Los maestros con los pesares del presente y las expectativas en el 2020

Luján Cottone de SADOP, Verónica Valentini de la FEB, Sabrina Dos Santos de SUTEBA y Julieta Paz de Udocba.

A propósito de una nueva conmemoración del Día del Maestro, las dirigentes que representan a los gremios docentes en Hurlingham, analizaron la situación atravesada por los trabajadores de la educación durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Sabrina Dos Santos, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA); Verónica Alejandra Valentini de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Julieta Paz de Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y Luján Cottone del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), son las máximas responsables a nivel local de sus respectivos gremios, pero además conforman el Frente de Unidad Docente -FUD- un frente que se consolidó frente a la crisis que acompañó al sector docente en estos últimos años.

Las cuatro dirigentes gremiales coincidieron en trazar un panorama desolador a la hora de analizar el presente del trabajador docente.

La Secretaria General de SUTEBA Hurlingham, Sabrina Dos Santos no tiene dudas de que estos años de macrismo fueron “muy duros para todo el colectivo docente y la vivimos con mucho sufrimiento porque tanto el gobierno de Mauricio Macri como el de María Eugenia Vidal nos han elegido comos sus enemigos. Y esa decisión nos convirtió en uno de los sectores más vapuleados, tanto a los trabajadores docentes como al sindicato. Hay dos ejemplos muy claros: cuando el gobierno de Vidal intentó imponer la figura del voluntario, ninguneando la tarea del docente, tratando de instalar la idea de que cualquiera puede reemplazar a un maestro y con respecto al sindicato cuando la gobernadora en la página oficial de la DGCyE invitaba a los compañeras y compañeros a desafiliarse. No tuvo éxito. No hubo voluntarios y ningún compañero hizo un clik para desafiliarse, ni del SUTEBA ni de ningún otro sindicato del Frente”.

La referente de SUTEBA Hurlingham también señaló que las muertes de los trabajadores docentes Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, fue “un antes y un después en toda la docencia, en la docencia de todo el país. Lo que pasó con Sandra y Rubén nos pone en otro lugar, en prestar atención y levantar la voz para decir esto así no puede seguir” y remarcó con dolor que  “si Sandra no hubiera muerto la responsable de la explosión hubiera sido Sandra y hoy estaría separada del cargo. Esa es la realidad, si hoy pasa algo en una escuela al primero que separan del cargo es a la directora o director. Pero no hay ningún funcionario separado del cargo, hablo desde las inspectoras hasta el ministro Gabriel Sánchez Zinny. Acá hubo responsabilidad política, la primera responsable fue Vidal, pero el que está pagando es el gasista que es el único detenido”

Julieta Soledad Paz es la Secretaria General de UDOCBA en Hurlingham, para ella “estos son días muy difíciles para la educación argentina, por este momento político  que estamos viviendo. Trabajamos con realidades muy complejas, con un gobierno provincial que hace muy poca inversión, y los fondos que llegan son los que destina la Municipalidad, el Consejo Escolar, con ellos trabajamos para sostener la escuela pública, pero si o si necesitamos que la Nación y la Provincia de hagan cargo”.  Julieta da como ejemplo la situación del Jardín 902, “la obra está paralizada, mientras el Jardín está funcionando en una capilla, trabajando en condiciones que no son dignas para nadie, ni para los chicos, ni para los maestros” y generaliza afirmando que “para resolver estas situaciones antes que las inversiones, hace falta voluntad política”.

Julieta Paz está en UDOCBA desde 2011 y afirma que “lo que he visto estos años no se vio nunca. Hoy vemos maestros que destinan la mitad de su sueldo a un alquiler, y no les alcanza para comprar alimentos. Es muy triste lo que venimos pasando. Todo muy difícil. La inflación se comió al salario”.

La secretaria general del SADOP Morón, (que incluye a Hurlingham) es María Luján Cottone, ella representa a los docentes de establecimientos privados, y aclara que la crisis golpea por igual a todos los maestros: “No hay un impacto diferenciado porque los trabajadores de la educación privada muchas veces somos trabajadores de las dos gestiones, pero además estamos en igualdad de situaciones con respecto a la cuestión salarial. A las escuelas privadas van los hijos de los trabajadores y los trabajadores también están afectados por las mismas políticas. Quizá, es cierto, que tienen otra forma de responder, otro punto de partida, pero afectación hay igual. La crisis ha producido, por ejemplo, un pasaje de alumnos de la educación privada a la pública que también generó cierre de cursos y reestructuraciones que terminaron impactando en los trabajadores que perdieron sus puestos”. A propósito de este tema, SADOP está impulsando una Ley antidespidos en el sector, y llevarán adelante una campaña de instalación del tema junto a referentes políticos y sindicales.

Verónica Alejandra Valentini, es la referente de la FEB en Hurlingham. Habló de las dificultares de ser docente en épocas de crisis. “Ser docente hoy es más que enseñar, es abrir puertas, abrir horizontes, es contener. Hoy los chicos van a la escuela no solo a aprender, van a comer, a buscar contención. Lo que está haciendo este gobierno, desmembrando a la escuela sin pensar en los pibes, es como un genocidio.

La escuela tiene una trascendencia fuera del aula, por eso nuestro compromiso como docentes es cada vez más social, más integral, pero a veces nos vapulean tanto desde afuera que somos los mismos docentes los que minimizamos nuestra labor, no le damos el valor que realmente tiene”.

Para Verónica Valentini “es tremendo que en nuestro país estemos hablando de la necesidad de declarar la emergencia alimentaria, algo que ya hicimos a nivel municipal, cuando el Concejo Deliberante declaró la emergencia alimentaria en Hurlingham en la misma sesión en la que los concejales aprobaron el reconocimiento municipal del 2 de agosto como el Día de la Defensa de la Escuela Segura y Digna”.

EL DIA DEL MAESTRO EN 2020

Consultada sobre como imagina que será el Día del Maestro del año que viene, Julieta Paz afirmó tener “todas las esperanza que esto cambie para bien. Con un gobierno popular que pueda reconstruir la Argentina”. Para la representante de UDOCBA “la mayoría con su votó en las PASO dejó en claro que no quieren más a este gobierno, que provocó una crisis que nos aplastó. La expectativa es que estemos mejor, aun sabiendo de las enormes dificultades que nos esperan”.

Verónica Valentini también es muy optimista: “Me imagino otro país, otra provincia, creo que de verdad vamos a vivir la etapa que viene con alegría, alegría de verdad no la revolución de la alegría que prometió este gobierno que terminó siendo todo lo contrario”.

Luján Cottone expresó su esperanza de que “el año que viene la educación publica en general vuelva a ser un eje de las políticas de gobierno y que no sea el lugar desde donde se ajusta, que sea un lugar desde donde se invierta entendiendo que la educación es una herramienta de emancipación  de lo pueblos”.

La dirigente de SADOP tiene la esperanza de “que la educación pública vuelva a ocupar el lugar que nunca debió perder y si la educación pública se posiciona como corresponde todos los trabajadores de la educación, independientemente de la gestión, (privada o pública), vamos a estar contenidos en lugares de trabajo que no sean un riesgo de vida, en contar con las herramientas necesarias para desempeñar nuestra tarea” y aspira a “que los alumnos vengan a la escuela definitivamente a aprender, no a comer ni a contarnos que la mamá o el papá se quedaron sin trabajo, o expresarnos que no pueden comprar los materiales para las tareas que uno le propone, que la escuela recupere su función y en esa línea los trabajadores recuperemos la nuestra. Estamos esperanzados en que así sea nuestro próximo Día de Maestro”.

Finalmente Sabrina Dos Santos aseguró que “el gobierno que viene se va a encontrar con trabajadoras y trabajadores que sostuvieron la escuela pública. Siempre en momentos de crisis la escuela pública sigue en pie por el trabajo de maestras y maestros, de trabajadores de la educación. Y los compañeros también tienen expectativas, por eso el resultado de las PASO, porque sabemos que la solución a la catástrofe generada por Macri y Vidal es política. Y para el futuro imagino un gobierno con el que se pueda dialogar. Un gobierno que escuche y valore la voz de los trabajadores docentes, que esté cerca del pueblo”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *