La tarea de reconstruir historias

Odila Casella

 

La Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Hurlingham está trabajando en la recopilación de material que le permite confeccionar una lista definitiva de los desaparecidos que residían en Hurlingham.

A través de un comunicado, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia del partido de Hurlingham informó que a través de la tarea de investigación de los casos de desapariciones en Hurlingham, que vino realizando la Comisión desde el mes de febrero de este año, “se logró reconstruir muchas historias, y la antigua lista del libro Apuntes del Horror, casi se triplicó, llegando a la fecha a 120 detenidos desaparecidos y tres nietos restituidos”.

La Comisión Memoria, Verdad y Justicia, que tiene entre sus referentes a Odila Casella, recordó que “en los años 70 Hurlingham pertenecía al Municipio de Morón y se desconocían, en muchos casos, los domicilios de los desaparecidos de este distrito, figurando siempre como desaparecidos de Morón o zona oeste”, al tiempo que destaca: “hoy contamos con más información y con un Estado comprometido con los Derechos Humanos, es porque esto que es intención de esta Comisión hacer llegar la actual política de Estado de protección y promoción de Derechos Humanos a todos los rincones de este municipio”.

La Comisión subraya el apoyo de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, de los concejales del Frente para la Victoria y las organizaciones sociales de Hurlingham y adelantó que están trabando en “la segunda edición del libro”.

En el año 2001 se editó “Apuntes del horror: Los años setenta en Hurlingham y su influencia en la vida nacional” escrito por los periodistas Fabián Domínguez y Alfredo Sayus, este último vecino de Hurlingham por muchos años, docente del Esteban Echeverría y redactor de El Progreso, Nuestra Ciudad y Metrópolis Suburbana entre otros medios locales. En Apuntes del Horror, se describen algunos hechos que conmovieron la vida del país en los años 70, por ejemplo, la muerte de los primeros jefes Montoneros en William Morris o la compra del Banco de Hurlingham para blanquear el dinero obtenido por el secuestro de los hermanos Born. En el libro también se citan los nombres de medio centenar de desaparecidos, constituyendo esta la primer nómina documentada de lo ocurrido con militantes políticos y sociales en Hurlingham.

Ahora, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Hurlingham expresó en su comunicado que “será un gran aporte todos los datos que pudieran acercar a la Comisión. Trabajadores de las viejas fábricas de Hurlingham que desaparecieron, alumnos de los colegios de la zona y de todos aquel los que tengan algún dato que no tuvo oportunidad de informar en su momento” e invitan a comunicarse por mail al correo de la entidad: [email protected] o al facebook de la Comisión, Memoria, Verdad y Justicia de Hurlingham.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *