Jornada contra la violencia contra las mujeres

foro de genero

“En la Plaza Pública, por un Problema Público: La violencia contra las mujeres”. Así difundió su jornada el Foro de Género de Hurlingham el pasado 1° de diciembre conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desarrollado en la Plaza Ravenscroft.

En la tarde del domingo 1° de diciembre en la Plaza  Ravenscroft de Hurlingham, como parte de una iniciativa del Foro de Género, se realizó una jornada de sensibilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya fecha de conmemoración es el 25 de noviembre de cada año.

Los organizadores plantearon el evento “con el objetivo de desnaturalizar la desigualdad de género, promover la igualdad de derechos y prevenir todo tipo de violencia”. Tras exigir a las distintas dependencias del Estado e instituciones, el cumplimiento de las leyes existentes en torno a la prevención y asistencia de la problemática de la violencia de género, Foro de Género hizo hincapié en la necesidad de entender la violencia contra las mujeres “no como un asunto del ámbito privado sino del ámbito público que implica la obligación que tiene el Estado de incorporar esta problemática a su agenda de gobierno”.

Merlina Castro, una de las representantes de Foro de Género en Hurlingham destaca que desde el 2009 está vigente la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En el texto se define a la violencia contra las mujeres como: «toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal». Esta definición alcanza a aquellas conductas o acciones «perpetradas desde el Estado o por sus agentes». Además la ley señala que según las formas que se manifieste en los distintos ámbitos las modalidades son: Violencia doméstica, Violencia institucional, Violencia laboral, Violencia contra la libertad reproductiva, Violencia obstétrica, Violencia mediática.

A lo largo de esta jornada, se hizo referencia al 28º Encuentro Nacional de Mujeres de este año realizado el mes pasado en San Juan y se difundió información sobre la violencia hacia las mujeres y los avances obtenidos sobre los derechos reconocidos y los alcances del Programa Nacional de Salud sexual y reproductiva.

Foro de Género de Hurlingham exigió al Estado municipal la creación de una Secretaría de Género en Hurlingham, “ante la falta de políticas públicas que aborden dicha temática en nuestro municipio”.  Para ello se estuvieron juntando firmas que acompañarán un petitorio en ese sentido. Así mismo el Foro adhirió a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuyos objetivos se sintetizan en el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Otro de los anuncios comunicados fue la creación de una ‘Consejería para las mujeres de Hurlingham’, como un espacio independiente e informal de intercambio, prevención, asesoramiento, orientación y acompañamiento ante todo tipo de violencia. Esta Consejería funciona los sábados de 16 a 19 hs en la esquina de Ocampo y San Juan, en tanto se informó que el próximo Encuentro Regional de Mujeres tendría lugar en Hurlingham y se convocó a las distintas organizaciones locales a ser parte de la organización y realización del mismo.

Los participantes

Además de Foro de Genero, en el desarrollo de esta jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer participaron otras organizaciones culturales como El Hormiguero Cultural, La Rotonda, Zona H y El Kichari Huasi. Además se contó con la presencia de artistas que aportaron a la causa con su arte y música como la cantante Aneeta, las bandas Hamaneratto, Mecánica Lunar, Montojo y la suma, la folklorista Julieta Sosa y la narradora Belén Torras, entre otros.

Pero el arte en esta jornada se manifestó a través de otras expresiones como el estampado de remeras, intervención del espacio público a través de stencils con frases feministas y símbolos de protesta, un poco de baile de folklore y dos performances artísticas. Una de ellas dedicada a la lucha contra el SIDA. El mismo día, 1° de diciembre, en el que se desarrolló la jornada se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VHI/SIDA. La oportunidad sirvió para que una de las performances artísticas fuera para concientizar sobre este tema. La misma estuvo a cargo de Teresa Baldassini, Yolanda Gauna y Damián Rodríguez, pertenecientes al centro cultural Zona H que finalizó su presentación con el mensaje “SI DA CUIDARSE”.

Una de las movidas que llamaron más la atención fue la presencia de mujeres con máscaras blancas en la nuca y manchas rojas de manos en sus espaldas, recorriendo la plaza lenta y silenciosamente. Luego, todas juntas, impactaron a los presentes al mostrar cada una de ellas un cartel con una palabra diferente que representaba lo oculto de sus vidas, por ejemplo: golpeada, ignorada, explotada, acosada, esclavizada, violada, manipulada, asesinada…

Se trató de una performance creada por Lilian Carballo y puesta en escena de manera voluntaria por un grupo de mujeres. El objetivo es visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres en sus distintas formas, desde las más sutiles, pero no menos significativas, hasta la situación más extrema, el femicidio.

El Foro de Género culminó la jornada expresando que “continuará con la tarea de reivindicar el lugar de las mujeres en la sociedad como sujetos activos, críticos y políticos para así poder llegar a construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here