay una mesa política de Hurlingham donde está la 26 de julio, Frente Transversal, Quichari Huasi, la Martin Fierro, nosotros… y en todas las instancias en las que participamos hablamos de la unidad, sabiendo que hay situaciones de diferencias internas pero que hoy son secundarias, porque hoy lo principal es vencer a este gobierno, llegar a una síntesis para las elecciones y poder derrocar a este gobierno tanto a nivel nacional como provincial

 

EL JARDIN 910 A NUEVO

Esta semana se reinauguró el Jardín N° 910 en Parque Quirno, con una nueva instalación eléctrica, de gas y de agua, cambio completo del techo completo, baños y cocina nuevos. Además de los juegos y la impermeabilización completa, una nueva alarma vecinal con botón antipánico.

Durante el receso veraniego se hicieron trabajos en la Escuela Primaria (EP) 28, Barrio Cartero; EP N° 3; la Secundaria 19, Barrio Cartero; EP 15; EP 23; la secundaria 10 además el presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón, junto al equipo de nutricionistas municipales hicieron un relevamiento de las instalaciones de todas las escuelas de verano que estuvieron funcionando en Hurlingham durante el receso escolar. Se realizó un control exhaustivo de la comida y de todos los elementos de la cocina, como así también se controló los artefactos eléctricos y a gas y las respectivas instalaciones, además de la provisión de artículos de limpieza y control de plagas, como cucarachas y roedores.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *