Juan Zabaleta un dirigente que creció más allá de los límites de Hurlingham

Por Rody Rodríguez.

Zabaleta es uno de los intendentes más cercanos a Alberto Fernández. Conforma el grupo de confianza del candidato a presidente del Frente de Todos. Su trascendencia despierta especulaciones respecto al futuro. ¿Se quedará en Hurlingham o ocupará un cargo en el gabinete nacional? Juan Zabaleta no quiere dejar dudas: «Tengo mucho entusiasmo de seguir gobernando Hurlingham por cuatro años más» sentenció.

Pocas horas después de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara que iba a acompañar como vicepresidenta a Alberto Fernández, aquel sábado 18 de mayo, aparecieron pintadas en algunos paredones de Hurlingham respaldando la fórmula y hasta fueron distribuidos volantes con la foto que Fernández y Juan Horacio Zabaleta se habían sacado el 16 de mayo en una reunión con intendentes en Lomas de Zamora.

Esa rapidez inusitada convirtió a Hurlingham en el primer distrito en apoyar la fórmula Fernández-Fernández. Y fue Hurlingham también el distrito elegido por Alberto Ángel Fernández para arrancar su campaña electoral en el Gran Buenos Aires.

En paralelo se hicieron cada vez más asiduas las apariciones en televisión y radio del intendente de Hurlingham, que fue elegido por los periodistas y comunicadores como vocero de las problemáticas del conurbano.

Esta situación se hizo más frecuente luego de las PASO, en la que Juanchi Zabaleta tuvo un triunfo aplastante, además se consolidó como referencia del peronismo en la región. Fue activo protagonista en los acuerdos alcanzados en Morón para la unidad del Frente de Todos detrás de la candidatura de Lucas Hernán Ghi y es importante el apoyo de Zabaleta para los candidatos a intendentes de la zona. En ese aspecto el jefe comunal de Hurlingham va más allá del mero respaldo formal y anunció en la UNAHUR la con-formación de un Consorcio de Municipios del Oeste, dando por descontado los triunfos de Ghi en Morón, de Alberto Descalzo en Ituzaingó, de Juan Debandi en Tres de Febrero y por supuesto el suyo en Hurlingham y el Gabriel Katopodis en San Martín.

Justamente con Katopodis son fuente de consulta permanente del candidato a gobernador Axel Kicillof y forman parte del primer anillo de confianza del candidato presidencial del Frente de Todos, por eso no sorprendió que Alberto Fernández lo convocara a formar parte de la pequeña comitiva que viajó a Bolivia y a Perú para entrevistar a los mandatarios de ambos países.

Tampoco llamó la atención que Zabaleta fuera uno de los pocos que acompañó a Fernández en el primer debate presidencial ni que fuera el elegido para realizar la apertura del Foro de las Ciudades en Rosario ante dos mil intendentes, concejales y dirigentes de todo el país, ni que fuera uno de los oradores del acto de campaña en Tigre junto a intendentes de zona norte; al candidato a diputado nacional Sergio Tomás Massa y Alberto Fernández.

Tal grado de exposición, hizo que la figura de Juanchi Zabaleta superara los límites de Hurlingham.  Claramente hoy es uno de los intendentes más conocido fuera de su distrito.

Y producto de esa trascendencia es natural que surjan especulaciones sobre el futuro inmediato y nazcan los interrogantes: ¿Se quedará en Hurlingham o ocupará un cargo a nivel nacional? El propio Zabaleta diluyó cualquier posibilidad al respecto: «Tengo mucho entusiasmo de seguir gobernando Hurlingham por cuatro años más. El respaldo que siento de mis vecinos quiero retribuirlo trabajando y acompañando el crecimiento de la Argentina desde Hurlingham» respondió y enumeró una serie de objetivos que tiene en mente para un nuevo mandato que se avecina: «Quiero que los chicos de Hurlingham dejen de comer en merenderos y coman en sus casas, quiero a mis vecinos con trabajo. Quiero terminar cloacas, las obras de agua corriente, quiero trabajar en conjunto con los municipios vecinos, se que juntos y con los gobiernos de Axel (Kicillof) y de Alberto (Fernández) vamos a poder darle mucho a Hurlingham». Para poder cumplir con esta agenda, Zabaleta espera revalidar el triunfo obtenido en las PASO y que ocurra lo mismo en la provincia, en la nación y en los municipios vecinos.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *