Juan Zabaleta, cerca de reelección, competirá con otras cuatro listas en octubre

Zabaleta, Delfino, De Francesco, Chayán y Argüello competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. Los candidatos del MAS, de Dignidad Popular, del MODE y del Partido Vecinal Progresista quedaron afuera de la elección general al no superar el 1,5%.

 Juan Zabaleta recibió un fenomenal respaldo en las elecciones primarias del domingo 11 de agosto. . Casi 60 mil vecinos lo votaron, aprobando con ese voto su gestión y quedando así a un paso breve de lograr su relección como intendente en las elecciones generales del 27 de octubre.

Zabaleta, como cabeza de la lista local del Frente de Todos, obtuvo casi el 53% de los sufragios, contra el 27% de la lista de Juntos por el Cambio, liderada por Lucas Delfino.

Como dato estadístico, el candidato macrista, obtuvo casi la misma cantidad de votos que en la elección del 2015, cuando compitió por primera vez por la intendencia, también contra Juan Zabaleta. En aquella oportunidad, Delfino juntó poco más de 32 mil votos, casi igual que lo sumado el domingo. Pero perdió casi 15 mil votos en relación a las elecciones del 2017, cuando encabezó la lista de concejales de Cambiemos.

Obviamente muy distinto es el caso de Zabaleta. Para llegar a la intendencia en las elecciones del 2015, fue votado por 42.700 vecinos. En las PASO de este domingo, el intendente sumó 17 mil votos más.

Otro dato fue la enorme distancia entre los primeros candidatos: Zabaleta le sacó 26 puntos a Delfino, y 45 puntos al tercero que fue Rafael de Francesco.

En efecto, el Juez de Faltas, que es candidato del Frente Consenso Federal, obtuvo el 6,80% de los votos. Porcentaje similar al obtenido por el candidato a presidente Roberto Lavagna y a gobernador Eduardo Bali Bucca.

En cuarto lugar, manteniendo en el distrito los niveles electorales históricos con el 3,49% de los sufragios, se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Leandro Chayan como candidato a intendente.

Y en quinto lugar, con el 2,44% de los votos, logrando ubicarse en el lote de los candidatos que van a competir en las elecciones generales de octubre, apareció Jorge Enrique Arguello, del Frente NOS, que llevó como candidato a presidente a Juan José Gómez Centurión.

LOS QUE QUEDARON AFUERA

Al no poder obtener el piso del 1,5% de los votos, quedaron fuera de la compulsa electoral de octubre Ian Paul Fernández del MAS, Edgardo Pérez de Dignidad Popular y José Ventura del MODE. Muy lejos de lograr el piso también quedó un tal Rodolfo Perosio, que presentó una lista solitaria para competir por la intendencia, re-presentando a un partido llamado Vecinal Progresista de Hurlingham, que juntó un puñado de votos, que ni siquiera quedaron registrados en alguna página oficial.

COMO SE VOTO EN CADA LOCALIDAD

El Frente de Todos ganó en las tres localidades, obteniendo una mayor diferencia en William Morris. Como siempre el resultado de Villa Tesei es el que más se acercó al voto general del partido de Hurlingham.

La localidad de Hurlingham, con 60.382 electores, es la ciudad que suele resultar más esquiva para el peronismo y donde el macrismo hizo su eje de campaña. Allí el Frente de Todos obtuvo el 43,82% contra el 35,62 de Juntos por el Cambio.

En Villa Tesei con 53.479 electores, el Frente de Todos alcanzó el 53,52% de los votos contra el 25,86% de Juntos por el Cambio.

En William Morris con 60.382 electores, el peronismo se impuso por el 60,63% contra el 20,15% del macrismo.

DE CARA A OCTUBRE

Si este escenario electoral se repitiera o tuviera pocas modificaciones en octubre, los únicos dos espacios políticos que incorporarían concejales a partir de diciembre serían el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La mayoría de los ediles serían los que acompañan la lista de Zabaleta, integrada por Damián Selci y Cecilia Saenz, Fabrizio Acuña, Natacha Ghergo, Marcelo Fiori, María del Cármen Márquez y Raúl Zurita.  Mientras el macrismo sumaría al menos tres concejales, Alfredo Carrasco, Brenda Anahí Galeano y Sebastián Palacio Rius.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *