Los Acuña imputados por delitos económicos

La empresa del intendente de Hurlingham Luis Acuña y su familia

La Justicia investiga a la empresa de los hijos del Intendente.

El año termina muy complicado para la familia Acuña. La escandalosa actividad de la empresa de los hijos y la esposa del intendente, descubierta en mayo pasado por un portal de noticias, tuvo las previsibles derivaciones judiciales. Una denuncia los deja a los Acuña, imputados en una causa por evasión.

La causa judicial contra la familia del intendente Luis Acuña por fraude al Estado puede tener derivaciones en otros hechos en los que se lo imputaría a él y a su círculo familiar, por enriquecimiento ilícito. Todo nació de una investigación que elaboró el portal de noticias buenosaires2punto0 (ver “Un informe contundente«), que puso al descubierto a la empresa FASIEM, una sociedad de los hijos de Luis Acuña que siempre dio pérdidas pero que nunca dejó de comprar propiedades.

La causa se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón, y en el expediente están involucrados el intendente Luis Acuña; su esposa, María Azucena Ehcosor y sus hijos Fabrizio, Silvina y Emiliano. Son las iniciales de los nombres de los hijos los que dan nombre a la empresa FASIEM SRL, acusada de haber sido creada con el solo objeto de evadir impuestos.

La causa -está caratulada como “FASIEM SRL s/infracción ley 24.769”, y está registrada en el Juzgado con el número de expediente 65095/2014-, se inició a raíz de una denuncia de Jorge Javier Cancio, un abogado que además es defensor de los familiares de las victimas de mala praxis de los hospitales del partido de Malvinas Argentinas. En la investigación preliminar se identificó como imputados de los hechos delictivos a los integrantes de la firma FASIEM SRL, señalando como principales responsables de la maniobra al intendente Luis Acuña; a la diputada nacional María Azucena Echosor y sus tres hijos, el concejal Fabrizio Acuña, Silvina Acuña y el concejal en uso de licencia, Emiliano Acuña.

De acuerdo a fuentes del Departamento Judicial de Morón, no se descarta que durante el curso de la investigación se incorporen nuevas personas sospechosas e imputadas por la Fiscalía que interviene en el caso, a cargo de Sebastián Lorenzo Basso.

Un informe publicado por el portal de noticias buenosaires2punto0, fue el que originó que el abogado Jorge Javier Cancio realice la denuncia que hoy deja a Luis Acuña y a su familia imputados en la causa por evadir el pago de tributos al fisco nacional, que de acuerdo a lo que dicta la Ley Penal Tributaria, puede ser castigado con prisión de dos a nueve años.

El juez Juan Pablo Salas, (el mismo que lleva el caso de Luciano Arruga), tendrá que evaluar si está justificado el enorme incremento patrimonial de Luis Acuña, desde que asumió como intendente de Hurlingham en el año 2001, como así también el de su esposa e hijos, integrantes de la firma denominada FASIEM SRL.

También se deberá investigar si existen motivos comerciales por el cual Acuña y miembros de su familia, desde que constituyeron esa sociedad, realizan frecuentes viajes a Brasil. La investigación se encaminará a determinar si posee otros bienes en dicho país.

De la denuncia formulada ante el Juzgado Federal de Morón se desprende que estaría acreditada la existencia de una importante masa de activos alrededor del grupo familiar del intendente de Hurlingham Luis Acuña, como así también que existen motivos suficientes para cuestionar la real capacidad comercial de la firma FASIEM SRL, ya que no se condice los ingresos registrados con las erogaciones realizados para adquirir la gran cantidad de bienes que poseen.

Luis Acuña, Azucena Ehcosor, Fabrizio Acuña, Silvina Acuña y Emiliano Acuña, no serían los únicos imputados. La esposa de Fabrizio y el ex concejal y marido de Silvina, Matías Liotta, también podrían verse afectados en la causa.

 

 

Informe de abril de 2014 sobre FASIEM

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *