En la puerta de Edenor, los concejales aprobaron la “Emergencia Tarifaria” en Hurlingham

 

Los concejales sesionaron en la puerta de las oficinas de Edenor, en la Av. Roca al 900. Buscan herramientas legales para frenar los tarifazos. Entre la fecha de asunción de Macri y febrero de este año, la electricidad subió 1627% en las facturas que emite Edenor.

 

Las tarifas de electricidad (como de otros servicios públicos) volvieron a tener un fuerte incremento, y los vecinos recibieron la factura de Edenor con montos, que en algunos casos, son exorbitantes.

Como una de las respuestas a esta situación, el Concejo Deliberante de Hurlingham, sesionó hoy en la puerta de la sede de EDENOR, en Av. Julio A. Roca 963.

Los concejales peronistas aprobaron la declaración de Emergencia Tarifaria y la creación de una Unidad de Asesoramiento que contará con abogados a disposición de los vecinos de manera gratuita. Ambas iniciativas contaron con la firma de los bloques de Unidad Ciudadana-FPV y el Frente Renovador, que se hicieron presentes en la sesión. En cambio los nueve concejales del Cambiemos estuvieron ausentes.

Una gran cantidad de vecinos, -que obligó al corte de la Av. Roca-, acompañó a los concejales en esta sesión extraordinaria. Muchos portaban carteles con quejas hacia Edenor, otros mostraban los montos que debían pagar.

Entre la concurrencia no se pudo divisar al grupo que conforma el colectivo Vecinos Unidos por Hurlingham, que desde un tiempo fomenta el No Pago de las Tasas Municipales. Una veintena de ellos se había hecho presente en el acto de apertura de sesiones, con volantes con quejas hacia los aumentos dispuestos por el municipio. Pero el incremento de los servicios públicos no fue motivo valedero para que este grupo de movilizara hasta Edenor ni para que expresaran su opinión al respecto en las redes sociales.

INÉDITO

Sesionar frente a las puertas de Edenor no deja de ser una medida inédita. El concejal Adrián Eslaiman dijo «a tarifas inéditas, gestos inéditos». Inédito también fue el raid periodístico del presidente del Concejo, Martín Rodríguez, que suele ser reacio a tratar con los medios de prensa, pero en esta oportunidad dejó de lado esa postura rebelde y promocionó la sesión no solo en redes sociales sino también a través de varios reportajes, incluso a medios locales.

En algunas de esas entrevistas, el presidente del cuerpo argumentó: «Esta sema-na empezaron a llegar a nuestras casas facturas de luz con aumentos brutales, impagables. La luz cuesta 15 veces más. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para frenar esto».

El concejal camporista subrayó: «Los tarifazos de Macri son terribles para la economía familiar. Y no se detienen nunca. Los tenemos que frenar entre todos».

En el mismo sentido, la senadora nacional Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito del Congreso de la Nación el «Comité Nacional de Emergencia Tarifaria». La ex presidenta quiere que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1 de enero de 2017.

 

SE PIDEN EXPLICACIONES ENTRE ELLOS 

Lo llamativo es que los reclamos por la subas de tarifas, no provienen solo de sectores opositores al macrismo. Por ejemplo la diputada Elisa Carriópidió explicaciones a su propio gobierno sobre estos incrementos. Lo hizo presentando un proyecto en el que solicita informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Los radicales que integran Cambiemos también hacen sentir sus quejas. Lo hizo el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien criticó duramente al titular de Energía, Juan José Aranguren.

Pero eso sí, ni Elisa Carrió ni los radicales dieron quorum en la sesión en la que los diputados nacionales debían tratar un proyecto de Agustín Rossi que planteaba el congelamiento de las tarifas y retrotraer sus valores a mayo del año pasado.

En el Gran Buenos Aires entre la fecha de asunción del presidente Mauricio Macri y febrero de este año, la electricidad subió 1627 % en las facturas que emite Edenor.

 

NO TODOS PIERDEN

Naturalmente con los aumentos en las tarifas en general y las de energía eléctrica en particular, no todos salen perjudicados.

De acuerdo a un informe del Observatorio Oetec (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo) que dirige Federico Bernal, la empresa Edenor, obtuvo el año pasado $ 951 millones de ganancias. Edenor pertenece al grupo Pampa Energía, cuyo uno de sus principales accionistas es Marcelo Mindlin, un empresario muy cercano al presidente de la Nación Mauricio Macri, accionista de Pampa Energía, el mismo que el año pasado concretó la compra de la constructora Iecsa de la familia Macri.

De acuerdo a los Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2017, Pampa Energía comunicó ganancias por $ 5.576 millones. Con respecto a 2016, mejoraron un 2.313 %.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *