La casa de Hurlingham elegida para una producción de Hollywood sobre un criminal nazi

La película Operation Finale que cuenta los años de Adolf Eichmann en la Argentina y que es protagonizada por Ben Kingsley, (ganador de un Oscar en 1983 por Gandhi) se filmó en una casona de la calle Jorge Newbery, a metros de Jauretche. El diario Clarín publicó una nota de Milena Todarello sobre esta filmación que sigue hasta el 6 de diciembre en Morón, Olivos, Luján y Bariloche.

 

Esta es la nota:

Entrar en la antigua casona de Jorge Newbery 1439, Hurlingham, implica remontarse automáticamente a una época pasada. Un gran parque, ligustrinas que escalan los ladrillos exteriores, pisos de madera que crujen y habitaciones con un oscuro empapelado componen la escenografía principal de una nueva producción de Hollywood. Ben Kingsley (73), ganador de un Oscar en 1983 por su actuación en Ghandi, y el actor guatemalteco que se quedó con el Golden Globe, Oscar Isaac (38), protagonizan “Operation Finale”, una película que cuenta la vida en Argentina del teniente nazi Adolf Eichmann, quien vivió en nuestro país a fines de 1950 y –en mayo de 1960– fue capturado por el Servicio Secreto Israelí (Mossad).

“Es una historia muy importante y creo que muchas personas, en especial las generaciones más jóvenes, no la conocen. Cuando empecé a investigar sobre la vida de Eichmann, me resultó fascinante, es algo que todos deberían conocer”, relata Ben Schmidt, uno de los productores ejecutivos del film.

Cerca de 250 personas se encuentran trabajando desde junio en la producción que está compuesta por el equipo de MGM Group y la productora nacional “K & S Films”, la misma que produjo “El Secreto de sus ojos”.

Si bien esperan que la película sea un éxito y logre nominaciones, los productores están felices por retratar una historia tan importante y de la manera más real posible: “Para nosotros hubiese sido más barato y cómodo filmar en Canadá o Europa, pero el director quería trabajar donde sucedió la historia real”, agrega.

El director del film, Chris Weitz, y parte de su equipo, recorrieron Buenos Aires el año pasado para elegir el lugar que mejor representara la casa donde vivió y fue capturado Eichmann. Recorrieron cerca de 20 y la casona de Hurlingham resultó ser la indicada: “Este lugar se ajusta perfectamente a nuestra historia. Al director le fascinó y no tuvimos que hacer mucho para adaptarlo al guión, fuimos afortunados, esta casa es espectacular”, detalla asombrado Schmidt. El lugar fue la locación principal en la que grabaron durante más de un mes y las tomas realizadas ahí representan casi un 30% de la película.

Además de trabajar en Hurlingham, los actores y el equipo grabaron en la Base Aérea de Morón y hasta el 6 de diciembre estarán realizando escenas en Belgrano, Olivos, Olivera (Luján) y Bariloche. Al tratarse de una película basada en hechos reales, el equipo realizó una exhaustiva investigación sobre los sucesos ocurridos durante el genocidio nazi.

El productor detalló que gran parte del equipo aprendió “un poquito” de español y que en el guión habrá escenas en nuestro idioma. Si bien no hay una fecha de estreno determinada, prevén que la película esté en los cines en el próximo verano boreal.

El responsable de la “solución final”

El teniente nazi Adolf Eichmann logró escapar de Alemania antes de ser capturado y juzgado por su participación en el mayor genocidio mundial de la historia. En junio de 1950 se refugió en la Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement, y comenzó a trabajar para la compañía automotriz Mercedes Benz.

Eichmann fue uno de los principales organizadores del Holacausto y responsable directo de la llamada “solución final”, en la que 6 millones de judíos fueron asesinados.

​En 1960, el Servicio Secreto Israelí logró capturarlo en su casa de la calle Garibaldi 6067, San Fernando, donde vivía. Un año más tarde, lo condenaron a morir en la horca por su participación en crímenes contra la humanidad.

 

Share Button

Artículos relacionados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *