Los intendentes se reunieron con Frigerio por el atraso en obras hídricas y los planes de vivienda

esmeralda-y-frigerio

 

Por José Luis Soria.

Tras la imposibilidad de controlar la Federación de Municipios, el gobierno nacional busca pactar con intendentes del PJ, para debilitar la entidad que ahora preside Verónica Magario. «No vamos a ser parte del debilitamiento de nada» dijo Zabaleta.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió miércoles con intendentes peronistas, entre ellos Juan Zabaleta, en Casa de Gobierno, analizó la marcha de obras de infraestructura y anunció la conformación de una agencia nacional que integre a todos los municipios del país y que busca aislar la influencia de la kirchnerista Federación Argentina de Municipios, presidida por Verónica Magario, de La Matanza.

Acompañado por el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca, y el subsecretario de Gestión Municipal, -y referente del PRO de Hurlingham-Lucas Delfino, Frigerio hizo eje en las necesidades de obras de infraestructura para las comunas y avanzó en la idea de constituir una agencia nacional de municipios que integre a todas los distritos del país, informaron por igual fuentes oficiales e intendentes.

Además de Zabaleta, participaron los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Bolívar, Eduardo Bucca, y del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús.

A través de un comunicado, el funcionario macrista García De Luca señaló que «la falta de obras e infraestructura debe resolverse entre todos» y subrayó que «desde diciembre ha cambiado la realidad y por eso el Gobierno comenzó a descentralizar los recursos».

«Desde el primer día consideramos a los intendentes como nuestros aliados para resolver los problemas de los vecinos. Eso es lo que nos pidió el presidente Mauricio Macri y es lo que hacemos junto con el ministro Frigerio, por eso estamos desarrollando programas de hábitat en Lomas y en Almirante Brown y concretando obras de agua y cloacas a través de AySA en todo el Conurbano», destacó.

En tanto, Delfino aseguró: «Compartimos con un grupo de intendentes la imperiosa necesidad de que exista una agencia de distritos comunales que nuclee a los más de 2200 municipios que quedaron afuera de la FAM y que sea articulador entre las comunas y el Gobierno nacional». En ese sentido, indicó que la idea es «apoyarse en casos exitosos, como el de España» y recalcó que «los intendentes comparten que esta agencia no debe teñirse de política sino que debe ser una herramienta de gestión que sirva a los municipios». En rigor lo que busca el gobierno es «aislar a la FAM de Magario porque es apoyada sólo por cien intendentes kirchneristas».

Al respecto el intendente Zabaleta, aseguró: «Nosotros no vamos a ser parte del debilitamiento de nada», y aclaró: «Nosotros vamos a ser parte de trabajar y articular con el gobierno nacional y provincial las cuestiones que impactan todos los días en nuestro territorio», y expuso su preocupación por el plan de obras de agua y cloacas y por la reactivación de los planes de viviendas. «Eso fue lo que nos motivó a ver al ministro», señaló.

Según Zabaleta, «ellos (por el Gobierno) nos comentaron la idea de crear una agenda de municipios vinculada a temas importantes que tienen que ver con la descentralización de recursos a los municipios». «No hay márgenes para actitudes ni de debilitación ni mezquinas, y además porque cloacas y agua yo no puedo hacer desde el municipio, la responsabilidad es de AySA, y tampoco puedo hacer viviendas,» remarcó.

En este contexto, expresó su preocupación por «la apertura de importaciones» en el país, al denunciar que en lo que va del año las empresas pymes de su distrito «redujeron un 20 por ciento su personal».

«Esto preocupa a las familias de Hurlingham» advirtiendo que se vive «un clima de mucha angustia».

 

Share Button

Artículos relacionados...