La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses se reunió con Zabaleta por el convenio colectivo de trabajo

Rubén Cholo García y Beto Cubillas.

Por Raúl Coria | El intendente Juan Zabaleta se reunió con dirigentes perteneciente a la FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) encabezado por el secretario general Rubén “Cholo” García y por Alberto “Beto” Cubillas, Secretario General del Sindicato de Empleados, Obreros, y Jerarquizados de Hurlingham (SEOJH).

Durante el encuentro charlaron sobre la situación actual de los trabajadores municipales en toda la provincia de Buenos Aires y en particular sobre la realidad de los trabajadores en el distrito de Hurlingham. Sobre este tema el intendente se comprometió a firmar un convenio colectivo de trabajo para todos los trabajadores de la municipalidad de Hurlingham.

Al final del acto dialogamos con Beto Cubillas, titular del SEOJH.

-¿Cuál es la importancia del convenio firmado?

-Esto es algo muy importante porque nunca tuvimos este tipo de convenios, en realidad los trabajadores de la provincia de Buenos Aires nunca habían tenido un convenio colectivo, y a través de FESIMUBO y de la ley 14656 promulgada en el año 2015, se empezó a generar en los municipios la confección de los convenios colectivos. En la actualidad hay 56 municipios de los 135 que existen con este tipo de convenios, y esto para nosotros es importante porque primero nosotros estamos cumpliendo justamente un año como sindicato municipal respondiendo a la Federación que conduce el compañero “Cholo” García. Esto para los trabajadores es importantísimo, es el inicio del reconocimiento al trabajo.

-¿Y en qué se beneficia el trabajador municipal?

-Sobre todo marca las reglas y los derechos del trabajador, establece condiciones de trabajo. Cuando hablamos de aquel compañero que cumple un año, y esto la ley lo marca, tiene que pasar a estar en planta permanente, podemos volver a hablar sobre el porcentaje de la antigüedad, que la habíamos perdido con la ley 11757, ya que nosotros teníamos un 3% y estamos apenas en el 1% y estaríamos discutiendo llegar a ese tres por ciento nuevamente. Otro tema que podríamos discutir es el escalafón, estaríamos discutiendo las condiciones de trabajo y todo esto es muy importante para el trabajador municipal, marcaría las reglas como te decía con las que nosotros desempeñaríamos nuestras tareas.

-¿Cuál es la postura del sindicato respecto a la Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri?

-Justamente terminamos de realizar una actividad junto a secretarios generales de la primera sección donde se planteó este tema y fuimos claros sobre la postura que vamos a tener nosotros respecto de este tema, me refiero a la reforma laboral que quizás no nos toque directamente a los trabajadores municipales pero que en poco tiempo nos puede tocar. Creemos que la reforma que quiere implementar el gobierno nacional va en contra de los derechos de todo trabajador, hay varios puntos en donde directamente atentan contra los derechos del trabajador, y finalmente da el respaldo a aquellos grupos empresarios que quieren y pretenden quitarle derechos al trabajador en beneficio de sus empresas.

 

 

Share Button

Artículos relacionados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *