Juan Zabaleta: «De este año me llevo el haber recuperado el valor de la confianza»

nota-12-foto-1-juan-zabaleta-en-hurlingham-al-dia-5

Por Rody Rodríguez.

Con críticas a Daniel Scioli («está tratando de ocupar de manera forzada un rol en la política»), cuestionamientos a Cristina Fernández de Kirchner por el manejo de las estrategias electorales y elogios a Florencio Randazzo “es futuro”, el intendente de Hurlingham hizo un profundo análisis de la actualidad política.

El intendente Juan Zabaleta no tiene por costumbre hacer declaraciones vinculadas a la interna partidaria del peronismo, suele repetir que “los vecinos no le preguntan por Cristina, ni por Massa ni por Randazzo”. Se siente más cómodo hablando de gestión y de su trabajo como intendente. “Para eso me eligieron, para que trabaje de intendente. Gran parte de los errores que cometen los dirigentes es querer ser candidato para una cosa, pensando en ser otra cosa y tratar de -como un canguro- saltar de un lado a otro expresó en una entrevista al programa Hurlingham al Día.

“Hay una demanda de la sociedad que es cada vez más intensa para que esas cosas no ocurran más. Sos intendente, trabajá”. Zabaleta habla de vocación para explicar la tarea de un jefe comunal. “Yo estoy convencido que tiene que ver con la vocación y con el amor con las ganas que todos los días tiene que ponerle uno a lo que hace. Yo estoy enamorado de Hurlingham, me enamoré del distrito” asegura y amplia: “Gran parte del desafío es tratar de interpretar que es lo que pasa en la de casa de cada vecino, qué le importa a cada vecino. Y le importa vivir en un distrito seguro, le importa que su familia tenga trabajo, que sus chicos puedan estudiar. Tampoco es tan difícil, tampoco es una ciencia… Ahora si uno interpreta eso, el camino que se puede construir es acertado y nosotros creemos que estamos construyendo un camino acertado”.

A modo de balance Zabaleta afirma: “yo de este año me llevo haber recuperado el valor de la confianza, yo siento que el gobierno municipal, que como intendente he recuperado el valor de la confianza. No he tenido, y todos los días estoy en la calle, una sola puteada, todas las demandas que me llegan son con respeto”.

nota-12-foto-2-juan-zabaleta-en-hurlingham-al-dia-1

A la hora de enumerar cuáles son esas demandas, en los primeros lugares aparece la falta de trabajo. “Tenemos una base de datos con 3500 vecinas y vecinos que nos pidieron trabajo, un número muy importante. Casi el 60 % perdió el empleo este año gracias a estos cráneos que no ponen la economía en marcha y abrieron la puerta giratoria de las importaciones y empezó a entrar cualquier cosa. Yo soy un proteccionista, yo creo en el proteccionismo a full, plenamente, antes que entre una tuerca o un tornillo o un pullover de Corea yo prefiero tratar de que se produzca en la Argentina. Y lo hemos visto, durante muchos años con aciertos y con errores en Argentina pasaron estas cosas había un nivel de protección con la Pymes, que representa el 80 % del producto bruto interno de la Argentina. Y estos cráneos que manejan la economía -que no sé si es uno o son diez, todos opinan-, un día dijeron hay que abrir las puertas del mundo y entró cualquier cosa. Obama no compra bananas en Colombia, la produce en Estados Unidos, y acá los productores frutihortícolas de Rio Negro ven como entran manzanas de Chile”.

Consultado sobre la opinión que le merecen algunos dirigentes políticos, Zabaleta sorprendió con una muy dura crítica a Daniel Scioli y elogios para Florencio Randazzo. Mientras que marcó una clara diferencia entre María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

“María Eugenia Vidal es la única dirigente de Cambiemos que entiende el Conurbano. Mientras que en el gobierno nacional los cráneos de la economía opinan. (Alfonso) Prat Gay, (Gustavo) Lopetegui, (Horacio) Liendo, y diez más, todos opinan, mientras el otro día vi los niveles de subejecución de los Programas del Ministerio de Salud y la verdad me causó una bronca enorme. Es el presupuesto que se tiene para programas vinculados al SIDA, a los remedios oncológicos, al dengue… y no lo usan. Tienen un 50 % de subejecución. En cambio, el gobierno provincial entiende una lógica de un conglomerado de 14 millones de personas en donde hay que poner mucho esfuerzo y recursos fundamentalmente en políticas de salud, en políticas de seguridad, y de infraestructura y lo debate con la oposición. Y esto no es hacer Vidalismo, el que lo hace es Paco Durañona (intendente) en San Antonio de Areco que dijo que era vidalista. Yo nunca lo dije”.

Tras elogiar a Néstor Kirchner y calificarlo como “el mejor presidente de la democracia argentina, el mejor de todos y tuve la suerte de conocerlo” dijo que Cristina Fernández de Kirchner fue “la presidenta de la transformación. Una gran presidenta” pero “con muchos errores en las estrategias políticas electorales que claramente llevó a que nosotros perdamos las elecciones”. Luego, a modo de autocrítica opinó: “tendría que haber existido un debate serio de nuestro espacio, después me doy cuenta que hubiera sido importante una PASO nacional para presidente, pero bueno, nos equivocamos”. Sobre el futuro de la ex presidente dijo: “lo va a decidir Cristina, no lo voy a decidir yo por ella. Pero sí digo que el futuro del peronismo tiene que ser un debate de cara a la sociedad”.

Con el que expresó más dureza fue con Daniel Scioli. “Yo creo que Daniel Scioli está tratando de ocupar un rol en la política forzado, equivocado a mi entender. Él tendría que haber reflexionado mucho más su gestión en la provincia de Buenos Aires y lo que le pasó en la elección nacional, y posiblemente servir de apoyo y de consulta a los intendentes del peronismo, pero bueno está forzando roles, protagonismo y candidaturas a destiempo y no le está yendo bien”.

En cambio tuvo palabras de elogio hacia Florencio Randazzo. “Es el futuro. Sin ninguna duda. Un gran ministro, un hombre de nuestro proyecto político, un gran gestionador, y a la vista está lo que ha hecho entre otras cosas en materia de Transporte y en Documentación, impacto directo en la sociedad”. Y como para que no queden dudas adelantó: “me gustaría hacer una apuesta al futuro con Florencio Randazzo”.

Luego se explayó sobre la tarea de los intendentes. “Los intendentes tenemos un rol importante no solo de cara a nuestro espacio que es el peronismo, sino también de todos los días mejorar y tener gestiones que impacten directamente y diariamente en la problemática y en la necesidad de los vecinos. Y si bien yo trato de escaparme de la discusión política porque no es lo que la gente necesita, quiere o nos pide, entre los intendentes tenemos una responsabilidad enorme de volver a construir una alternativa en nombre del peronismo”.

Sobre el proceso electoral que se va a vivir el año próximo en el distrito y sobre sus adversarios políticos, Juan Zabaleta aventuró: “El año que viene va ser muy lindo para que puedan explicar muchos, muchas cosas inexplicables”. No quiso opinar sobre el accionar partidario de dirigentes opositores como Lucas Delfino, Lautaro Aragón o Luis Acuña. Solo dijo: “tienen que construir su propio espacio, su propia alternativa y salir a la cancha”. Pero apuntó contra el ex intendente: “Solamente podría hablar de cómo Acuña nos dejó a los vecinos el distrito: las condiciones en las que dejó el municipio, tendría que tener vergüenza”

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *