La justicia frenó el plan del gobierno del FlyBondi en El Palomar


Un informe de Nahuel Lag del diario Página 12 explica la acción de la jueza federal Martina Forns que ordenó ayer la detención de las obras iniciadas por el Ministerio de Transporte y la empresa Aeropuertos Argentina 2000 en los hangares de la base aérea de El Palomar y suspendió la venta de pasajes y los vuelos de la empresa FlyBondi desde el aeródromo ubicado en el oeste del conurbano. Forns decidió hacer lugar al amparo de impacto ambiental presentado por el grupo de vecinos de Hurligham tras la inspección ocular realizada el lunes en la que los funcionarios del Ministerio de Transporte y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no pudieron dar respuestas ante las denuncias por el incumplimiento de medidas ambientales y de seguridad. Además, la jueza instó a los jueces federales de Morón Néstor Barral y de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Rafecas a que respondan los oficios respecto de la violación a la Ley de Sitios de Memoria denunciada por los organismos de derechos humanos.

“Fue determinante el resultado de la inspección ocular en la que se evidenciaron varias irregularidades, no sólo por el incumplimiento de las evaluaciones previas de impacto ambiental sino también de seguridad”, aseguró el vecino y abogado Lucas Marisi, quien presentó el amparo y encabeza el colectivo Stop FlyBondi. Marisi subrayó que durante la inspección ocular hecha el lunes, con presencia de la jueza Forns, representantes del Ministerio de Transporte y el titular de la ANAC, Tomás Insausti, se encontraron dos polvorines -uno a 50 metros de la pista y otro a 100 metros-, como también la proximidad de la escuela técnica que funciona dentro de la base aérea.
Marisi, en diálogo con Página/12, precisó que la resolución de la jueza impide la salida de vuelos FlyBondi desde esa base aérea, pero no de otras “como Ezeiza o Aeroparque, donde se cumplen las medidas ambientales y de seguridad”. A pesar de la resolución pendiente del amparo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había presentado el viernes oficialmente un plan de obras por 1600 millones de pesos para convertir El Palomar en un aeropuerto internacional con capacidad para 1 millón de pasajeros al año.

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. ???? dice:

    Ustedes son los truchos ladrones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *