Lautaro Aragón analiza los 100 días del nuevo gobierno municipal

aragón

El concejal socialista, que representa a Progresistas, Lautaro Aragón, describió los primeros 100 días del gobierno que encabeza Juan Zabaleta. Este es el análisis:

“Luego de 14 años, nuestra comunidad vive la experiencia de ser gobernada por otra persona, otro equipo, y me animaría a decir, otro espacio político. Si bien es cierto que existen similitudes con la anterior gestión y hasta se repiten algunos de sus funcionarios, vivimos una situación más que novedosa, ya que por primera vez se abre la oportunidad de un cambio para comenzar a construir Políticas Públicas estratégicamente pensadas y proyectadas.

En principio, podríamos enumerar una serie de acciones que al contrastar con la anterior gestión pintan un panorama radicalmente diferente. Pero si enfocamos un poco más de cerca, nos encontramos que detrás de tanta pintura verde, resulta difícil encontrar cuales son las prioridades que trascienden aquello que se encuentra a primera vista. Detrás de los grandes anuncios, la constante preocupación por el espacio público y las fotos diarias de visitas y reuniones, se encuentran los demorados avances para cumplir con las promesas de campaña de mayor transparencia en la gestión pública.

Somos conscientes que esta gestión ha recibido un estado municipal decadente, donde todo pasaba por las manos de muy pocos funcionarios. Pero esto no es excusa para la ausencia de anuncios que apunten a transparentar las cuentas del municipio y tampoco es razón suficiente para no haber tenido la capacidad de elaborar un presupuesto municipal en estos 100 días. Entendemos que además de programar el gasto público, es necesario organizar las responsabilidades de cada funcionario y fijar los ejes de la gestión para el 2016  para que la ciudadanía pueda ejercer un control sobre lo proyectado y lo realmente realizado.

Transparencia y participación son dos cuestiones fundamentales a nuestro entender, y casualmente, hasta ahora, se encuentran pendientes. Casi a diario los anuncios, reuniones o encuentros con distintos actores, no se traducen en canales de participación ciudadana donde el debate y el dialogo pasan a ser herramientas para construir políticas públicas. Queremos creer, una vez más, que esto sucede por falta de tiempo, y no –como podría sospecharse- que estamos ante el nacimiento de la versión 2.0 de los barones del conurbano que tanta mala fama ha recogido en la opinión pública.

Desde que ingresamos al concejo hemos expresado la necesidad de discutir un Nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), que brinde reglas claras y por sobre todo, nos permita un desarrollo estratégicamente planeado de nuestra ciudad. La suspensión del tratamiento de vías de excepción es solo un paso para comenzar a abordar este tema que todos sabemos arrastra 20 años de atraso. Volviendo a los compromisos y promesas, seguimos esperando que el Intendente convoque a la Comisión encargada de debatir dicho Código. Por otro lado, nos parece más que llamativo que siga al frente del Juzgado de Faltas, el mismo funcionario que permitió semejante descontrol con respecto a las obras en nuestro municipio, como así también, la posibilidad de que se instalen grandes y numerosos comercios sin las correspondientes habilitaciones.

Por último, creemos fuertemente que esta es una oportunidad histórica en Hurlingham. Son  tiempos en que nos debatimos entre conservar algunas de las practicas que identificaban a la anterior gestión o lograr hacer partícipes a todos los actores políticos y sociales de nuestra comunidad con el objetivo de crear un nuevo estado que tenga la capacidad de trazar líneas de acción consensuadas para los próximos años que transciendan al mandato de un Intendente. Nuestro compromiso está ahí, en dar nuestra opinión, en proponer y marcar los que a nuestro entender son errores, u oportunidades en vías de desperdicio”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *